120 kilómetros por hora, nuevo límite de velocidad en carreteras colombianas

junio 6, 2008 12:52 pm

Vehículo carreteraEl congreso de la República aprobó un proyecto de ley que fija en 120 kilómetros por hora el limite de velocidad para los vehículos de servicio particular en las carreteras del territorio nacional.

Para los automotores de servicio público, de carga y escolar se mantiene en 60 kilómetros por hora en la ciudad y 80 kilómetros por hora en las carreteras nacionales.

En las zonas escolares y residenciales la velocidad no podrá ser superior a los 30 km/h.
La iniciativa, que pasó a sanción presidencial para que sea Ley de la República, modificó el Código Nacional de Tránsito, según sus autores, para poner a Colombia a tono con la normatividad internacional.

Según el proyecto aprobado, las nuevas disposiciones son las siguientes:

Artículo 1. El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. En vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el Distrito o Municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será hasta de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.

Artículo 2. El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuentas las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.
Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.

Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas restricciones.
Parágrafo. La entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima, en las zonas urbanas de que trata el artículo 106 y en las carreteras nacionales y departamentales de que trata este artículo, debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía.

Artículo 3. El artículo 96 de la Ley 769 quedará así:

Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del presente Código.
2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.
3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.
4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.
6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.

Artículo 4. La presente ley tiene vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

Deje un comentario

121 Respuesta sobre “120 kilómetros por hora, nuevo límite de velocidad en carreteras colombianas”

  1. eduardo fandiño en junio 7th, 2008 7:24 am

    QUE BARBARA ESTA MEDIDA CON LAS CARCACHAS QUE CIRCULAN EN NUESTRO PARQUE AUTOMOTOR Y LOS CONDUCTORES BORRACHOS QUE MORTANDAD TAN TREMENDA VA A TRAER ESTA MEDIDA ADEMAS NO TENEMOS CARRETERAS PARA ESO PUEDE QUE LAS CUATRO PUERTAS DE LOS MAFIOSOS PUEDAN CORRER HASTA 200 PERO NO TODO EL MUNDO TIENE UN CARRO DE ESOS Y TAMPOCO HAY CARRETERAS PARA ESA VELOCIDAD

  2. MAGDA M. GONZALEZ C. en junio 7th, 2008 8:43 am

    Exelente medida sobre los 120 kilometros por hora maximos en carretera para carros particulares.
    Claro que esto no quiere decir que todos debemos llevar esa velocida, con esto el Gobierno también se ve obligado a arreglar las carreteras porque son vergonsozas miremos la carretera nueva de la costa via Pto.Boyaca es un desastre, estuve en Marzo por esa carretera para ir a la costa pero da tristeza que tanto impuesto que pagamos y no tenga el gobierno buenas carreteras pero si tienen buenos peajes.
    Vale la pena anotar que cuando cojan una persona borrachita deben quitarle el pase de por vida no esa vagabunderia de multa borron y cuenta nueva por eso en Colombia los conductores no tienen responsabilida .

  3. JAIME GUTIERREZ CORTES en junio 7th, 2008 12:02 pm

    Muy de acuerdo con la nueva medida, es que velocidades de treinta, y sesenta solo generan trancones,debemos pensar es en arreglar vias, y en eseñarle a los peatones, para que son los andenes.
    Bogotá está llena de” pueblerinos” enseñados a caminar por las calles ignorando los andenes, y esto sí es causa de accidentes, y problemas, porque
    viven pensando que todos los dias son de ” ciclovia” y leyes Peñalozistas y retrogradas.

  4. eduardo fandiño en junio 7th, 2008 4:29 pm

    ciento veinte kilometros de velocidad ???PERO EN CARRETERAS NO EN ESTAS TROCHAS LLENAS DE BACHES Y FALTAS DE SEÑALIZACION QUE QUIERE EL MINISTRO DE TRASPORTE QUE HAYA MAS MUERTOS DE LOS QUE HAY SI ANTES LOS BUSES CON EL LIMIRE DE 80 DESCONECTABAN EL SENSOR DE VELOCIDAD Y CORRIAN A CIENTO VEINTE AHORA LAS FLOTAS IRAN A 200 POR LO MENOS (HUY QUE MIEDO)

  5. jesus antonio junca en junio 8th, 2008 1:10 pm

    me parece que la velocidad permitida de 120 km x hora esta bien muchas personas no estan de acuerdo con esta medida, por q se incrementaria la accidentalidad en el pais, pero yo digo que hay vias donde se puede transitar a esta velocidad ya es criterio y la seguridad de cada uno de los conductores.

