Órden Público

FARC dinamitan oleoducto Transandino en el sur de Colombia

Las FARC dinamitaron cinco tramos de un oleoducto que discurre por el sur de Colombia y provocaron un incendio que fue controlado tras una intensa labor de los bomberos.

El avance de los militares se ha retardado porque los rebeldes acostumbran dejar minas en su retirada.

Carlos Chávez, el alcalde de Puerres, decretó una restricción a la movilidad para impedir que los rebeldes continúen sus atentados contra el oleoducto o que alguna persona pueda resultar herida en los mismos.

«En horas de la tarde la alcaldía expidió los decretos con los que busca garantizar el orden público y que no se presenten estos actos que probablemente son obra de grupos al margen de la ley», dijo a periodistas el funcionario.

El oleoducto Transandino, que transporta petróleo crudo de Orito, en el departamento de Putumayo, hasta el puerto de Tumaco, en el océano Pacífico, tiene capacidad para llevar hasta 100.000 barriles diarios.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetra constantes ataques contra ese oleoducto por tratarse de uno de los principales del país y recorrer una extensa y selvática región difícil de controlar por las autoridades.

Información EFE