Internacional

Nepal: nueva república del mundo

nepal

La Asamblea Constituyente de Nepal aprobó ayer la supresión de la monarquía que regía el país desde hacía 240 años y proclamó la república.

“La propuesta para la proclamación de la república fue adoptada”, anunció a la Cámara Kul Bahadur Gurung, un alto miembro de este órgano de 601 representantes, de los que 560 votaron a favor de la medida y cuatro se opusieron.

Los maoístas de Nepal, acérrimos republicanos, combatieron durante diez años para derrocar al impopular rey Gyanendra y se hicieron con la mayoría de los escaños de la Asamblea Constituyente en las elecciones de abril pasado.

La formación de la Asamblea Constituyente hace parte de los acuerdos de paz entre los partidos políticos nepalíes y los rebeldes maoístas que pusieron fin a una guerra civil en la que murieron alrededor de trece mil personas.

“El sacrificio de miles de nepalíes ha sido honrado al deshacernos de la monarquía”, dijo el portavoz de los maoístas, Krishna Bahadur Mahara.

La declaración que instaura el nuevo régimen afirma que Nepal se convierte en una “república democrática independiente, indivisible, soberana y secular”.
https://www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/xifaxan.html

El rey Gyanendra, que ascendió al trono cuando la mayoría de la familia real fue asesinada por un príncipe ebrio en el 2001, tiene un plazo de quince días para dejar el Palacio, quien no goza de mucha popularidad entre sus súbditos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencias AFP