Aplicarían principio de oportunidad a «paras»

junio 5, 2008 1:49 pm

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, sorprendió al plantear que la salida jurídica para los 19.000 desmovilizados rasos de las Autodefensas sería la aplicación del ‘Principio de oportunidad’.

El sorpresivo pronunciamiento del Fiscal fue hecho en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, precisamente dos semanas después de que el propio Iguarán, también en el Congreso, había descartado esta herramienta jurídica para los llamados ‘paras rasos’, que hoy, después de tres años de la última desmovilización de bloques de las AUC, aún siguen en el ‘limbo’.

La Comisión al igual que el Alto Comisionado, esperaban que el Fiscal diera una respuesta para definir si el artículo 69 era viable para que los 19.000 desmovilizados encontraran una vía jurídica y así salir del ‘limbo’, ya que los desmovilizados esperan se les de un estatus distinto al de delincuentes y cercano al del delito político.

Pero el Fiscal no encontró justificación para ello y ateniéndose a las decisiones de la Corte Suprema fue claro en afirmar que “no encontramos desfasado el tema del artículo 69, pero la fuerza vinculante del fallo de la Corte Suprema de Justicia es la que no nos permite, en últimas, acompañarlo”.

El Artículo 69 de la ley 975 del 2005 contempla que a los paramilitares rasos se les juzgue por concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias e instigación a delinquir en los términos del inciso primero del artículo 348 del Código Penal y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones; sin embargo, la posibilidad de aplicar este artículo fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colprensa

Una respuesta sobre “Aplicarían principio de oportunidad a «paras»”

  1. jwvelez en junio 6th, 2008 9:49 am

    Es increible la forma tan manifiesta en que los defensores de los asesinos en serie mas grandes que a parido la historia de este pais ,cuenten con la benevolencia no solo de su fundador como es logico ,sino que tambien la rama judicial en cabeza del señor fiscal asuma la defensa de estos asesinos.
    Esta por demas poner demanifiesto que en el gobierno actual la gran mayoria sino la totalidad de los funcionarios en cargos decisivos estan mancomunados con los paramilitares o en su defecto forman parte del ala politica , el señor fiscal tendra que responderle al pais en un futuro proximo por varias investigaciones que se han archivado ó precluido sin ninguna explicacion hasta ahora.
    Por tanto no es de extañar que la actitud que asume sea la correcta pues él defiende sus intereses no solo de clase sino politicos.

Deja un comentario