Manuel Marulanda, alias “Tirofijo” está muerto confirma el Ministro de Defensa

mayo 24, 2008 5:30 pm

El máximo comandante de las Farc, Manuel Marulanda Velez, alias “Tirofijo” murió por causas naturales el pasado 26 de marzo confirmó el Ministerio de la Defensa mediante la promulgación de un comunicado de prensa.

Tras la muerte de Manuel Marulanda Velez, alias «Tirofijo» asumió el mando de esa guerrila Alfonso Cano, quien según informes de inteligencia estaría siendo perseguido por tropas del ejercito en la región del Cañon de las Hermosas en el departamento del Tolima.

¿Quién era Tirofijo?

 Pedro Antonio Marín conocido bajo los alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, era el Comandante y Miembro Fundador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP), organización considerada en 31 países como terrorista, entre ellos la Unión Europea, España , y U.S.A.

Manuel Marulanda Vélez, había nacido en la población de Génova (Quindío), municipio al sur del Departamento del Quindío,  en mayo de 1928 de 1930. Era hijo de campesinos liberales, su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno.

Su nombre real era Pedro Antonio Marín Marín y se le conoce comúnmente como Tirofijo, apodo que posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente. Su muerte se había rumorado en numerosas ocasiones.

Hasta principios del año de 2002 se le ha visto públicamente con vida, y desde entonces poco se sabe de su estado. Era considerado el guerrillero más veterano del mundo.

En el año 2008 se especuló que sufre de cáncer según la prensa brasileña.  Una de sus hijas, Olga Marín, era esposa de su segundo al mando, Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes, quien murió en un bombardeo de la fuerza aerea colombiana a su campamento en la zona fronteriza de Ecuador el 1 de marzo del 2008.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, 24 de mayo de 2008 – El Ministerio de Defensa se permite comunicarle a la opinión pública que a través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos de que Pedro Antonio Marín alias ‘Manuel Marulanda o Tirofijo’, principal cabecilla de las FARC, está muerto. ‘Tirofijo’ según esta información, murió el 26 de Marzo pasado a las 6 y 30 de tarde.

Las causas de la muerte están aún por confirmar.

En los días en que se presentó la muerte de ‘Tirofijo’ la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de la Uribe en el departamento del Meta. La primera en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna de Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme.

La información que teníamos era que Marulanda se encontraba allí. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda.

Sabemos que entre las FARC la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano.

Conocimos además que siguiendo su tradicional política de desinformación las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes.

Esperamos que como es costumbre las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de ‘Tirofijo’. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren.

Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales este sería el mas duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto ‘Tirofijo’ era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva.

Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’ manejó este grupo terrorista por mas de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró, ni lograrán las FARC, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor.

Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las FARC para que se desmovilicen como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes.

 

10 Respuesta sobre “Manuel Marulanda, alias “Tirofijo” está muerto confirma el Ministro de Defensa”

  1. Marcela Duran en mayo 24th, 2008 12:46 pm

    Este es el mejor gobierno que hemos tenido.

    Felicitaciones presidente Uribe

    Que Dios lo bendiga

  2. doris garcia en mayo 24th, 2008 3:10 pm

    Si la noticia de la muerte de ese malhechor es cierta…..URIBITO…donde te coloco?
    Gracias presidente por su empuje y berraquera, digan lo que digan SIGA ASI que los que entendemos el sufrimiento de las familias y desfavorecidos por esta plaga guerrillera lo seguiremos apoyando en sus gestiones
    CHAVEZ es un inadaptado…….y encontro su pareja ideal en PIEDAD……

  3. Katherin Castañeda en mayo 24th, 2008 11:32 pm

    Lo que yo pienso al respecto es que la labor del presidente Uribe es muy buena al no dejarse manipulas por estos individuos, lo segundo esque la muerte de tirofijo no debe ser algo concreto pues tengo entendido que no sean dado pruebas de esto, como su cadaver que seria algo contundente, no estoy diciendo que la informacion sea falsa, pero tambien puede ser una estrategia de las farc para que el presidente se confie un poco, sea demostrado que el dialogo no es el mejor medio que hay que tratar con ellos y talves su intencion es lograr un poco de calma puesto que los militares han realizado multiples ataque contra ellos..
    Es un tema muy complejo con muchos punto de vista y solo espero que lo que el presidente y todos aquellos que estan colaborando para que colombia sea un pais mucho mejor, nos sirva a todos en especial a aquellas personas que han sufrido tanto a causa del conflicto armado..

