Noticia Extraordinaria Política

Encarcelados otros dos excongresistas

Cogresistas encarcelados

Dos congresistas fueron capturados en las últimas horas, el uno dentro del sonado escándalo de la para-política y el otro, por el escándalo de la venta de votos para favorecer la reelección presidencial y que ya se conoce como “yidis-politica”, por su principal protagonista Yidis Medina.

Se trata del expresidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez, detenido en Ibagué por su presunta vinculación con los grupos paramilitares y del tambien exparlamentario Ivan Diaz Mateus, capturado en Bucaramanga

Emilio Martinez será procesado por el delito de concierto para delinquir, de acuerdo con la decisión de la Fiscalía Sexta Especializada de la capital del Tolima, que ordenó su captura.

Contra Martinez Rosales, existen pruebas testimoniales de su supuesto apoyo al denominado bloque Tolima de las autodefensas que operaron en ese departamento.

Los ex paramilitares del Bloque Tolima, Juan David Betancourth, alias ‘Walter’; Ricaurte Soria, alias ‘Orlando Carlos’; Jhon Freddy Rubio, ‘Mono Miguel’ y José Bedoya, ‘Moisés’, declararon ante la Fiscalía que en reunión con ellos, el exparlamentario Martínez Rosales habría firmado un acuerdo político y militar para que la organización armada impulsara y les brindara protección a los candidatos a las alcaldías por su movimiento político en Natagaima, Ataco, Rioblanco y Guamo, entre otros municipios.

Además, a Emilio Martínez se le acusa de haber efectuado un supuesto aporte de 200 millones de pesos, a las Autodefensas Unidas de Colombia, para recibir el respaldo político que necesitaba para sus candidatos a las diferentes corporaciones públicas.

Tambien se le vincula con una masacre en el año 2001, en la vereda La Chamba, del municipio del Guamo, hecho para el cual el ex congresista habría aportado 200 millones de pesos.
Mientras tanto, en la ciudad de Bucaramanga, fue capturado el ex representante a la Cámara Iván Díaz Mateus, dentro del proceso que se le sigue la también exparlamentaria Yidis Medina, por la venta del voto a favor de la reelección presidencial.

Precisamente, Díaz Mateus era el titular de la curul que ocupó Yidis Medina durante la época en que se produjeron los hechos.

El ex congresista del Partido Conservador había tomado vacaciones y le dio la “palomita” a Yidis Medina, justo para la votación de la reelección presidencial en la Cámara de Representantes.

Tanto, el excongresista Emilio Martínez, del Tolima, como su colega Ivan Díaz Mateus de Santander, serán trasladados en las próximas horas a Bogotá para rendir su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en sus respectivos procesos.

JUICIO POR PARA-GUERRILLA

–La Corte Suprema de Justicia se apresta a comenzar en las proximas horas el primer juicio contra un excongresista por vinculos con la guerrilla del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional, ELN.

Se trata del exrepresentante a la Cámara y exgobernador del departamento de Arauca José Vicente Lozano.

Al excongresista se le acusa de haber hecho parte activa del frente ‘Domingo Laín’ del Eln.

Jose Vicente Lozano llegó al Congreso con el aval del movimiento de Convergencia Ciudadana, dirigido por el controvertido ex senador Luis Alberto Gil, acusado también de haber hecho pactos politicos con los paramilitares.