Internacional

Una década de la muerte de Frank Sinatra, «La Voz»

Para conmemorar una década de la muerte del cantante Frank Sinatra, saldrá a la circulación una estampilla conmemorativa de «La Voz», en varias ciudades estadunidenses, además de que lanzarán este miércoles el CD y DVD «Nothing but the best», en España.

La estampilla conmemorativa del cantante nacido en 1915, será emitida en ciudades como Las Vegas, Nueva York y Hoboken (Nueva Jersey), la última lugar de nacimiento de Sinatra.

El nuevo disco recopilatorio, realizado por su hija Nancy Sinatra, recoge 22 de sus temas más exitosos. La placa estará acompañada por un DVD con fotografías y un video del concierto que realizó en Londres, en 1971.

En «Nothing but the best» se ofrece un amplio recorrido por una carrera hecha de un cancionero perfeccionado por los arreglos de inmejorables músicos como Billy May, Nelson Riddle o Quincy Jones.

«Fly me to the moon», «My way» o «New York, New York» son elecciones evidentes para «Nothing but the best», recopilatorio que incluye una versión inédita de «Body and soul» o una de las canciones favoritas del actor y cantante, «Bewitched».

Francis Albert Sinatra, su nombre real, nació en Hoboken, New Jersey (Estados Unidos), el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia humilde. Su padre era de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, llamado Martin Anthony Sinatra, y su madre Natalie procedía de la ciudad italiana de Génova.

Su habilidad para cantar lo llevó a dejar el empleo de mensajero que tenía en el periódico Hudson Observer, cuando consiguió en 1939 un puesto de vocalista en varias orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey.

Su gran talento lo convirtió en un ídolo de adolescentes, conocidas como las «bobby-soxers», y a desarrollar una carrera artística con gran éxito a partir de 1942. Este triunfo fue aprovechado por los magnates cinematográficos, que lo empezaron a contratar como actor a inicios de los años 40. Así logró debutar en 1941 con la película musical «Las Vegas nights», dirigida por Ralph Murphy.

Murphy Aunque en principio su destino en la pantalla grande iba a ser en las comedias musicales, su capacidad histriónica, que mejoró con el paso de los años, le dio la oportunidad de interpretar muchas películas alejadas del género, aunque con un predominio lógico de títulos de canto y baile.

Sinatra contrajo matrimonio en 1939 con Nancy Barbato, con quien tuvo tres hijos, su famosa hija Nancy, el futuro actor Frank Jr. y la menor Christina. Las películas más interesantes de Sinatra en la década de los 40 fueron: «Levando anclas» (1945), un musical de George Sidney que co-protagonizaron Gene Kelly y Kathryn Grayson, y «Un día en Nueva York» (1949), la famosa de Stanley Donen y Gene Kelly con el propio Kelly, Betty Garrett y Ann Miller.

En la década de los 50 su prestigio como actor subió como la espuma, ya que logró el Oscar como Mejor Actor Secundario por «De aquí a la eternidad» (1953), la película filmada por Fred Zinnemann.

Con posterioridad volvió a ser nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ahora en la categoría de Mejor Actor Principal, por su papel de drogadicto en «El hombre del brazo de oro» (1955), un título de Otto Preminger, aunque no tuvo suerte y el Oscar fue para Ernest Borgnine, por «Marty». Otros filmes importantes que rodó en la década de los años 50 fueron: «No serás un extraño» (1955), de Stanley Kramer; «Ellos y ellas» (1955), de Joseph L. Mankiewicz; «Alta sociedad» (1956), de Charles Walters, y «Pal Joey» (1957), de George Sydney.

También «Orgullo y pasión» (1957), de Stanley Kramer; «Millonario de ilusiones» (1959), de Frank Capra, y «Como un torrente» (1959), melodrama de Vincent Minnelli en el que compartió créditos con su buen amigo Dean Martin, Kim Novak y Rita Hayworth. Con Dean Martin y otras figuras del espectáculo en Estados Unidos, como Peter Lawford o Sammy Davis Jr., Sinatra formó un grupo de amigos muy bien avenidos, amantes de la juerga y el buen vivir, con contactos mafiosos y políticos, que fue denominado el «rat pack».

Divorciado de Nancy, Sinatra se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, con quien protagonizó un gran número de escenas marcadas por los celos pasionales. Ava y Frank terminaron su matrimonio en 1957, aunque el actor jamás olvidó a la figura de la película «La condesa descalza».

El «rat pack» fue protagonista de la película de Lewis Milestone, «La cuadrilla de los once» (1960), título con el que inició un decenio y en el cual también intervino en «El diablo a las cuatro» (1961), de Mervyn Leroy, y «El mensajero del miedo» (1962), de John Frankenheimer.

Otros filmes en los que participó en esta década son: «Tres sargentos» (1962), de John Sturges; la comedia «Gallardo y calavera» (1963), de Bud Yorkin; «Cuatro tipos de Texas» (1963), de Robert Aldrich; «El último de la lista» (1963), de John Huston, y «Cuatro gangsters de Chicago» (1964), de Gordon Douglas. También a esta época pertenecen las producciones en las que incorporó al detective «Tony Rome»: «Hampa dorada» (1967), con Jill Saint John, y «La mujer de cemento» (1968), con Raquel Welch, ambas realizadas por Gordon Douglas, quien también lo dirigió en «El detective» (1968).

Fue en la década de los años 60 cuando dirigió su primer y única película, el filme bélico «Todos eran valientes» (1965). Su tercera esposa fue Mia Farrow, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O»Hara.

Con ella, futura mujer de André Previn y Woody Allen, permaneció desde 1966 hasta 1968. A la llegada de los años 70, Sinatra abandonó el cine y en muy contadas ocasiones regresó a la pantalla grande.

De su música, este intérprete, a quien muchos consideran el mejor del siglo XX, grabó más de 800 melodías, de las que quedaron para la posteridad «New York, New York», «My way», «I»ve got you under my skin», «Stranger in the night» y «Something stupid». Otras que cabe mencionar son: «It was a very good year», «Summer wild», «Stormy weather», «L. A. is my lady», «Night and day» y «Thast life», entre muchas otras.

El último matrimonio del cantante y actor fue con la ex «showgirl» Barbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976 y permaneció a su lado hasta el día que falleció, el 14 de mayo de 1998, a los 82 años, en el prestigiado Hospital Cedar Sina.

Ese mismo año, Barry Manilow, lanzó «Manilow sings Sinatra» album que homenajeaba al intérprete, años después le siguieron piezas discográficas por parte de Westlife con «Allow us to be Frank», Michael Bolton con «Bolton Swings Sinatra». Así como «Dear Mr. Sinatra» de John Pizzarelli y «Sinatra: Live at the London», que se grabara el 16 de septiembre en el Palladium en Londres.

Sinatra se le relacionó durante años con la mafia siciliana, incluso muchos opinan que el personaje de «El padrino», de Francis Ford Coppola, un cantante que debe su carrera y su fama a la mafia siciliana, está basada en «La voz». Sin embargo, las autoridades estadunidenses nunca pudieron comprobarle nada. (Con información de Notimex/MCB)

Los comentarios están cerrados.