  4. D-PlanetaUnido en mayo 25th, 2008 4:41 am

    Espero extrañamente q sea mentira…

    A pesar de q no me consta que el grupo guerrillero haya mantenido sus ideales intactos, y aceptando que como todos los seres humanos el grupo a cometido errores, debo decir que su ideologia marxista-leninista y su historia politica confirmada, hace q lamente la muerte de su fundador y maximo lider, espero sea mentira… asi como lamentamos la de Raul Reyes e Ivan Rios, lamentamos si es realidad el hecho de su fallecimiento…

    ESPERO TENGA EL TIEMPO DE LEER LO SIGUIENTE PORQUE SEGURAMENTE SI NO LO HACE ESO COMPROBARIA SU PEREZA MENTAL PARA INTERESARSE EN SABER LA VERDAD:

    Porque esta idea….

    – Porque historicamente los Medios de desinformacion verdaderos (Paracol, RCN, EL TIEMPO) son muy subjetivos y su politica de medio privado los hace venderse al mejor postor que obviamente es el actual gobierno. No se puede confiar en le gran prensa y canales de TV derechistas.

    – Porque si se le atribuyen los muertos a las guerrillas en combates con el ejercito, por que no se les atribuyen a los segundos tambien (ejercito) (esto tiene mas tela por cortar pero no quiero extenderme).

    – Porque una vez se demostro que el estado tiene miedo a las ideas politicas de las FARC y el pueblo que lo sigue (o q lo dejo de seguir por el engaño de los medios), esto fue en 1985 cuando con sus ideas se formo la UNION PATRIOTICA, pero 2 candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados 70 concejales 11 alcaldes y miles de sus miembros y simpatizantes fueron asesinados por grupos paramilitares, elementos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y narcotraficantes. Lo que significo su fin. (casualmente con tecnologia estadounidense tienen bloqueada la pagina de las FARC, a mi me parece raro http://www.farcep.org/ ).

    – Aun siguen siendo asesinados en el gobierno de Uribe los familiares de miembros y algunos sobrevivientes de la U.P.

    – Porque es claro que Uribe y su bancada estan entregando el pais al imperialismo. Venden nuestros recursos naturales que son nuestra mayor riqueza (o mas bien podria serla), se muestra en su comportamiento, en el TLC, en el apoyo militar, en la constante intencion guerrerista, etc…

    – Porque fui de los ignorantes, pero cuando me decidi a averiguar (leer sobre temas que me disgustaban como la politica) me di cuenta del engaño, y me di cuenta que alguien q tenga dos ojos de frente, y que de verdad sepa del tema (aunque sea un poco mas q lo q le dicen los medios), se dara cuenta de nuestra situacion, del porke no a poyar a uribe.

    – Continuamente asesinan, desaparecen, lideres sindicales, lideres estudiantiles, organizaciones de exigencia por los derechos humanos, cualquier persona que apoye el socialismo (y no son guerrilla para excusarce); y los unicos q podrian desear eso son Uribe y sus aliados, porque son a quienes les conviene.

    – Porque estupidamente no notan que los medios deberian ser informativos objetivamente, y no apoyar a nadie como lo hacen, simplemente limitarse a informar, ademas de no agredir ideologicamente o rechazar ideas, de quienes entrevistan, solo deberian preeguntar decentemente (esta dentro de la etica profesional de un periodista).

