Conflicto Armado

Cabecillas de las Farc estarían en Bolivia y Venezuela

El experto en temas internacionales de seguridad y oficial retirado del Ejército, John Marulanda, sostuvo que después de tener acceso a información de inteligencia de Bolivia y de otros países, los cabecillas de las Farc ‘Marcos Calarcá’, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, portavoz de las Farc en México entre 1993 y 2002, se encuentra en Bolivia.

Marulanda también sostuvo que “en el lado venezolano (…) hay otro panorama” con la presencia de jefes del mismo grupo guerrillero, pues el rebelde ‘Grannobles’, alias de Germán Briceño, hermano de Jorge, conocido como ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las Farc, vive “no muy lejos de La Victoria, allá en Venezuela, estado Apure”, precisó el experto.

“La estrategia diplomática de Cancillería es muy pobre y muy ajena a lo que está sucediendo, muy dedicada a mirarse el ombligo, mientras que las Farc han venido desarrollando una verdadera estructura alrededor del continente”, indicó el experto en temas internacionales de seguridad

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, aseguró desconocer esa información.

‘Marco León Calarcá’ estuvo en México

El pasado 14 de abril, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, José Antonio Ortega, aseguró que las Farc tenían representación en su país hasta 2002, cuando el entonces presidente, Vicente Fox (2000-2006), forzó su cierre y expulsó del país al vocero Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’, y a Olga Marín, hija del jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, casada con el abatido número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

Bolivia prefiere callar

El gobierno boliviano rehusó comentar sobre la versión del oficial retirado del ejército colombiano, John Marulanda, en la que afirma que un dirigente de las Farc se refugia en Bolivia. “El gobierno no se va pronunciar sobre informes no oficiales y fuentes no confiables”, afirmó un vocero del Ministerio del Interior de ese Gobierno que pidió no ser identificado.