Conflicto Armado

Escala terrorista en Cali

Tres soldados muertos, otros dos heridos y cuantiosos daños materiales dejó una escalada terrorista que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, llevaron a cabo en la capital del Valle del Cauca.

Según el informe oficial los atentados son consecuencia de la captura del guerrillero Gustavo Cardona Arbeláez, alias Santiago, del Frente Manuel Cepeda.

Según un comunicado de la Tercera Brigada del Ejército, entre los corregimientos de Loboguerrero y Zabaletas perdieron la vida en combates los soldados profesionales Luis Alfonso Rivas Millán, Elkin Alonso Tobón Cañas y Mauricio Franci Sánchez Gallego.

Igualmente, resultaron heridos el cabo segundo Jaime Andrés Ávila y el soldado profesional Fabio Nelson Talaga Fernández.

Los militares, adscritos al Batallón Palacé de Buga, se enfrentaron a los integrantes de la columna móvil ‘Libardo García’ de las Farc que pretendieron realizar un atentado terrorista en la vía Buga-Buenaventura, el cual se frustró por la acción de las tropas. Se cree que varios guerrilleros perecieron en los combates y que sus compañeros retiraron los cadáveres del área, según el comunicado.

Por otra parte, tres artefactos hechizos construidos con nitrato de amonio y otra sustancia, según el comandante de la Policía Metropolitana, general Jesús Antonio Gómez Méndez, estallaron anoche con un intervalo de minutos en diferentes sitios de Cali, sin dejar víctimas, pero sí daños materiales, calculados inicialmente en seis millones de pesos.

El primero explotó en una sede del Banco de Bogotá en la Avenida Sexta con Calle 25, en el norte, mientras que el segundo estalló en Drogas La Rebaja de la Calle 5 con Carrera 44, en el sur de Cali.

La tercera explosión se registró una cuadra más abajo de la droguería, en la Calle 5 con Carrera 43.

Los daños fueron principalmente en los ventanales de las edificaciones, explicó el general Gómez Méndez, quien informó que los artefactos fueron lanzados por hombres que se movilizaban en motocicletas y en un automóvil.

El alto oficial responsabilizó de los atentados al Frente Manuel Cepeda, que actuó en retaliación por la retención en La Bocana, Buenaventura, de alias Santiago, el sucesor de alias JJ.