Justicia Noticia Extraordinaria

Consejo Superior de la Judicatura aprobó extradición de Carlos Mario Jimenez, alias “Macaco”

El Consejo Superior de la Judicatura revocó la medida cautelar de “congelar” la extradición del desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jimenez, alias “Macaco”.La magistrada Martha Inés Montaña, quien habia proferido la decisión de primera instancia al resolver una acción de tutela, consideró que con la extradición se lesionaban los intereses de las victimas y que hasta tanto no repararan los daños en Colombia, el Estado no podía extraditarlos.

En segunda instancia el Consejo Superior de la Judicatura, sostuvo lo contrario. en el sentido de que a pesar de que un paramilitar fuera extraditado cualquier juez de la república puede conminarlo a que repare con sus bienes los daños causados en Colombia.

‘Macaco’ fue comandante del Bloque Central Bolívar que funcionaba en el Magdalena Medio y se considera responsable de múltiples masacres, torturas y amenazas.

Por los crímenes de Carlos Mario Jiménez hay reclamaciones de aproximadamente 3 mil personas cuyos seres queridos fueron asesinados o desaparecidos, o perdieron sus bienes por amenazas.

Por su parte el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado señalaron que apelarán la revisión de esta decisión ante la Corte Constitucional en procura de la defensa de los derechos de las victimas del paramilitarismo.