120 kilómetros por hora, nuevo límite de velocidad en carreteras colombianas

junio 6, 2008 12:52 pm

Vehículo carreteraEl congreso de la República aprobó un proyecto de ley que fija en 120 kilómetros por hora el limite de velocidad para los vehículos de servicio particular en las carreteras del territorio nacional.

Para los automotores de servicio público, de carga y escolar se mantiene en 60 kilómetros por hora en la ciudad y 80 kilómetros por hora en las carreteras nacionales.

En las zonas escolares y residenciales la velocidad no podrá ser superior a los 30 km/h.
La iniciativa, que pasó a sanción presidencial para que sea Ley de la República, modificó el Código Nacional de Tránsito, según sus autores, para poner a Colombia a tono con la normatividad internacional.

Según el proyecto aprobado, las nuevas disposiciones son las siguientes:

Artículo 1. El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. En vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el Distrito o Municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será hasta de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.

Artículo 2. El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuentas las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.
Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.

Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas restricciones.
Parágrafo. La entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima, en las zonas urbanas de que trata el artículo 106 y en las carreteras nacionales y departamentales de que trata este artículo, debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía.

Artículo 3. El artículo 96 de la Ley 769 quedará así:

Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del presente Código.
2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.
3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.
4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.
6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.

Artículo 4. La presente ley tiene vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

121 Respuesta sobre “120 kilómetros por hora, nuevo límite de velocidad en carreteras colombianas”

  1. eduardo fandiño en junio 7th, 2008 7:24 am

    QUE BARBARA ESTA MEDIDA CON LAS CARCACHAS QUE CIRCULAN EN NUESTRO PARQUE AUTOMOTOR Y LOS CONDUCTORES BORRACHOS QUE MORTANDAD TAN TREMENDA VA A TRAER ESTA MEDIDA ADEMAS NO TENEMOS CARRETERAS PARA ESO PUEDE QUE LAS CUATRO PUERTAS DE LOS MAFIOSOS PUEDAN CORRER HASTA 200 PERO NO TODO EL MUNDO TIENE UN CARRO DE ESOS Y TAMPOCO HAY CARRETERAS PARA ESA VELOCIDAD

  2. MAGDA M. GONZALEZ C. en junio 7th, 2008 8:43 am

    Exelente medida sobre los 120 kilometros por hora maximos en carretera para carros particulares.
    Claro que esto no quiere decir que todos debemos llevar esa velocida, con esto el Gobierno también se ve obligado a arreglar las carreteras porque son vergonsozas miremos la carretera nueva de la costa via Pto.Boyaca es un desastre, estuve en Marzo por esa carretera para ir a la costa pero da tristeza que tanto impuesto que pagamos y no tenga el gobierno buenas carreteras pero si tienen buenos peajes.
    Vale la pena anotar que cuando cojan una persona borrachita deben quitarle el pase de por vida no esa vagabunderia de multa borron y cuenta nueva por eso en Colombia los conductores no tienen responsabilida .

  3. JAIME GUTIERREZ CORTES en junio 7th, 2008 12:02 pm

    Muy de acuerdo con la nueva medida, es que velocidades de treinta, y sesenta solo generan trancones,debemos pensar es en arreglar vias, y en eseñarle a los peatones, para que son los andenes.
    Bogotá está llena de” pueblerinos” enseñados a caminar por las calles ignorando los andenes, y esto sí es causa de accidentes, y problemas, porque
    viven pensando que todos los dias son de ” ciclovia” y leyes Peñalozistas y retrogradas.

  4. eduardo fandiño en junio 7th, 2008 4:29 pm

    ciento veinte kilometros de velocidad ???PERO EN CARRETERAS NO EN ESTAS TROCHAS LLENAS DE BACHES Y FALTAS DE SEÑALIZACION QUE QUIERE EL MINISTRO DE TRASPORTE QUE HAYA MAS MUERTOS DE LOS QUE HAY SI ANTES LOS BUSES CON EL LIMIRE DE 80 DESCONECTABAN EL SENSOR DE VELOCIDAD Y CORRIAN A CIENTO VEINTE AHORA LAS FLOTAS IRAN A 200 POR LO MENOS (HUY QUE MIEDO)

  5. jesus antonio junca en junio 8th, 2008 1:10 pm

    me parece que la velocidad permitida de 120 km x hora esta bien muchas personas no estan de acuerdo con esta medida, por q se incrementaria la accidentalidad en el pais, pero yo digo que hay vias donde se puede transitar a esta velocidad ya es criterio y la seguridad de cada uno de los conductores.

