Economía

Prórroga de cuatro concesiones portuarias permiten mirar con optimismo la competitividad del sector

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) firmaron este viernes la prorroga de las concesiones portuarias de Buenaventura, Santa Marta, Palermo y Barranquilla.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que la firma de estas cuatro prorrogas permite mirar con optimismo la competitividad en el Pacífico y en el Caribe Colombiano, en pro del desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleo de buena calidad con afiliación a la seguridad social.

Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que si bien la competitividad en Colombia tiene un “problema” en materia de infraestructura, éste se empieza a resolver con las inversiones que las sociedades portuarias de Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Palermo vienen haciendo.

“Es bien importante que hayamos superado todos estos años de incertidumbre en Santa Marta, en Barraquilla, y que haya ese compromiso tan cuantioso de inversiones, que bastante va a ayudar”, dijo el Jefe de Estado.

Buenaventura

Con la ampliación de la Concesión el Puerto de Buenaventura, se realizará la expansión de su Plan Maestro, con una inversión de 450 millones de dólares, con capital del sector privado.

Las inversiones se ejecutarán a través de un plan maestro en dos fases en las que se incrementarán las áreas, se modernizarán los equipos y se mejorarán los procesos, en pro de la competitividad del Pacífico colombiano.

Además se anunció la construcción de un “súper Malecón” en el puerto, con más de 100 millones de dólares.

Con la firma de prórroga, “estamos en condiciones de llevar el área portuaria de Buenaventura a 43 millones de toneladas de capacidad”, agregó Gallego, al explicar que las contraprestaciones que se han pactado son convenientes tanto para el país como para los particulares.

Santa Marta

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, por su parte, invertirá 128 millones de dólares en expansión de sus terminales para atender la demanda de carga y contenedores que llegan el puerto.

Con esta prórroga de la concesión se podrá duplicar la eficiencia en las importaciones de graneles a través del puerto de Santa Marta, explicó el gerente de la Sociedad Portuaria, Mauricio Suárez, tras informar que además se trabajará en la ampliación de la zona franca existente.

Las firmas de estas prórrogas, hacen parte del balance positivo que en materia de concesiones tiene el país, donde con el apoyo del capital privado se logra la confianza de los inversionistas en un sistema que permitirá mejorar la infraestructura colombiana, agregó el Gerente General del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García.

El Puerto de Santa Marta es el primer puerto que se hizo en el continente, explicó Gallego, al recordar que los españoles, que eran buenos marineros, en 1526 encontraron esa estupenda bahía y notaron que era un puerto con abrigo, de aguas profundas naturales, y ahí empezaron la cabeza de playa con la que inició todo el desarrollo de la conquista y de la colonización del continente americano.

Así mismo, la Sociedad Portuaria de Santa Marta va a incorporar una serie de áreas que incrementen su capacidad de carga y que van a permitir mayor competitividad empresarial en beneficio del país.

Barranquilla

El Gobierno Nacional firmó también la prórroga, a través de Cormagdalena, de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la cual realizará una inversión de 178 millones de dólares para la implantación de su Plan Maestro.

Estos recursos permitirán impulsar el equipamiento de la sociedad y su modernización, en pro de la eficiencia y del buen servicio, explicó el Jefe de la Cartera de Transporte.

Palermo

De igual manera, a la Sociedad Portuaria de Palermo le fue aprobada la adición de áreas al contrato de concesión por un plazo de 10 años más, para un total de 30 años.

Con la firma de estas dos últimas ampliaciones (Barranquilla y Palermo), que fueron debidamente aprobadas por la Junta Directiva de Cormagdalena, no solo se pretende hacer frente a las mayores demandas portuarias sino a los retos del TLC con los Estados Unidos, explicó el Director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

También se busca mejorar los índices de eficiencia y efectividad, los tiempos de cargue y descargue, la seguridad en el almacenamiento y la velocidad interna para un mayor movimiento de mercancía y en cooperación.

Finalmente, el Ministro de Transporte, explicó que “cada uno de estos puertos se ha comprometido en tener índices internacionales de desempeño”.