Bogotá Noticia Extraordinaria

Controversia por cobro eventual de alumbrado público en Bogotá

Alumbrado público

Concejales de la capital de la República rechazaron los anuncios del alcalde mayor Samuel Moreno Rojas de tratar de cobrar a los bogotanos el servicio de alumbrado público, a tiempo que acusaron al mandatario distrital de incumplir las promesas de la campaña electoral.

En dialogo con el Noticiero Santa Fe, el concejal Fernando López Gutiérrez, quien de antemano anunció que no aprobará el proyecto, recordó que Moreno Rojas en su programa de campaña afirmó insistentemente en que durante una eventual administración suya no crearía impuestos.

López Gutierrez advirtió además que seria ilegal cobrar el alumbrado publico a través de las facturas de servicios públicos porque según la ley, éste no es un servicio público domiciliario.

El concejal Carlos Baena, quien discrepó tambien de la iniciativa del alcalde, denunció ademas que detrás de anuncios como este el Distrito se viene una cascada de impuestos, que implicarán un incremento del 53, 62 por ciento en las cargas tributarias para los bogotanos.

La Concejal Gilma Jiménez dijo que votará el proyecto dependiendo de la forma como lo presente la administración.

“Lo mas fácil es decir que no, que eso es recesivo, que golpea el bolsillo, pero la realidad es que esta ciudad y sus habitantes demandan una serie de obras y de acciones, que necesariamente demandan nuevos tributos.

El concejal Carlos Fernando Galán dijo que el gobierno debe hablarle claro a los bogotanos, pues, además de haber prometido que no crearía nuevos tributos, ahora presenta en forma disfrazada el impuesto del alumbrado publico como una “contribución”.

LA INICIATIVA DE MORENO ROJAS

La administración del alcalde Samuel Moreno Rojas se propone cobrar el servicio de alumbrado publico a los habitantes de Bogotá, una formula que la intentó en el pasado el alcalde Antanas Mockus, pero que el Concejo Distrital rechazó repetidamente.

Según el Secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, no será un impuesto sino “una contribución”, que se pagaría dentro de los servicios públicos.

Con esta medida, que será incluida en un proyecto que presentará al Concejo, la administración distrital pretende ahorrar mas de 100 mil millones de pesos años que vale el alumbrado público.
El secretario de hacienda Distrital dijo que este servicio lo pagan los habitantes en las distintas ciudades del pais.

“Es una cosa que va a ser marginal, cuando ustedes miren las tarifas, porque son dos millones 100 mil predios los que pagan energia electrica”, sostuvo Ortega.

El funcionario dijo que con esta contribución se esperan recaudar cerca de 431 mil millones de pesos en los próximos cuatro años y medio.

“Este cobro le representaría un ahorro al Distrito, pues al pagarlo la gente esos recursos se destinarían para el Plan de Desarrollo», señalo.

El secretario de hacienda dijo que el cobro de la contribución por alumbrado publico, es una de las formulas que está diseñando la administración de Bogotá para obtener recursos con los cuales puedsa financiar los planes de desarrollo social en la capital de la República.

Otra de las formulas para canalizar más dineros para el fisco distrital, es que el recaudo del impuesto predial se dividida en dos cobros al año y se cancele por cuotas, pero con un aumento de 2 puntos sobre la tarifa actual.

Los comentarios están cerrados.