Economía

Ecuador volverá a exportar arroz a Colombia si obtiene excedente en cosecha

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que sostendrá una medida que impide la exportación de arroz a Colombia, mientras no se logre un excedente en la cosecha de la gramínea y se mantenga abastecido al mercado interno.

El ministro de Agricultura, Walter Poveda, confirmó que no se ha autorizado la exportación de arroz ecuatoriano a Colombia, pues señaló que el Gobierno busca fortalecer el consumo interno y evitar su escasez en el país.

Poveda, en declaraciones recogidas por el portal de internet Ecuadorinmediato, explicó que esa medida no tiene nada que ver con el conflicto diplomático que mantienen actualmente Ecuador y Colombia, que no ha afectado las relaciones comerciales entre ambos países.

Recordó que Ecuador cerró hace algunas semanas la frontera con Colombia para la exportación de arroz, pero reiteró que, si se observa que «va a haber un excedente, y ese excedente puede ser exportado, podríamos tomar la decisión de levantar ese cierre de frontera».

Poveda remarcó que «la seguridad y soberanía alimentaria están primero, antes que todo» y que por ello se ha cerrado la exportación de arroz.

Las declaraciones de Poveda se efectuaron tras visitar una Unidad Nacional de Almacenamiento de productos agrícolas, en la provincia costera de Guayas, que ha sido modernizada por el Gobierno.

Información EFE