Internacional

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

dia_del_medio_ambiente

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Al margen de la historia, está lo que cada ciudadano del mundo hace para que nuestro planeta sea un mejor sitio para vivir. Por ello, Radio Santa fe, uniéndose a la celebración de este día, aconseja una sencillas cosas que todos debemos hacer.

-Promueve el uso de papel reciclable, averigua si en tu trabajo usan papel reciclado, si no es así, impulsa su uso en la elaboración de impresos, tarjetas y demás papelería de uso interno y externo. El papel tiene dos caras, promueve el uso de ellas.

-Usa el correo electrónico cada vez que puedas, en vez del fax y del correo postal. Cada año se sacrifican 50 millones de árboles y 75 mil millones de litros de agua para crear 7 millones de toneladas de correo indeseado hasta tu buzón.

-Desenchufa tu celular, si los usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo desenchufaran los cargadores cuando la carga está completa, se ahorraría una buena cantidad de energía que podría ser usada para llevar electricidad a otros lugares donde aún no existe.

-¡Apaga la luz!, desconecta de la corriente eléctrica todo aparato que no estés utilizando. La energía consumida por estos equipos se produce quemando combustible caro, importado y que contamina el medio ambiente o explotando nuestros recursos hidroeléctricos naturales limitados y cada vez más escasos. Acostúmbrate a dejar todo local con las luces apagadas luego de que sales de él. Usa un mínimo de focos.

-Cambiar un foco normal por uno ahorrativo o fluorescente: Con esta sencilla tarea estamos evitando un envío de 68 Kg. de CO2 al año. Con la opción de focos ahorradores o bombillas de bajo flujo, además de cuidar el ambiente cuidamos nuestro bolsillo.

-Puedes ayudar reciclando latas de gaseosas. Un televisor puede funcionar 3 horas con la energía que se ahorra reciclando sólo una lata de bebida.

-Puedes ayudar usando tapaderas a la hora de cocinar. Usar tapas cuando cocinas reduce el consumo de gas propano hasta en un 90%.