Muertos en campamento de Reyes fueron ejecutados, dice el gobierno ecuatoriano

mayo 6, 2008 7:49 pm

Los exámenes de necropsia de cuatro de los cuerpos encontrados en el campamento del comandante guerrillero de las Farc Raul Reyes, dejan al descubierto que fueron ejecutados algunos por la espalda por parte del ejército colombiano.Así lo denunciaron los ministros de Gobierno, Fernando Bustamante, Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, al presentar los resultados preliminares de las autopsias realizadas a cuatro de los muertos en el campamento de Angostura el pasado uno de marzo, entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Tras la autopsia a Aisalla, no descartaron que se tratara de una ejecución directa por parte del ejército colombiano, una vez que sobrevivió al bombardeo que se realizó.

El Ministro Bustamante dio a conocer que se determinó la causa de muerte “fue la serie de golpes que recibió con objeto contundente en la nuca. El objeto contundente con el que se le rompió el cráneo es de forma cuadrangular y esto, obviamente, provocó un trauma cráneo-encefálico mortal”.

Explicó que los golpes fueron al menos tres, en los que Aisalla se encontraba probablemente arrodillado cuando los recibió, ya que fueron de trayectoria descendente.

“Tenía además un disparo en la región dorsal, flanco izquierdo, que no provocó lesiones letales. En otras palabras, él no murió del disparo. Él murió de la serie de golpes con la cual le reventaron el cráneo. El señor Aisalla no tenía ninguna huella de haber recibido ningún impacto de la explosión o de las explosiones. No había ni esquirlas, ni efecto de la onda expansiva. Estaba ileso hasta que recibió el disparo y estaba lo suficientemente sano, a pesar del disparo, para estar arrodillado cuando fue muerto”, manifestó Bustamante.

Subrayó que lo no se conoce aún es que si Aisalla fue muerto en el campamento de Raúl Reyes o en Bogotá.

“No sabemos si salió vivo o muerto del campamento de Angostura y obviamente este es otro tema que requerimos que se aclare de manera determinante”, informó Bustamante.

Por su parte, la canciller María Isabel Salvador manifestó que se exigirá a Colombia, a través de la Embajada Argentina, y del Secretariado General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se entreguen los resultados de la autopsia que fue realizada por las autoridades colombianas al cadáver de Franklin Aisalla, la misma que cuando fue entregada a Ecuador no contaba con todos los datos.

“En informaciones que hemos obtenido el día de hoy de la investigación realizada por los forenses ecuatorianos y extranjeros, en relación a la muerte de Franklin Aisalla, evidentemente hay una serie de dudas, pero deben ser despejadas, por esa razón la Cancillería ecuatoriana inmediatamente solicitará oficialmente a Colombia, directamente, es decir, a través del canal de la Embajada Argentina, que se ocupa de nuestros asuntos en ese país, así como a través del canal de Organización de Estados Americanos, el secretario General de la OEA, solicitamos y exigiremos la entrega de autopsia que fue realizada por las autoridades colombianas al cadáver de Franklin Aisalla Molina”, explicó Salvador.

Enfatizó que esta información es fundamental para el Ecuador para así determinar las responsabilidades y la real causa de muerte de Aisalla y el momento en el que se produjo la muerte.

“Pediremos la información absolutamente detallada de cómo se realizó la incursión (…) que contenga entre otros elementos, por ejemplo, las horas, cuánto tiempo duró, qué número de efectivos participaron, qué métodos se utilizaron, qué armamento se utilizó, qué tipo de aviones, qué tipo de bombas (…) porque el Ecuador lo que busca en este tema es conocer la verdad”, puntualizó la Canciller de la República.

4 Respuesta sobre “Muertos en campamento de Reyes fueron ejecutados, dice el gobierno ecuatoriano”

  1. alvaro Ibanez en mayo 7th, 2008 6:27 am

    Que grato saber la cuidadosa atencion que Ecuador da a las Muerte de estos terroristas. Espero esta atencion sea mucho mas dedicada y acertada a los ciudadanos Ecuatorianos. Este presidente y su cabinete merecen el nobel de humanidad.Habra que agregarle las masacres que han pasado en colombia

  2. Francisco Rojas en mayo 7th, 2008 2:15 pm

    Esta bien que se investigue y se conozca la verdad. Ni en Ecuador ni en Colombia existe la pena de muerte, lo dijo el canciller de Colombia. Entonces porque insisten en aplicarla? ¿Sera que el fin justifica los medios? ¿Un gobierno que delinque tiene autoridad moral para castigar delincuentes?
    No, un gobierno respetable tiene que actuar conforme a la ley y al derecho internacional Humantario, de lo contrario no es mejor que quienes persigue.

  3. eduardo fandiño en mayo 8th, 2008 6:46 am

    COMO COLOMBIANO ME CAUSA TRISTEZA EL VER COMO MANCILLAN A COLOMBIA DESDE LOS PAISES VECINOS LOS ECUATORIANOS Y VENEZOLANOS SE APROVECHAN DEL CONFLICTO INTERNO QUE TENEMOS PARA ECHARLE LEÑA AL FUEGO Y LES ESTAMOS MOSTRANDO MIEDO ???? SOLUCION CONSIGAMOS MISILES DE ALTA TECNOLOGIA Y MANDEMOS UNO A CARACAS Y OTRO A QUITO A VER QUE SOMOS YAS BASTA ECUATORIANOS Y VENECOS NOS TIENEN QUE RESPETAR A LAS BUENAS O A LAS MALAS

  4. Pablo en marzo 28th, 2009 9:07 pm

    Este problema no debe generar problemas entre la gente del pueblo ecuatoriano, colombiano y venezolano. La gente queremos paz y armonía entre nosotros. Me apena que suceda esto, pero no dejemos que trascienda de un tema de gobiernos a un tema entre pueblos. Los Ecuatorianos queremos mucho a los colombianos y a los venezolanos, yo personalmente tengo vecino y amigos colombianos que son excelentes personas y quiero conocer la cultura colombiana mas. Hagamos fuerza desde una optica de paz y progreso.

Deja un comentario