Deportes

Colombia lidera Panamericano de ciclismo en Uruguay

Colombia se adjudicó dos medallas de oro y una de plata para quedar al frente del medallero general tras la segunda jornada de competencias del torneo Panamericano de ciclismo que se disputa en la capital uruguaya.

La pareja colombiana de Diana García y Maritza Ceballos ganó la prueba de velocidad por equipos femenina, mientras que sus compatriotas Jaime Suazo, Edwin Avila, Weimar Roldán y Carlos Urlán se impusieron en la persecución por equipos masculina. Además, Ana Bernal sumó para Colombia una presea de bronce en persecución individual femenina.

En la prueba de embalaje por equipos de mujeres, García y Ceballos volaron para registrar 49 segundos y 728 milésimas en las dos vueltas con un recorrido de 667 metros. El segundo lugar le correspondió a la pareja chilena de Paola Muñoz y Daniela Guajardo, con 51,999, y las uruguayas Cinthia Martínez y Johana Bracco completaron el podio con un tiempo de 52,481.

Es la segunda medalla de oro de García, la segunda de plata de la chilena Muñoz, y la segunda de bronce de la uruguaya Martínez, ya que habían sido precisamente ellas quienes subieron al podio el domingo en la prueba de 500 metros femeninos.

En la persecución individual por equipos de varones los colombianos consiguieron la plata después de una accidentada final contra el equipo chileno integrado por Luis Mansilla, Antonio Cabrera, Gonzalo Miranda y Raúl Bravo.

Cuando promediaba la competencia uno de los ciclistas chilenos perdió el equilibrio y cayó arrastrando a otro de su propio equipo, por lo que debieron abandonar la lucha y contentarse con la plata. Los organizadores informaron que los ciclistas accidentados sufrieron sólo raspaduras leves.

En la final por el tercer lugar la cuarteta argentina de Edgardo Simon, José Antogna, Mauro Agostini y Marcos Crespo se quedó con el bronce tras vencer a los uruguayos Milton Wynants, Luis Martínez, Néstor Pías y Jorge Soto.

Por último, en la persecución individual femenina en 3000 metros la estadounidense Dotsie Bausch se llevó la primera medalla para su país al ganar con un tiempo de 4 minutos, 2 segundos y 911 milésimas la final contra la colombiana Bernal, que registró 4:07,590.

La argentina Valeria Muller se trepó al último lugar del podio tras vencer en la definición por el tercer lugar a la colombiana Sandra Gómez. Muller cronometró 4:12,881.

Colombia se adueñó de cinco medallas hasta el momento: tres doradas, una de plata y otra de bronce. Chile también tiene cinco preseas, una de oro y cuatro de plata, mientras que Argentina ya suma cuatro, una de oro, otra de plata y dos de bronce.

Estados Unidos tiene una de oro y una de bronce, Uruguay dos bronces, Canadá una de oro, Trinidad y Tobago una de plata, y Guatemala una de bronce.

Las pruebas, que reparten puntos para el American Tour de la Unión Ciclista Internacional, se realizan en el Velódromo Municipal de la capital uruguaya y continuarán hasta el próximo domingo.