    Asi digo…

    NO + Uribe…
    NO + paramilitares (q supuestamente el habia acabado, pero las aguilas egras crecen a ritmo constante)…
    NO + EEUU en nuestro pais…
    NO + engaños…
    NO + Santos (que por cierto es familiar de alguien importante d EL TIEMPO, no recuerdo quien)…
    NO + desaparecidos…
    NO + injusticia…
    NO + inmunidad a los crimenes de estado…
    NO MÁS…

    Gracias a quien tomo el tiempo de leer esto,… hay medios informativos por internet (que por ser un medio libre) pueden ser mas objetivos, o al menos puedan usarlos como medio de comparacion con la prensa directa (como noticieros RCN, CARACOL, EL TIEMPO) asi puedan ser mas criticos en lo que aceptan como suyo… http://anncol.eu http://aporrea.org http://polodemocratico.net

    Por la libertad, justicia, igualdad, por la paz…

    Los saluda D. de http://planetaunido.tk por una mejor Colombia y un mejor planeta.

    NOTA: no apoyo exactamente a las FARC, porke no he tenido contacto directo con ellos (pero he leido y sacado conclusiones practicas), pero tampoco estoy contra ellos, porke son de los pocos q han tomado decisiones drasticas para exigir buenas condiciones para nuestro pais.

    DE NUEVO GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER

  5. eduardo fandiño en mayo 25th, 2008 6:30 am

    PARA MI QUE ESTE MAN TIRO FIJO ESTA VIVO YO NO ME COMO ESE CUENTO ALEGRE DEL SEÑOR MINISTRO SANTOS TIRO FIJO DEBE ESTAR PERO MUERTO DE LA RISA CHUPANDOSE UNOS BUENOS PALITOS EN LA CASA CAMPESTRE DE HUGO CHAVEZ EN BARINAS VENEZUELA SOY COMO SANTO TOMAS HASTA NO VER NO CREER

  6. Ibis Beatriz Mejía Calle en mayo 25th, 2008 9:50 am

    No tengo nada que decir. solamente que descanse en Paz!!!

  7. chicanerito en mayo 25th, 2008 11:19 am

    Nadie es perfecto, pero este señor no tuvo otra acción que defenderse con las armas o morir humillado por un gobierno elitista y oligárquico donde los que gobiernan son los grandes bloques económicos, echos que se siguen practicando en nuestros días, yo me pregunto, yo que aria en un caso semejante, si matan a mi familia y me buscan para eliminarme, haaa me entregaría para que me mataran o trataría de defenderme con las armas? eso debe de ser difícil, solo lo comprende quien lo sufre, y como esta historia hay muchas pero muchas que la gente común han tenido que elegir en Colombia……….

  8. Mario en mayo 25th, 2008 11:35 am

    Si llegar a ser cierto la muerte del Sr Marulanda el ya cumplió un buen tiempo en la tierra, y si el sucesor es el Sr Cano creo que es una magnifica decisión

  9. joaco en mayo 25th, 2008 11:43 am

    puedaser y esto sirva para que haya tratado de paz y devuelban a la libertad a los secuestrados civile y policias y soldados que tienen tanto tiempo en cautiverio.

  10. Mali en mayo 25th, 2008 11:00 pm

    se van a pasar otros cuatro años de mandato y Uribe no ha hecho mas sino gastar el dinero en guerra, que ilusos los que estan de acuerdo con el y pensando que acabando la FARC vamos ha conseguir la paz eso es una gran mentira, si de verdad entendieran lo que han vivido esas pobres familias por culpa de esos terroristas de la farc y paramilitares no estarian apoyandolo.
    Uribe y Marulanda son iguales por que son unos resentidos deberian enfrentarse los dos y acabar con ese resentimiento que tienen y dejar que gobierne alguien que este con el pueblo y que piense en la salud, educacion, empleo, vivienda y bienestar para todos y asi podemos alcanzar la paz que supuestamente los gobernantes de turno quieren alcanzar ya que son unos lobos disfrazados de angelitos pobres.

Deja un comentario