Economía

Tasas de interés en Colombia no se modifican

Por decisión mayoritaria, en la reunión de hoy la Junta Directiva del Banco de la República decidió dejar inalterada la tasa de interés de intervención, en 9.75%.

El Emisor continuó señalando su preocupación por los niveles en los que se ubica la inflación y las expectativas del mercado en este frente, dado que ambos elementos se encuentran por encima del nivel máximo del rango meta establecido para este año.

En términos de crecimiento económico, la Junta Directiva identifica el deterioro de la industria y el comercio, a la vez que el menor crecimiento de la cartera de consumo. Sin embargo, considera adecuado evaluar la dinámica de estos indicadores en los próximos meses para determinar los riesgos de una desaceleración económica.

Adicionalmente, el Emisor señaló que una moderación en la demanda interna, acompañada de un menor crecimiento del crédito deberán contribuir a reducir las presiones inflacionarias.

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República no deberá tener un impacto significativo en los mercados, dado que esta medida había sido descontada en los últimos días. A pesar de las recientes presiones gremiales y del Gobierno para que la autoridad monetaria recortara la tasa de interés de intervención, el Emisor mantiene su preocupación por los niveles actuales de la inflación y de las expectativas del mercado en este frente.

Si bien el Banco de la República percibe un deterioro en algunos indicadores de actividad económica, coincidimos en la necesidad de hacerle un seguimiento a la evolución de estos indicadores (industria, comercio, ventas de vehículos, entre otros) en los próximos meses para confirmar los riesgos de una desaceleración económica.

Para los próximos meses esperamos que el Emisor mantenga estable la tasa de interés de intervención, con miras a prevenir el desbordamiento de las expectativas de inflación.