Justicia Noticia Extraordinaria

Alias Don Berna se declaró inocente

El ex jefe paramilitar alias ‘Don Berna’ se declaró hoy inocente en Nueva York de los dos cargos que se le imputan en una corte del distrito Sur de Nueva York, durante su primera comparecencia ante la justicia estadounidense.

‘Don Berna’ está acusado de conspiración por drogas y conspiración por blanqueo de dinero. La conspiración por drogas supone importar cocaína a Estados Unidos y distribuirla a pesar de conocer que la sustancia sería llevada a Estados Unidos.

El juicio contra ‘Don Berna’ en Nueva York comenzará el 16 de septiembre, fecha en que la defensa y la fiscalía tendrán que presentar las pruebas y los testigos involucrados en el caso.

‘Don Berna’ tenía a su mando los bloques de Nutibara, en el departamento de Antioquia, Pacífico y Calima, que formaban cerca de 600 hombres y era inspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia, hasta que se desmovilizó durante las conversaciones con el Gobierno.

Antes de ingresar al paramilitarismo era uno de los perseguidos por el narcotraficante Pablo Escobar por informar a las autoridades con el fin de abatir al capo del cártel de Medellín en diciembre de 1992. Posteriormente lideró grupos de sicarios en Medellín y finalmente entró en las Autodefensas Unidas de Colombia.

Información Europa Press