Justicia

Tribunal ratifica condena a cúpula de las FARC por muerte de ex gobernador

Un tribunal colombiano ratificó hoy la condena de 40 años contra la cúpula de las FARC, incluido su fallecido jefe máximo, alias «Tirofijo», por la muerte del ex gobernador del departamento de Antioquia, noroeste, Guillermo Gaviria, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Superior de Antioquia, de Medellín, confirmó hoy esa sentencia impuesta en primera instancia contra Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de «Tirofijo», y a otros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes fueron condenados por los delitos de «homicidio en persona protegida, toma de rehenes, actos de barbarie y rebelión».

Los miembros de esa guerrilla fueros condenados por el secuestro y muerte, en un intento fallido de rescate por parte del Ejército, de Gaviria y su asesor de paz en la Gobernación, el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía, y ocho militares, en mayo de 2003.

Gaviria y Echeverri fueron secuestrados el 21 de abril de 2002 y ambos funcionarios «fueron asesinados el 5 de mayo de 2003 durante un intento de liberación», según la Fiscalía.

Además de «Tirofijo», muerto el pasado 26 de marzo, según reconocieron las FARC este domingo, fue condenado Aicardo de Jesús Agudelo, alias «El Paisa», jefe de la facción rebelde que cometió el secuestro y asesinato de los funcionarios.

En la sentencia también resulta afectado el designado sucesor de «Tirofijo», alias «Alfonso Cano» (Guillermo León Sáenz) y el jefe militar de la principal guerrilla colombiana, Jorge Briceño Suárez, más conocido como «Mono Jojoy».

Información EFE