Internacional

Presidenta de Chile Michelle Bachelet visita zona del volcán Chaitén

Una evaluación sobre la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén, realiza este sábado la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La mandataria, según fuentes gubernamentales, viajó junto al ministro de Defensa, José Goñi, en un helicóptero militar desde la ciudad de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, en la que se encuentra desde ayer para evaluar la situación y coordinar la ayuda a los afectados.

La primera parada de Bachelet fue en el buque «Aquiles», de la Armada, que se encuentra fondeado frente a la localidad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, que está absolutamente vacía, tras ser evacuados los últimos de sus más de 4.000 habitantes.

Chaitén, a sólo diez kilómetros del volcán en erupción, está prácticamente en el centro del anillo de seguridad de 50 kilómetros establecido en torno al coloso, ante la posibilidad de que la columna que se mantiene sobre su cráter colapse y se precipite sobre la zona con material a altas temperaturas y a gran velocidad.

Según los expertos, ese fenómeno puede ocurrir en cualquier momento, aunque no descartan que el colapso de la columna ígnea sea gradual y con menos consecuencias.
La presidenta Bachelet tiene además previsto trasladarse hasta la localidad de Alto Palena, situada fuera del perímetro de seguridad, pero afectada también por la lluvia de cenizas para hablar con la gente y conocer sus necesidades.

En ese poblado, de unos 1.700 habitantes, será instalada provisionalmente la capital de la provincia mientras Chaitén permanezca evacuada, según anunció el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea.

Los comentarios están cerrados.