Justicia

Condena a la Nación por omisión en masacre de Bojayá

El Juzgado Primero Administrativo de Quibdó, Chocó, determinó en dos sentencias que el Ministerio de Defensa, deberá pagar más de mil 552 millones de pesos a los familiares de dos de las víctimas de la masacre de Bojayá, Choco cometida por las Farc en mayo de 2002.

El juez primero administrativo Gonzálo Char dijo que la decisión se tomó teniendo en cuenta la coherencia de los procesos de reparación directa a las víctimas.

“Hemos condenado a la Nación, básicamente al Ministerio de Defensa, Ejército y Policía Nacional a pagar una indemnización a las víctimas de esta masacre por cuantía de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes por perjuicios morales a cada uno de los tres demandantes y 150 salarios mínimos como indemnización por daño al bien de la Nación”, explicó.

En el fallo de primera instancia, la Nación fue declarada administrativamente responsable por la muerte de los habitantes de Bella Vista Bojayá, por no haber defendido el pueblo a pesar de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.

“Una vez se conoció la alerta proferida por la Defensoría del Pueblo el 24 de abril de 2002, estas entidades no hicieron lo que les correspondía. Una semana después se presentó una acción paramilitar y, posteriormente, la acción de la guerrilla en la que murieron 119 personas”

El juez indicó que los organismos de seguridad del Estado no cumplieron con su labor de proteger la población del municipio chocoano.

Los comentarios están cerrados.