  6. Leonardo Torres en junio 16th, 2008 4:39 pm

    Excelente medida al fin los senadores no van solo a calentar puesto o a aprovar leyes a favor de los narcotraficantes. Lastima que hubiera tenido que morir un senador para esto. El anterior limite de velocidad era ridiculo.

  7. V.David Gz De Piñerez H en junio 22nd, 2008 10:40 pm

    exelente medida si es utilizada responsablemente pues los 80K/lm eran mas peligrosos por lo despacio.

  8. fernanda en junio 25th, 2008 7:42 pm

    hola…me parece excelente esta medida.
    quisiera saber cuando fue totalmente aprobada este proyecto..por favor si tienen alguna informacion les agradeceria…gracias

  9. paulo ramirez en julio 1st, 2008 6:48 pm

    Es que simplemente se está legalizando algo que todo elmuindo hace, y es que ¿quine anda a 80? casi nadie, me parece buena medida

  10. Ricardo en julio 8th, 2008 7:39 am

    Excelente medida, estaba en mora de ser adoptada. Al fin nos podemos librar de los policias de carreteras escondidos en las currvas largas en carreteras de alta velocidad. De ninguna manera se aumentará la accidentalidad, al contrario se agilizará la circulación y el tránsito terrestre y para los buses y busetas de servicio público hay una necesaria regulación especial, de manera que no pede haber excesos.

  11. giovanni en julio 17th, 2008 6:34 pm

    y para las motos no hay limite de velocidad???, no tienen pico y placa pero transitan como locos x las calles a unas velocidades que muchas veces superan los 80Km /h no se si es mi impresion pero en la mayoria de los accidnentes siempre hay un motociclista no se, pero si deberian ponerles un lmite y ser mas estrictos con ellos

  12. James Urbano en julio 21st, 2008 8:38 am

    Desde cuando aplican estas disposiciones, para librarnos de los policias escondidos, cuando sabemo que 100 K/h, es una buena velocidad para las carreteras nacionales?

  13. Antonio J Cote J en julio 25th, 2008 10:14 am

    Me podrían informar si ya fué sancionada y si lo fué cuando.

    Ahora están de moda los radares y son muchas las arbitrariedades que están cometiendo las autoridades de tránsito que se convirtieron en unos expertos en practicar “emboscadas” a los vehículos particulares y son indiferentes ante los buses de servicio público, extraño pero cierto. Investiguemos a ver donde está el torcido.

  14. Javier en julio 30th, 2008 12:49 pm

    La medida de los 120 km es algo justo, ya que debido a las importaciones se han adquirido maquinas lo suficientemente equipadas con tecnologias que permiten medidas como estas.

    no es necesario correr a 120 km tan solo se aumentaria para adelantar otro vehiculo y tampoco es necesario tener una camioneta narco como un lector anterior lo refiere, tan solo que los vehiculos que se encuentren en buen estado estan preparados por esta norma, claro que es que hay gente que mantiene uno cacharros que no deben dejar transitar

  15. erika en julio 31st, 2008 8:08 am

    doctor alvaro uribe siempre he confiado en su actuar por eso quiero que se siente un momento a pensar si realmente colombia esta preparada para tal decision , me parece un absurdo que solo por querer ser como los demas tengamos que arriesgar tanta vidas humanas

  16. Alfonso Escobar en julio 31st, 2008 10:46 am

    Como todo en colombia lo hacen al revés, primero deberian adecuar las
    carreteras para poder permitir este descabellado nuevo límite de velecidad.
    Nadie necesita ir tan rápido.

  17. Andrea Q en julio 31st, 2008 3:05 pm

    Si , eso no sirve de mucho, puede que los de servicio publico vallan a 60 y a 80 en carretera pero la misma , si los otros conductores van a 120 ?????? ademas quien dijo que en carretera uno va a 80 jamas a veces todo sigue igual como van las cosas, solo que los partes seran para los de servicio publico.