  6. Leonardo Torres en junio 16th, 2008 4:39 pm

    Excelente medida al fin los senadores no van solo a calentar puesto o a aprovar leyes a favor de los narcotraficantes. Lastima que hubiera tenido que morir un senador para esto. El anterior limite de velocidad era ridiculo.

  7. V.David Gz De Piñerez H en junio 22nd, 2008 10:40 pm

    exelente medida si es utilizada responsablemente pues los 80K/lm eran mas peligrosos por lo despacio.

  8. fernanda en junio 25th, 2008 7:42 pm

    hola…me parece excelente esta medida.
    quisiera saber cuando fue totalmente aprobada este proyecto..por favor si tienen alguna informacion les agradeceria…gracias

  9. paulo ramirez en julio 1st, 2008 6:48 pm

    Es que simplemente se está legalizando algo que todo elmuindo hace, y es que ¿quine anda a 80? casi nadie, me parece buena medida

  10. Ricardo en julio 8th, 2008 7:39 am

    Excelente medida, estaba en mora de ser adoptada. Al fin nos podemos librar de los policias de carreteras escondidos en las currvas largas en carreteras de alta velocidad. De ninguna manera se aumentará la accidentalidad, al contrario se agilizará la circulación y el tránsito terrestre y para los buses y busetas de servicio público hay una necesaria regulación especial, de manera que no pede haber excesos.

  11. giovanni en julio 17th, 2008 6:34 pm

    y para las motos no hay limite de velocidad???, no tienen pico y placa pero transitan como locos x las calles a unas velocidades que muchas veces superan los 80Km /h no se si es mi impresion pero en la mayoria de los accidnentes siempre hay un motociclista no se, pero si deberian ponerles un lmite y ser mas estrictos con ellos

  12. James Urbano en julio 21st, 2008 8:38 am

    Desde cuando aplican estas disposiciones, para librarnos de los policias escondidos, cuando sabemo que 100 K/h, es una buena velocidad para las carreteras nacionales?

  13. Antonio J Cote J en julio 25th, 2008 10:14 am

    Me podrían informar si ya fué sancionada y si lo fué cuando.

    Ahora están de moda los radares y son muchas las arbitrariedades que están cometiendo las autoridades de tránsito que se convirtieron en unos expertos en practicar “emboscadas” a los vehículos particulares y son indiferentes ante los buses de servicio público, extraño pero cierto. Investiguemos a ver donde está el torcido.

  14. Javier en julio 30th, 2008 12:49 pm

    La medida de los 120 km es algo justo, ya que debido a las importaciones se han adquirido maquinas lo suficientemente equipadas con tecnologias que permiten medidas como estas.

    no es necesario correr a 120 km tan solo se aumentaria para adelantar otro vehiculo y tampoco es necesario tener una camioneta narco como un lector anterior lo refiere, tan solo que los vehiculos que se encuentren en buen estado estan preparados por esta norma, claro que es que hay gente que mantiene uno cacharros que no deben dejar transitar

  15. erika en julio 31st, 2008 8:08 am

    doctor alvaro uribe siempre he confiado en su actuar por eso quiero que se siente un momento a pensar si realmente colombia esta preparada para tal decision , me parece un absurdo que solo por querer ser como los demas tengamos que arriesgar tanta vidas humanas

  16. Alfonso Escobar en julio 31st, 2008 10:46 am

    Como todo en colombia lo hacen al revés, primero deberian adecuar las
    carreteras para poder permitir este descabellado nuevo límite de velecidad.
    Nadie necesita ir tan rápido.

  17. Andrea Q en julio 31st, 2008 3:05 pm

    Si , eso no sirve de mucho, puede que los de servicio publico vallan a 60 y a 80 en carretera pero la misma , si los otros conductores van a 120 ?????? ademas quien dijo que en carretera uno va a 80 jamas a veces todo sigue igual como van las cosas, solo que los partes seran para los de servicio publico.

