Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

FARC Confirman muerte de Manuel Marulanda alias Tirofijo


Las FARC confirmaron en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco. También informaron que será sucedido por «Alfonso Cano».

«Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, ‘Manuel Marulanda Vélez’, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal (…), luego de una breve enfermedad», dijo «Timochenko», uno de los miembros del Secretariado de las FARC.

En una grabación en la que no aparece ningún otro guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, «Timochenko» o «Timoleón Jiménez», confirmó la muerte de «Tirofijo» o «Manuel Marulanda Vélez», nombres de combate de Pedro Antonio Marín, a quien definió como «uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos».

«La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de ‘Marulanda’ que haya luchado interrumpidamente durante 60 años», afirmó.

Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, «Timochenko» también reveló que «unánimemente» las FARC acordaron que «a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada ‘Alfonso Cano'», cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.

La grabación fue entregada a la emisora internacional TeleSur, una de las iniciativas de integración regional del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se abstuvo de comentar esa muerte el sábado, cuando las autoridades de Colombia la anunciaron.

Chávez optó por revelar que en la reunión a puertas cerradas del viernes en la cumbre de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) les dijo a sus colegas que no apoya a guerrilleros y que se alegró de haber hablado ese día con su par colombiano, Álvaro Uribe.

«A mí pretenden acusarme de apoyar guerrillas o movimientos armados o terrorismo. ¡Mentira!», dijo y agregó, en alusión a unas computadoras encontradas en un campamento rebelde el 1 de marzo pasado, que «el papel aguanta todo y con avances tecnológicos hacen montajes».

Desmintió así, una vez más, haber entregado armas y dinero a las FARC, a cuyo líder fallecido exhortó pública e insistentemente en las últimas semanas a liberar a sus secuestrados y prisioneros.

En contrario, el Gobierno de Uribe dice haber obtenido evidencias de ese supuesto apoyo de Chávez en los ordenadores que halló en el campamento de las FARC en Ecuador bombardeado por Colombia el 1 de marzo pasado y en el que murió el número dos de las FARC, «Raúl Reyes», con ayuda de EE.UU., según Chávez.

«Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera», añadió en el vídeo el jefe guerrillero «Timochenko».

Asimismo, destacó que todas las «propuestas» de las FARC «alrededor de los acuerdos humanitarias y la salidas políticas continúan vigentes».

El grupo ha cumplido 44 años de existencia y sus integrantes permanecen «unidos» y «sin pedir nada a cambio, tan solo por su íntima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario», afirmó.

Tras remarcar que «morir por el pueblo es vivir para siempre», «Timochenko» reveló que «Marulanda» recibió «los honores que merece un conductor de su dimensión» y que le fue dada oportunamente una «honrosa sepultura».

«Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros» y «milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC», apuntó.

Tanto en el terreno miliar como en el político, donde se pretendió el «sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en la estructura de la sociedad ni en las correlaciones del poder político», Marulanda «siempre salió indemne y fortalecido», aseguró «Timochenko».

«Comandante Manuel Marulanda Velez, ¡Juramos vencer!», reiteró y añadió que, «en medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica», continuarán con sus «tareas acordes con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avante».

Información EFE

Los comentarios están cerrados.