El País de España, revela que Chávez financió armas para las Farc

mayo 10, 2008 11:46 am

Un acuerdo para comprar y financiar armas para la guerrilla de las Farc habrían hecho Hugo Chavez Frias con el comandante guerrillero Luciano Marín, alias Ivan Márquez, en la reunión de Miraflores revela hoy una publicación del diario El País de España.
Luego de ese acuerdo, asegura el diario, el gobierno del vecino país y las Farc diseñaron «un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las Farc por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel».

De acuerdo con El País, los detalles de estas operaciones son revelados por el propio Iván Márquez a los demás miembros del secretariado guerrillero, en un correo electrónico fechado el 12 de noviembre de 2007.

La reunión en Miraflores “oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las Farc a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano”, sostiene El País.

En el artículo de este sábado, el periódico español asegura que el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior, dos hombres “muy cercanos” al mandatario venezolano, estaban a la cabeza de los contactos desde Caracas y su contraparte en las Farc eran Iván Márquez y Rodrigo Granda.

En otro correo electrónico, con fecha del 4 de enero de 2007, Iván Márquez explica “que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar la próxima semana bazucas (lanzagranadas) de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo (Timochenko) y 10 para acá. El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, una gran ventaja» para el desembarque de carga. Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo”, sostiene el diario ibérico.

Deja un comentario