Internacional

Hoy se firma el tratado de Unasur

Unasur

Los presidentes de doce países firmarán hoy el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un nuevo mecanismo de integración que nace con la meta de fusionar al Mercosur y a la Comunidad Andina (CAN).


La cumbre que se celebrará en Brasilia ha sido convocada en forma extraordinaria, debido a la actual crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que llevó a suspender otra que estaba prevista para marzo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El Gobierno brasileño propuso esta cita con el único objetivo de que se firme el tratado constitutivo, que sólo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los congresos de los doce países miembros.

Los presidentes tendrán hoy una primera reunión en el Centro de Convenciones de Brasilia para suscribir el documento y luego compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, que supondrá el fin del encuentro.

No obstante, ayer se negociaba la posibilidad de que haya una reunión privada de los mandatarios, con el fin de que se discutan la coyuntura regional, los desafíos de la integración y, sobre todo, el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

La Unasur comenzó a gestarse hace ocho años, precisamente en la capital brasileña, en una primera cumbre regional convocada por el entonces presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Desde entonces se han realizado otras cumbres suramericanas, en 2002 en Guayaquil (Ecuador) y en 2004 en Cuzco (Perú), donde se adoptó el nombre de Comunidad de Naciones Suramericanas.

La primera cumbre presidencial bajo ese nombre tuvo lugar en Brasilia en 2005, y en ella se definió una agenda prioritaria y el programa de acción.

La nueva plataforma tendrá una secretaría permanente con sede en Quito y en el futuro se constituirá un Parlamento Suramericano, que inicialmente convivirá con los ya existentes parlamentos del Mercosur, Andino, Amazónico y Latinoamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, admitió que es imposible evitar la «superposición de atribuciones», pero consideró que se trata de «un buen problema» a resolver.

El documento que firmarán hoy los presidentes plantea la creación de un consejo de jefes de Estado, otro de ministros de Exteriores y otro de delegados.

Según Amorim, «desde la fundación del Mercosur, en 1991, es el primer tratado que crea una organización de países en la región y no se basará apenas en declaraciones políticas, que pueden o no ser seguidas», sino que tendrá bases institucionales.

Por otro lado, el presidente Álvaro Uribe, viajó ayer a Brasilia para participar en la cumbre informaron fuentes gubernamentales.

Uribe dijo este miércoles que debido a discrepancias en torno al conflicto colombiano con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, su país no aceptó la presidencia de Unasur.