  18. HECTOR PUENTES en agosto 2nd, 2008 9:34 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con esta nueva medida, el aumento que se hizo es razonable, porque sino prueben a que todos los vehiculos vayan por la Av. 26 o por la NQS a 60 kph, los trancones serían mas grandes de lo que son. No estoy de acuerdo con las personas que dicen que las vías nacionales están en mal estado, pues en lo que he reccorrido se encuentran carreteras en las cuales se puede transitar con total confianza, toca para las personas que dicen esto que salgan mas del pueblo o la vereda y recorran el país un poco mas para que se den cuenta que contamos con carreteras excelentes.

    Para terminar los que dicen que la tasa de accidentes va aumentar, están equivocados porque he visto accidentes a velocidades de 20kph.

  19. CESAR AUGUSTO RUIZ LERMA en septiembre 13th, 2008 8:16 pm

    cesar ruiz,muy de acuerdo con los nuevos limites de velocidad, pero la verdad me gustaria saber a partir de cuando se aproblo esa ley, pues en muchas emisoras se hablo de que ya estaba establecida esta ley y hoy me pusieron una infraccion por exceso de velocidad (70)kms x hora.
    gracias.

  20. JOSE DANIEL GIL WAGNER en septiembre 14th, 2008 4:12 pm

    PORQUE PARA LOS VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO AUTOMOTOR
    NO APLICA LA MEDIDA DE VELOCIDAD SI TODOS TENEMOS DERECHO A LA IGUALDAD,

  21. Lázaro en septiembre 17th, 2008 11:43 pm

    Una carretera que permite altas velocidades requiere zonas de seguridad amplias aproximadmente de 10 m de ancho a cada lado (para casos de despiste), además en una carretera de una calzada con dos carriles una para cada sentido opuesto, un vehículo ligero a 120 km/hr al encontrarse en el mismo carril del mismo sentido en forma intempestiva con un vehículo pesado que va a 80 km/hr probablemente impactará a 40 km/h .Para minimizar esa probabilidad cual ha sido el criterio asumido para definir estas velocidades de operación de 120 y 80 km/hr. Ojo muchos accidentes trágicos se dan por alcance o por encuantro al tratar de sobrepasarlos.

  22. RAFAEL FIGUEROA en octubre 10th, 2008 9:03 am

    No veo la necesidad de andar volando en carreteras, que presentan huecos o baches algunas, esto traerá mas accidentes. Por qué no adecuan las vias como las de USA esas si permiten volar en los autos. Ahora si amamos a nuestra familia y otros nos esperan no se necesita ir a tanta velocidad. Recordemos que quien nos da la vida de Dios y tenemos que cuidarla!
    Para colmo nos multan si vamos a menor velocidad que la estipulada! qué pais de injusto!

  23. Pabloa E.Rozo en octubre 12th, 2008 8:02 pm

    La ley no se esta cumpliendo a pesar de haber sido debidamente sancionada y promulgada. Los Agentes imponen comparendos por velocidades superiores a 80 kilometros por hora. Lo cierto es que los articulos 106 y 107 fueron derogados. Entonces cúal ley es la que rige actualmente?

  24. jorge en octubre 13th, 2008 2:52 pm

    para los compañeros q dicen q es una mala medida debido al estado de las carreteras del pais, hay que leer e interpretar bien los articulos, ya que queda a criterio de los municipios y gobernaciones, la señalizacion de las restricciones y velocidades a circular por determinada carretera o autopista, asi mismo debemos ser abiertos al cambio, y copiar lo bueno de los paises desarrollados debido a la tecnologia q estamos importando.

  25. Néstor Millán Sánchez en octubre 19th, 2008 5:21 pm

    Quisiera saber si los nuevos límites de velocidad aprobados por el Congreso de la República, ya pasaron la sanción presidencial?