  18. HECTOR PUENTES en agosto 2nd, 2008 9:34 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con esta nueva medida, el aumento que se hizo es razonable, porque sino prueben a que todos los vehiculos vayan por la Av. 26 o por la NQS a 60 kph, los trancones serían mas grandes de lo que son. No estoy de acuerdo con las personas que dicen que las vías nacionales están en mal estado, pues en lo que he reccorrido se encuentran carreteras en las cuales se puede transitar con total confianza, toca para las personas que dicen esto que salgan mas del pueblo o la vereda y recorran el país un poco mas para que se den cuenta que contamos con carreteras excelentes.

    Para terminar los que dicen que la tasa de accidentes va aumentar, están equivocados porque he visto accidentes a velocidades de 20kph.

  19. CESAR AUGUSTO RUIZ LERMA en septiembre 13th, 2008 8:16 pm

    cesar ruiz,muy de acuerdo con los nuevos limites de velocidad, pero la verdad me gustaria saber a partir de cuando se aproblo esa ley, pues en muchas emisoras se hablo de que ya estaba establecida esta ley y hoy me pusieron una infraccion por exceso de velocidad (70)kms x hora.
    gracias.

  20. JOSE DANIEL GIL WAGNER en septiembre 14th, 2008 4:12 pm

    PORQUE PARA LOS VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO AUTOMOTOR
    NO APLICA LA MEDIDA DE VELOCIDAD SI TODOS TENEMOS DERECHO A LA IGUALDAD,

  21. Lázaro en septiembre 17th, 2008 11:43 pm

    Una carretera que permite altas velocidades requiere zonas de seguridad amplias aproximadmente de 10 m de ancho a cada lado (para casos de despiste), además en una carretera de una calzada con dos carriles una para cada sentido opuesto, un vehículo ligero a 120 km/hr al encontrarse en el mismo carril del mismo sentido en forma intempestiva con un vehículo pesado que va a 80 km/hr probablemente impactará a 40 km/h .Para minimizar esa probabilidad cual ha sido el criterio asumido para definir estas velocidades de operación de 120 y 80 km/hr. Ojo muchos accidentes trágicos se dan por alcance o por encuantro al tratar de sobrepasarlos.

  22. RAFAEL FIGUEROA en octubre 10th, 2008 9:03 am

    No veo la necesidad de andar volando en carreteras, que presentan huecos o baches algunas, esto traerá mas accidentes. Por qué no adecuan las vias como las de USA esas si permiten volar en los autos. Ahora si amamos a nuestra familia y otros nos esperan no se necesita ir a tanta velocidad. Recordemos que quien nos da la vida de Dios y tenemos que cuidarla!
    Para colmo nos multan si vamos a menor velocidad que la estipulada! qué pais de injusto!

  23. Pabloa E.Rozo en octubre 12th, 2008 8:02 pm

    La ley no se esta cumpliendo a pesar de haber sido debidamente sancionada y promulgada. Los Agentes imponen comparendos por velocidades superiores a 80 kilometros por hora. Lo cierto es que los articulos 106 y 107 fueron derogados. Entonces cúal ley es la que rige actualmente?

  24. jorge en octubre 13th, 2008 2:52 pm

    para los compañeros q dicen q es una mala medida debido al estado de las carreteras del pais, hay que leer e interpretar bien los articulos, ya que queda a criterio de los municipios y gobernaciones, la señalizacion de las restricciones y velocidades a circular por determinada carretera o autopista, asi mismo debemos ser abiertos al cambio, y copiar lo bueno de los paises desarrollados debido a la tecnologia q estamos importando.

  25. Néstor Millán Sánchez en octubre 19th, 2008 5:21 pm

    Quisiera saber si los nuevos límites de velocidad aprobados por el Congreso de la República, ya pasaron la sanción presidencial?

  26. Eduardo en octubre 29th, 2008 12:00 am

    La verdad estoy de acuerdo la ley q establecia el limite de velocidad en 80km era una burla la mayoria de conductores en colombia anda a mas de 100km entonces ps q se haya aumentado esta bien igual andar a 80km es algo desesperante y mas en carreteras de la costa……

  27. HENRY JAVELA MURCIA en noviembre 10th, 2008 9:26 pm

    Por fin estamos legislando acorde con la tecnologia, la apertura de mercados y la realidad del comportamiento ciudadano, y parar el mal ejemplo a nuestros hijos, que veian como violabamos la ley. En nuestra sociedad necesitamos ser agiles, para ser competitivos, llegar mas rapido a nuestros destinos, eso de la accidentalidad, es otro cuento, que en nada tiene que ver con el aumento del limite de velocidad, sino, de la irresponsabilidad en el volante, si miramos, en los accidentes, siempre lleva la peor parte, quien iva despacio. ojala se reglamente rapido la ley, para evitar abusos de las autoridades en aras del control.

