Internacional

EEUU insta a Venezuela a que aclare su relación con las FARC

farc-correa-chavez

El subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Tom Shannon, instó hoy al Gobierno de Venezuela a que aclare su relación con las FARC, a raíz de un informe de Interpol sobre las computadoras confiscadas a ese grupo rebelde.

«Ciertamente instamos al Gobierno de Venezuela a que aclare el propósito de su relación» con las FARC y si esa relación ayudaría a resolver el conflicto armado en Colombia, afirmó Shannon durante un encuentro con la prensa extranjera.

En alusión a Venezuela y Ecuador, Shannon agregó que la idea es aclarar si la relación tiene el objetivo de ayudar a resolver el conflicto más prolongando del continente «o si los países no están preparados para apoyar a un vecino democrático «.

Por otra parte, Shannon dijo que Estados Unidos se mostró «un poco sorprendido» con la reacción «ruidosa» del Gobierno venezolano al informe «políticamente neutral» de Interpol, en el sentido de que las computadoras presuntamente confiscadas al grupo rebelde no fueron alteradas en ninguna forma.

Las computadoras presuntamente pertenecían al dirigente guerrillero alias «Raúl Reyes», abatido durante una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

El Gobierno de Venezuela insiste en que las computadoras no albergan pruebas con peso legal que vinculen al presidente Hugo Chávez con el grupo guerrillero.

Para Shannon no cabe duda de que «hay una relación entre las FARC y Venezuela, y la única pregunta es cuál es el propósito y cuán profunda» es la relación.

El Gobierno de Estados Unidos, que realiza su propio análisis del contenido de las computadoras, sólo busca que «ellos aclaren el propósito de la relación», insistió el diplomático.

Shannon evadió contestar directamente si Venezuela sería incluida en la «lista negra» de países que patrocinan el terrorismo, como piden algunos legisladores y grupos conservadores.

«No vamos a hablar de listas, nosotros estamos interesados en hechos, no en listas, y en actuaciones y no en designaciones. Estamos a favor de la paz en Colombia», enfatizó Shannon.

En el pasado, el Gobierno de EE.UU. ha dicho que no tiene pruebas contundentes de que Venezuela esté armando o financiando a la guerrilla en Colombia.

Información EFE

Los comentarios están cerrados.