Órden Público

Desertan doce rebeldes de las FARC

Una docena de guerrilleros de las FARC, ocho de ellos de un mismo frente, desertó de la organización y se entregó a tropas militares en cuatro regiones del sur y el sureste de Colombia, informaron las autoridades castrenses.

Las deserciones se registraron en el área de acciones de la Cuarta División del Ejército con sede en la ciudad de Villavicencio, que en lo que va del año ha recibido a otros 207 insurgentes que dejaron el grupo rebelde.

Estas desmovilizaciones han sido presionadas por «las operaciones ofensivas sostenidas y contundentes que se realizan en la jurisdicción», dijo a la prensa el comandante de la dependencia militar, el general Guillermo Quiñónez.

El oficial destacó que la mayor parte de los rebeldes que abandonaron las filas de las FARC procede del frente 16.

Del grupo de 12 guerrilleros que desertó, ocho dejaron las armas en zonas rurales de Cumaribo y Barrancominas, localidades de los departamentos de Vichada y Guainía, respectivamente.

Entre ellos está «Pedro», alias de un cabecilla que estaba al mando de 25 insurgentes y con catorce años de trayectoria en las FARC, según un informe divulgado por la misma unidad castrense.

La misma fuente señaló que «Pedro» hizo parte durante cinco meses del cuerpo de seguridad de Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy», jefe militar del grupo insurgente.

Los otros cuatro guerrilleros se desmovilizaron en Vistahermosa, Meta, y en San José del Guaviare.

Según el informe, dos de ellos pertenecían al frente 27, uno al 44 y el otro al frente primero.

Información EFE