  26. Eduardo en octubre 29th, 2008 12:00 am

    La verdad estoy de acuerdo la ley q establecia el limite de velocidad en 80km era una burla la mayoria de conductores en colombia anda a mas de 100km entonces ps q se haya aumentado esta bien igual andar a 80km es algo desesperante y mas en carreteras de la costa……

  27. HENRY JAVELA MURCIA en noviembre 10th, 2008 9:26 pm

    Por fin estamos legislando acorde con la tecnologia, la apertura de mercados y la realidad del comportamiento ciudadano, y parar el mal ejemplo a nuestros hijos, que veian como violabamos la ley. En nuestra sociedad necesitamos ser agiles, para ser competitivos, llegar mas rapido a nuestros destinos, eso de la accidentalidad, es otro cuento, que en nada tiene que ver con el aumento del limite de velocidad, sino, de la irresponsabilidad en el volante, si miramos, en los accidentes, siempre lleva la peor parte, quien iva despacio. ojala se reglamente rapido la ley, para evitar abusos de las autoridades en aras del control.

  28. alirio rueda mejia en noviembre 15th, 2008 4:40 pm

    los señores agentes de la policia de carreteras( mal llamados su amigo en la carretera) en la via cartagena barranquilla, no conocen el codigo nacional de transito, pues hacen comparendos por exceso de velocidad, cuando se transita por esta via, y se sobrepasan los cien kilometros, son unos montadores;la montan de terror y no aceptan sino lo que ellos dicen.- ojo generalALBERTO MOORE pues por unos pagan todos, y su trabajo al frente de esa institucion ha sido muy bueno y justo, seria conveniente que les jale las orejas; pues esto se llama PREVARICATO POR ACCION. gracias

  29. DIEGO ARMANDO PARRA en noviembre 17th, 2008 6:05 pm

    ES EVIDENTE QUE COLOMBIA SE TIENE QUE PONER A TONO CON OTROS PAISES DEL MUNDO EN CUANTO A REGLAMENTACI0ON DE VELOCIDAD SE REFIERE PERO DE POR DIOS A LOS FAMOSOS AGENTES DEBEMOS INSTRUIRLOS PARA QUE CONOZCAN LA LEY YA QUE SUSODICHOS SE CREEN LEGISLADORES PERO DE SU MISMA IGNORANCIA,POR ENDE ELLOS SI PUEDEN VIOLAR TODOS LOS LIMITES EN SUS MOTOS. APLAUDO LA LEY AUNQUE ESTA CORTA TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL TECNOLOGICO QUE DIA TRAS DIA TRAEN LOS VEHICULOS.

  30. Luis E. en diciembre 9th, 2008 8:22 am

    Consulté con un agente de tránsito de Bucaramanga y me aseguró que la ley aún no está en vigencia, que sigue rigiendo el límite de 80km/h.

  31. EDGAR M BORJA CUDRIZ en diciembre 22nd, 2008 2:43 pm

    La medida esta a corde con las necesidades de los viajeros en el pais, pero es urgentemente necesario que se exija a los entes encargados que pongan en practica las señalizaciones que la norma exige a las autoridades departamentales y de transito pues hace tres dias (el 19 de Diciembre de 2008) fuimos victimas de un parte por viajar a 91 kxh en la variante mamonal gambote; una carretera que no posee ni un solo tipo de señalizacion de velocidad en toda su extension. Cuando invocamos esta norma el agente de policia indico que ella no estaba vigente…. Es necesario que se publique nacionalmente y se coloquen las señaes… Si no hay ley (Señales) nunca habra biolacion.

  32. Edwin en diciembre 23rd, 2008 7:21 pm

    se necesita que se publique esta nueva norma ya que algunos agentes de policia de carreteras dice que ya esta la velocidad permitida en 120Km/h y otros siguen hablando que esta en 80Km/h…. es justo que se aclare esto por que la verdad esa perjudicando a varios conductores de este pais… GRACIAS

  33. alirio rueda mejia en diciembre 25th, 2008 7:30 am

    los agentes de la policia de carreteras,DISQUE SU AMIGO EN LA CARRETERA” desconociendo clras normas vigentes y actuales, siguen cometiendo toda clase de atropellos en las carreteras, con el cuento de que el limite de velocidad, es de ochenta kilometros, amedrentando y extorcionando a conductores, algo asi como la guerrilla, OJO GENERAL ALBERTO MOOR, SU TRABAJO AL FRENTE DE ESA INSTITUCION, es muy completo y razonable, para que unos pocos de chambones atarbanes lo echen por tierra. gracias