  28. alirio rueda mejia en noviembre 15th, 2008 4:40 pm

    los señores agentes de la policia de carreteras( mal llamados su amigo en la carretera) en la via cartagena barranquilla, no conocen el codigo nacional de transito, pues hacen comparendos por exceso de velocidad, cuando se transita por esta via, y se sobrepasan los cien kilometros, son unos montadores;la montan de terror y no aceptan sino lo que ellos dicen.- ojo generalALBERTO MOORE pues por unos pagan todos, y su trabajo al frente de esa institucion ha sido muy bueno y justo, seria conveniente que les jale las orejas; pues esto se llama PREVARICATO POR ACCION. gracias

  29. DIEGO ARMANDO PARRA en noviembre 17th, 2008 6:05 pm

    ES EVIDENTE QUE COLOMBIA SE TIENE QUE PONER A TONO CON OTROS PAISES DEL MUNDO EN CUANTO A REGLAMENTACI0ON DE VELOCIDAD SE REFIERE PERO DE POR DIOS A LOS FAMOSOS AGENTES DEBEMOS INSTRUIRLOS PARA QUE CONOZCAN LA LEY YA QUE SUSODICHOS SE CREEN LEGISLADORES PERO DE SU MISMA IGNORANCIA,POR ENDE ELLOS SI PUEDEN VIOLAR TODOS LOS LIMITES EN SUS MOTOS. APLAUDO LA LEY AUNQUE ESTA CORTA TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL TECNOLOGICO QUE DIA TRAS DIA TRAEN LOS VEHICULOS.

  30. Luis E. en diciembre 9th, 2008 8:22 am

    Consulté con un agente de tránsito de Bucaramanga y me aseguró que la ley aún no está en vigencia, que sigue rigiendo el límite de 80km/h.

  31. EDGAR M BORJA CUDRIZ en diciembre 22nd, 2008 2:43 pm

    La medida esta a corde con las necesidades de los viajeros en el pais, pero es urgentemente necesario que se exija a los entes encargados que pongan en practica las señalizaciones que la norma exige a las autoridades departamentales y de transito pues hace tres dias (el 19 de Diciembre de 2008) fuimos victimas de un parte por viajar a 91 kxh en la variante mamonal gambote; una carretera que no posee ni un solo tipo de señalizacion de velocidad en toda su extension. Cuando invocamos esta norma el agente de policia indico que ella no estaba vigente…. Es necesario que se publique nacionalmente y se coloquen las señaes… Si no hay ley (Señales) nunca habra biolacion.

  32. Edwin en diciembre 23rd, 2008 7:21 pm

    se necesita que se publique esta nueva norma ya que algunos agentes de policia de carreteras dice que ya esta la velocidad permitida en 120Km/h y otros siguen hablando que esta en 80Km/h…. es justo que se aclare esto por que la verdad esa perjudicando a varios conductores de este pais… GRACIAS

  33. alirio rueda mejia en diciembre 25th, 2008 7:30 am

    los agentes de la policia de carreteras,DISQUE SU AMIGO EN LA CARRETERA” desconociendo clras normas vigentes y actuales, siguen cometiendo toda clase de atropellos en las carreteras, con el cuento de que el limite de velocidad, es de ochenta kilometros, amedrentando y extorcionando a conductores, algo asi como la guerrilla, OJO GENERAL ALBERTO MOOR, SU TRABAJO AL FRENTE DE ESA INSTITUCION, es muy completo y razonable, para que unos pocos de chambones atarbanes lo echen por tierra. gracias

  34. CESAR A. DIAZ en marzo 17th, 2009 10:48 am

    La medida ya comenzo a regir , pero como se le hace entender a algunos policias viales en especial los corruptos? El pasado domingo 15 de marzo me detuvieron entre Guamal y Acacias cuando transitaba a 90 Kms , al ver que no tenian motivos para diligenciarme un comparendo ya que mi vehiculo es nuevo , pues me argumentaron lo de el exceso de velocidad , y me hicieron un parte por ese motivo , el cual no se si debo pagarlo en guamal o en acacias ya que ellos muy gentilmente no me quisieron indicar a donde corresponde el pago .

