Bogotá

Reinsertados donan primera biblioteca comunitaria

Cerca de 500 menores del barrio Santa Rosa, en la localidad de San Cristóbal, empezaron a beneficiarse de la primera biblioteca comunitaria, donada por un grupo de desmovilizados en proceso de reinserción.

La misma cuenta con dos computadores y dos guías de Misión Bogotá, instruidos en el programa ‘Libro al Viento’. Al momento se han recogido alrededor de 1.000 títulos, recibidos de entidades, donaciones personales y están pendientes varias ofertas de empresas editoriales.

La idea de este proyecto surgió por iniciativa de los propios ex combatientes de las Farc, ELN y AUC, como agradecimiento a una comunidad que les ha abierto sus brazos.

Fue la propia gente del barrio la que expuso, dentro de sus necesidades, que una biblioteca le sería de gran utilidad, pues muchos de los niños del barrio tienen dificultades para la realización de sus tareas.

Esta donación hace parte del Programa de Atención Complementaria a la Población Reincorporada en Bogotá, de la Secretaría Distrital de Gobierno.

La comunidad se unió, y mas de 140 personas colaboraron en la organización de este centro cultural, de aproximadamente 3 x 10 mts., que funciona dentro de las instalaciones de la Junta de Acción Comunal (Calle 41 A Sur No. 16 A Este – 05).

Además de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por intermedio de la Secretaría Distrital de Gobierno, se unieron a este proyecto la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).