Justicia

Citan a Pretelt y a Palacios por caso Yidis

Dos altos funcionarios del Gobierno fueron llamados a versión libre por la Procuraduría, en el caso de la ex representante Yidis Medina, quien habría vendido su voto a favor de la reelección presidencial.

La decisión, implica la vinculación formal a un proceso disciplinario del ex ministro y ahora embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega y al ministro de Protección Social, Diego Palacios. Además, el ex superintendente de Notariado Jose Felix Lafaurie y el ex director del DAS Jorge Noguera.

Los funcionarios deberán responder los señalamientos de Yidis Medina, quien aseguró a la Corte Suprema que le ofrecieron prebendas para que cambiara su voto, a favor de la reelección.

En los próximos días la Procuraduría fijará las fechas para que los funcionarios rindan la versión libre.

Por otro lado, ayer, en el inicio del debate de control político en la Cámara de Representantes para que el ministro Diego Palacios respondiera por la política social del Gobierno, se presentó un enfrentamiento entre la bancada del Polo Democrático y el alto funcionario.

Antes de que éste llegara, los representantes Germán Navas y Germán Reyes afirmaron que Palacios estaba demorado porque pensaba cómo defenderse de las acusaciones de Yidis Medina.

“Que mande así sea a su defensor de oficio para que venga a la plenaria”, dijo Navas, quien alcanzó a ser escuchado por el Ministro, quien pasaba por la curul del representante del Polo en ese preciso momento.

La declaración de Navas molestó a Palacios, quien al final de su intervención pidió unos minutos para responder a las acusaciones que los miembros del PDA le hicieron en sus intervenciones.

El alto funcionario dijo que le responderá a la justicia sobre las acusaciones de la ex congresista Medina y afirmó que por la cabeza le pasa la idea que “existe un negocio, no sé de quien, para desacreditarlo y de paso al Gobierno de Uribe y también al programa de seguridad democrática”.

El Ministro terminó su defensa afirmando que el Gobierno tiene programas realistas y “no de papel, como algunos congresistas”, además dijo que existen legisladores que buscan entorpecer el trabajo realizado.

Todos los integrantes de la bancada del Polo levantaron la mano para responderle al Ministro. Navas reiteró sus acusaciones y recordó que a Palacios se le vio salir el día en que se votaría la reelección de la oficina de Teodolindo Avendaño, el otro congresista que presuntamente conoció de las dádivas.

“Si el acto legislativo fue espurio, espuria es la reelección”, dijo Navas.

El Pais