  35. DANIEL FELIPE OSPINA en abril 8th, 2009 9:15 pm

    ESTA NORMA DEBERIA APLICARLA LOS “HONORABLES” ALFEREZ DE SANTANDER AL IGUAL QUE LOS INSPECTORES, SIN EMBARGO ESTAMOS A ABRIL DE 2009 Y TODAVIA HAY FUNCIONARIOS ATRASADOS QUE QUIEREN SANCIONAR A PERSONAS QUE SI LEEMOS LA NORMA

  36. JOSE LOZANO en abril 21st, 2009 4:50 pm

    ME PODRIAN AYUDAR CUAL ES LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA EN LA ZONA RURAL. LA VIA ESTA DESTAPADA.

  37. blanca cecilia reyes en mayo 15th, 2009 8:03 am

    los mal llamados alferes de floridablanca, quienes les quitaron el azadon y les pusieron uniforme de agentes de transito, estan haciendo comparendos en la auto`pista florida piedecuesta, cuando en algunos sectores se transita a mas de treita kilometros por hora, sitios demarcados caprichosamente, esta es la nueva guerrilla uniformada, pues si el conductor no se baja con el billete de 50 mil, pues tenga; en cual autopista del mundo se transita a 30 kls? son unos picaros HIJUEPUTAS MALNACIDOS, pues el dia que los echen,lo primero que llegan es a pedir trabajo de taxistas.-

  38. blanca cecilia reyes en mayo 15th, 2009 8:03 am

    los mal llamados alferes de floridablanca, quienes les quitaron el azadon y les pusieron uniforme de agentes de transito, estan haciendo comparendos en la auto`pista florida piedecuesta, cuando en algunos sectores se transita a mas de treita kilometros por hora, sitios demarcados caprichosamente, esta es la nueva guerrilla uniformada, pues si el conductor no se baja con el billete de 50 mil, pues tenga; en cual autopista del mundo se transita a 30 kls? son unos picaros HIJUEPUTAS MALNACIDOS, pues el dia que los echen,lo primero que llegan es a pedir trabajo de taxistas.-

  39. blanca cecilia reyes en mayo 15th, 2009 8:03 am

    los mal llamados alferes de floridablanca, quienes les quitaron el azadon y les pusieron uniforme de agentes de transito, estan haciendo comparendos en la auto`pista florida piedecuesta, cuando en algunos sectores se transita a mas de treita kilometros por hora, sitios demarcados caprichosamente, esta es la nueva guerrilla uniformada, pues si el conductor no se baja con el billete de 50 mil, pues tenga; en cual autopista del mundo se transita a 30 kls? son unos picaros HIJUEPUTAS MALNACIDOS, pues el dia que los echen,lo primero que llegan es a pedir trabajo de taxistas.-

  40. alirio rueda mejia en mayo 15th, 2009 8:16 am

    La direccion de transito de floridablanca santander, (ojo) que no es segun la norma ninguna direccion, nombre unicamente para las capitales,( ES INSPECCION DE TRANSITO CLASE A ) aparte de ser los mas corruptos, los impuestos mas caros, arbitrarios, el mal nombrado director es ta prevaricando, tiene un hermano con una camioneta al que le dio contrato de señalizacion, violando todas las normas vigentes,¿ o es mentira? estan usurpando un nombre que no les corresponde, siguen PREVARICANDO, QUE ES CUANDO UN FUNCIONARIO PUBLICO HACE LO CONTRARIO A LO QUE DICE LA LEY, CDGO PROCEDIMIENTO PENAL._

  41. BLANCA CECILIA REYES en mayo 15th, 2009 8:25 am

    Señor alcalde de giron: que hace hector getrardo caceres rincon el el transito de esa localidad, cuando fue destituido como director de transito de bucaramanga, y luego fue director de transito de cartagena, y junto con el alcalde de esa ciudad, el picaro de nicolas cure hicieron una serie de chanchullos con los cupos de los taxis, lo mismo que aqui e bumanga; y cure esta actualmente detenido por una serie de delitos, caceres fue destituido, y ahora lo premian con un cargo publico en transito de giron; que esperanzas dedusca que va a pasar; OJO DR QUINTERO QUE UD ES MUY APRECIADO EN GIRON

