Economía

ICA cierra importaciones de ganado y carne procedentes de Ecuador

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó la suspensión inmediata de las importaciones de bovinos y porcinos en pie, así como de carne cruda, semen y embriones provenientes de Ecuador, ante el foco de fiebre aftosa registrado en la Provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuario (Sesa), el foco se presentó en la población Los Bajos, de la provincia Esmeraldas, y ha afectado a 15 animales de una explotación que cuenta con una población total de 600 bovinos.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que, adicional al cierre de las importaciones, se adoptaron medidas de control estrictas en “los puestos fronterizos de Rumichaca, Tumaco y el Puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que algunas de las importaciones ingresan por este puerto”.

El funcionario informó que para reducir el riesgo serán desinfectados todos los vehículos que provengan de Ecuador y que vayan a ingresar por el puente de Rumichaca, medida que cobija tanto a los vehículos de carga como a cualquier clase de automotor.

“El brote se registró en una provincia cercana al municipio de Tumaco, el cual cuenta con una población bovina de 10.539 animales. Sin embargo, las condiciones geográficas de la zona, que se caracteriza por ser selvática, reducen el riesgo de reinfección en el sur del país”, dijo Valencia Pinzón.

El ICA cuenta en el departamento de Nariño con 11 puestos de control de movilización, ubicados estratégicamente, con el fin de verificar que los animales que se transportan por esa zona del país cumplan la normatividad vigente en materia sanitaria.

La semana anterior el Instituto dio inicio al primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los seis departamentos de frontera. Esta jornada se extenderá en La Guajira, Arauca, Casanare, Vichada, Nariño, Putumayo y Norte de Santander hasta el próximo 25 de junio. Se busca inmunizar más de 90 por ciento de la población bovina de estos departamentos.

Nariño registró, durante el pasado ciclo de vacunación, una cobertura vacunal del 93 por ciento de las 307.600 cabezas de bovinos del departamento.

Decomiso de contrabando

Mediante un trabajo conjunto entre el ICA, la Dian y la Policía Fiscal Aduanera, (Polfa), durante lo corrido del mes de mayo se han decomisado cargamentos de pieles y ganado en pie que pretendían ingresar al país de manera ilegal, por valor de 100 millones de pesos.

En ese sentido se decomisó un cargamento con 1.700 pieles, avaluadas cada una en 40 mil pesos.

El funcionario hizo un llamado a los ganaderos a mantener su compromiso con la vacunación contra esta enfermedad y a abstenerse de comerciar con animales de los cuales no se tiene clara su procedencia.

Los comentarios están cerrados.