Bogotá

Agricultura urbana se fortalece en Bogotá

Cerca de 42.000 personas capacitadas y más de 10.200 familias cultivando, solo en la localidad de Ciudad Bolívar, son razones suficientes para que la Administración Distrital haya manifestado su intención de formular una Politica Distrital de Agricultura Urbana.

En la actualidad, el programa hace presencia en las 19 localidades urbanas. Sin embargo, en las que mayor desarrollo ha tenido son Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usme. Se pueden cultivar, en espacios muy pequeños, tanto especies alimenticias, como medicinales.

Así lo dio a conocer Paula Liliana Rodríguez, directora del Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’, entidad que lidera, desde hace más de cuatro años, el programa ‘Agricultura Urbana’ (AU), el cual nació durante la administración del ex alcalde Lucho Garzón como una estrategia de apoyo para mitigar el problema de hambre en Bogotá. 

Este programa se constituyó en el instrumento propicio para coadyuvar a la política de seguridad alimentaria y contribuir en el fortalecimiento de formas organizativas de las comunidades, que permiten la construcción de tejido social y la consolidación de una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación del territorio.

Al convertirse en una Política Distrital, ‘Agricultura Urbana’ dejaría de ser un programa limitado en el tiempo a los cambios de gobierno, y trascendería las administraciones de turno, es decir se convertiría en una política de Estado.

«Esto es muy importante porque no solo es el tema ambiental, pues también se involucra el tema social y económico. Por ello hoy se cuenta con el apoyo de las secretarías de Salud, de Desarrollo Económico, de Ambiente y de Integración Social, entre otras entidades», manifestó Rodríguez.

«Al hablar de Agricultura Urbana, hablamos de cohesión, de tejido social, de formación de redes, de trabajo en familia, de conocimiento y gestión ambiental. No pretendemos con esto terminar la situación de hambre y pobreza de la ciudad, pero si creemos que estamos contribuyendo con este programa al conformar un tejido social mucho más fuerte y mucho más conciente del tema ambiental», agregó.

Fundamental en la Política Alimentaria

Para Eduardo Díaz, gerente del programa ‘Bogotá bien alimentada’, la capital del país ya tiene una trayectoria muy importante en la región en materia de Agricultura Urbana, junto con otras grandes ciudades como Lima y Bello Horizonte.

«Se convirtió ya en parte estratégica del proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad. Con importantes avances en distintas localidades, con proyecto de magnitud en toda la ciudad», afirmó Díaz.

«Algo muy importante es la vinculación de otros actores, como la cooperación japonesa, el IPES, la Universidad del Rosario, entre otros. Entonces yo veo que la Agricultura Urbana, con sus resultados en materia, tanto de producción de alimentos, como de cohesión social, ha mostrado que hay que perseverar en ella y avanzar», agregó.

El funcionario manifestó que no cree que la Agricultura Urbana resuelva el problema del abastecimiento de alimentos, pues Bogotá maneja 10.000 toneladas diarias de alimentos. Considera que la AU coadyuva desde el punto de vista de los hogares y para algunas familias puede llegar incluso a representar una fuente de ingresos. «Pero su gran valor agregado está en la cohesión, en el fortalecimiento del tejido social y en el apoyo al tema de disposición de alimentos para los hogares», dijo.

El Gerente concluyó que el éxito de ‘Bogotá sin hambre’ y ahora ‘Bogotá bien alimentada’ es que no mira los temas desarticuladamente: mira la AU al lado del tema de los comedores comunitarios, del abastecimiento, de la educación nutricional. «Lo grande es que se trata de una visión integral», enfatizó.

Los comentarios están cerrados.