  42. enrique polo en junio 23rd, 2009 11:21 am

    tengo una duda este proyecto de ley ya paso por sancion presidencial osea que entro en vigencia

  43. carmen ardila en julio 10th, 2009 12:34 pm

    desde cuando empezo a regir el artculo que determina la velocidad de los 120 kilometros por carretera

  44. RICARDO MONROY ANAYA en julio 14th, 2009 10:52 am

    El límite de velocidad de 120km/h en carreteras está bién para los paises desarrollados que tienen una infraestructura vial adecuada y suficientes recursos educativos y para accidentalidad, pero no para Colombia. No entiendo cuál era el propósito de este proyecto de ley. Hay que recordar que los accidentes más graves están relacionados con exceso de velocidad. Por otra parte, la mayoría de vehículos que transitan por nuestras carreteraas no tienen adecuado y suficiente equipo de seguridad como airbags, frenos ABS, etc.
    Es importante también definir cuál sería la situación para los vehículos de emergencia, que en nuestro medio, abusan de su condición y ponen en peligro a la tripulación, a la comunidad y a los pacientes en el caso de las ambulancias.

  45. jairo rodriguez en julio 22nd, 2009 8:43 am

    Segun tengo entendido el proyecto de 120 kilometros para vehículos particulares en carreteras del territorio nacional fue realizado el 6 de junio de 2008 y paso para su aprobación y promulgación; me gustaria poder tener respuesta si fue o no promulgado, a partir de que fecha se empezo a hacer efectivo; mi inquietud es que en estos momentos me fue aplicado un comparendo por venir por carretera nacional a 98 kilometros. Agradezco la información que me puedan suministrar así como el No. del proyecto, gracias.

  46. cesar en julio 31st, 2009 9:08 am

    desde cuando se aplica la nueva reglamentacion ya que estan haciendo comparendos por exceso de velocidad por conducir a velocidades de menos de 120km/h

  47. james eduardo pèrez en agosto 24th, 2009 2:21 pm

    ya aprobaron la ley de 120 kms en carretera? y si desde que fecha fue aprobada gracias espero su respuesta urguente.

  48. obduber almenarez en septiembre 1st, 2009 9:35 am

    quisiera saber si se esta cumpliendo el limite de velocidad de 120 kxh ya que en carretera nacional ( panamericana) me pusieron un comparendo x que trai velocidad de 100 kxh.espero una prota repuesta para poder refutar esto.

  49. ROBERTO BENTEZ SALCEDO en septiembre 2nd, 2009 6:51 am

    Es la preguntan que muchos se hacen si ya es ley de la Republica el proyecto aprobado sobre el limite de velocidad y si ya fueron determinado por el Ministerio de Transporte o la respectiva Gobernacion ya que estos señores que manejan las pistolas de Velocidad se aprovechan de todo esto

  50. ALEJANDRO DURAN en septiembre 9th, 2009 6:48 pm

    A VER LES DOY LA RESPUESTAS A SUS INQUIETUDES, SI BIEN ESTE DECRETO MODIFICA EL ARTICULO 107 DEL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO, Y DICE ASI: LOS GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE TRANSITO PODRAN AUTORIZAR UNA VELOCIDAD MAXIMA “HASTA” 120 KM POR HORA, LA PALABRA HASTA QUIERE CEDIR QUE VA DE 0 HASTA 120, MAS NO QUIERE DECIR QUE LA VELOCIDAD EN LAS CARRETERAS SON DE 120 KM POR HORA, ADEMAS PARA PODER AUTORIZAR HASTA 120 KM POR HORAS TENDRIAN QUE REALIZAR UN ESTUDIO A LAS VIAS Y DE ALLI SI SE AUTORIZA LA VELOCIDAD MAXIMA, ADEMAS DEBEN FIJARSE MUY BIEN EN LAS SEÑALES REGLAMENTARIAS DE VELOCIDAD, Y NO CAER EN UN PUESTO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y QUE NOS HAGAN UN COMPARENDO.

Deja un comentario