Conflicto Armado

Farc tendrían vínculos con la guerrilla peruana Túpac Amarú

Las Farc tendrían vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú, del Perú, según documentos encontrados en el computador del abatido guerrillero ‘Raúl Reyes’.

«Nosotros tenemos alguna información que entre otras cosas aparece en los computadores de ‘Reyes’ de contactos de las Farc con ese grupo ilegal en Perú. No tenemos pruebas de tráficos de armas pero esas relaciones hacen suponer que sí», sostuvo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa del Perú, Antero Flores Aráoz, quien estuvo de visita en Colombia, dijo que aunque no puede afirmar esa relación, porque no tiene pruebas, tampoco las puede descartar.

«Igual como los países que tienen cosas en común se unen. Igual como las empresas también se unen y buscan mercados ampliados, no es extraño que los terroristas, la delincuencia organizada y la subversión también se unan en este mundo globalizado. La globalización no es solamente para los buenos, también es para los malos. Por eso no hay que descartar nada», indicó el funcionario peruano.

Florez Aráoz manifestó también que «para nadie es un secreto cuando un grupo insurgente o subversivo tiene armas es porque han traficado con ellas».

«Cuando las Farc tienen armas, cuando Sendero Luminoso tiene armas, y cuando el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú tiene armas, ellas no caen como el maná del cielo, hay un tráfico. Muchas veces las roban a miembros y destacamentos de Fuerzas Armadas. Igual como ingresa y sale droga, también armas», sostuvo el ministro de Defensa peruano.

Los dos ministros se reunieron en Bogotá con el fin de impulsar la cooperación binacional en las áreas de Defensa y en las acciones de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional organizado, en el marco de la asociación estratégica existente entre Colombia y Perú.

Los Ministros, durante la reunión, reafirmaron su firma voluntad de mantener, profundizar y ampliar intensamente la cooperación existente entre los Sectores de Defensa de los dos países.

Los comentarios están cerrados.