Órden Público

Siguen amenazas contra concejales del Caquetá

«En el Caquetá los concejales están amenazados por el simple hecho de ser concejales. Las Farc han señalado, en repetidas oportunidades, que son objetivo militar y no interesa en qué municipio estén ni de qué partido sean, simplemente ser líder político en este departamento significa un riesgo”. Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada, quien estuvo en Florencia reunido con los concejales caqueteños.

Según el funcionario, son varios los líderes políticos del Caquetá los que se encuentran amenazados, uno de los casos particulares es el del Concejo de Puerto Rico que ya está sesionando en la ciudad capital. “En Colombia, en los últimos años, han matado 300 concejales, lo cual no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, y en el Caquetá ya fue asesinado uno y van siete en todo el país, este año, pero lo que es más grave es que las condiciones de seguridad siguen muy difíciles en sectores como este departamento”, dijo.
“Lo que pasa es que los concejales son nuevos y todavía no saben a quién acudir o cómo actuar cuando hay una amenaza y naturalmente no tienen la conciencia del riesgo que corren, ellos nos han comunicado sobre amenazas que les han venido haciendo los actores armados y queremos conocer lo que sucede para plantear una alerta temprana porque en muchos casos cuando se ha omitido, después se traduce desafortunadamente, en muertes, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones”, agregó el presidente de Fenacon.
Según Fabio Estrada, la reunión en Florencia se hizo porque el Caquetá es uno de los territorios con mayor índice de violencia y en el que la mayoría de los líderes políticos deben permanecer en un anillo de seguridad y ese anillo es de cien metros, de menos de una cuadra y la gente aprovecha para cobrarles altos arriendos a los concejales y ellos no cuentan con honorarios suficientes, eso es lo que queremos mejorar, sus condiciones de vida y trabajo” añadió.
“También hemos compartido algunos de los logros que hemos alcanzado con el Gobierno Nacional, son una serie de beneficios importantes que nos ha concedido el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”, puntualizó.