  34. CESAR A. DIAZ en marzo 17th, 2009 10:48 am

    La medida ya comenzo a regir , pero como se le hace entender a algunos policias viales en especial los corruptos? El pasado domingo 15 de marzo me detuvieron entre Guamal y Acacias cuando transitaba a 90 Kms , al ver que no tenian motivos para diligenciarme un comparendo ya que mi vehiculo es nuevo , pues me argumentaron lo de el exceso de velocidad , y me hicieron un parte por ese motivo , el cual no se si debo pagarlo en guamal o en acacias ya que ellos muy gentilmente no me quisieron indicar a donde corresponde el pago .

  35. DANIEL FELIPE OSPINA en abril 8th, 2009 9:15 pm

    ESTA NORMA DEBERIA APLICARLA LOS “HONORABLES” ALFEREZ DE SANTANDER AL IGUAL QUE LOS INSPECTORES, SIN EMBARGO ESTAMOS A ABRIL DE 2009 Y TODAVIA HAY FUNCIONARIOS ATRASADOS QUE QUIEREN SANCIONAR A PERSONAS QUE SI LEEMOS LA NORMA

  36. JOSE LOZANO en abril 21st, 2009 4:50 pm

    ME PODRIAN AYUDAR CUAL ES LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA EN LA ZONA RURAL. LA VIA ESTA DESTAPADA.

  37. blanca cecilia reyes en mayo 15th, 2009 8:03 am

    los mal llamados alferes de floridablanca, quienes les quitaron el azadon y les pusieron uniforme de agentes de transito, estan haciendo comparendos en la auto`pista florida piedecuesta, cuando en algunos sectores se transita a mas de treita kilometros por hora, sitios demarcados caprichosamente, esta es la nueva guerrilla uniformada, pues si el conductor no se baja con el billete de 50 mil, pues tenga; en cual autopista del mundo se transita a 30 kls? son unos picaros HIJUEPUTAS MALNACIDOS, pues el dia que los echen,lo primero que llegan es a pedir trabajo de taxistas.-

  38. blanca cecilia reyes en mayo 15th, 2009 8:03 am

    los mal llamados alferes de floridablanca, quienes les quitaron el azadon y les pusieron uniforme de agentes de transito, estan haciendo comparendos en la auto`pista florida piedecuesta, cuando en algunos sectores se transita a mas de treita kilometros por hora, sitios demarcados caprichosamente, esta es la nueva guerrilla uniformada, pues si el conductor no se baja con el billete de 50 mil, pues tenga; en cual autopista del mundo se transita a 30 kls? son unos picaros HIJUEPUTAS MALNACIDOS, pues el dia que los echen,lo primero que llegan es a pedir trabajo de taxistas.-

  39. blanca cecilia reyes en mayo 15th, 2009 8:03 am

    los mal llamados alferes de floridablanca, quienes les quitaron el azadon y les pusieron uniforme de agentes de transito, estan haciendo comparendos en la auto`pista florida piedecuesta, cuando en algunos sectores se transita a mas de treita kilometros por hora, sitios demarcados caprichosamente, esta es la nueva guerrilla uniformada, pues si el conductor no se baja con el billete de 50 mil, pues tenga; en cual autopista del mundo se transita a 30 kls? son unos picaros HIJUEPUTAS MALNACIDOS, pues el dia que los echen,lo primero que llegan es a pedir trabajo de taxistas.-

  40. alirio rueda mejia en mayo 15th, 2009 8:16 am

    La direccion de transito de floridablanca santander, (ojo) que no es segun la norma ninguna direccion, nombre unicamente para las capitales,( ES INSPECCION DE TRANSITO CLASE A ) aparte de ser los mas corruptos, los impuestos mas caros, arbitrarios, el mal nombrado director es ta prevaricando, tiene un hermano con una camioneta al que le dio contrato de señalizacion, violando todas las normas vigentes,¿ o es mentira? estan usurpando un nombre que no les corresponde, siguen PREVARICANDO, QUE ES CUANDO UN FUNCIONARIO PUBLICO HACE LO CONTRARIO A LO QUE DICE LA LEY, CDGO PROCEDIMIENTO PENAL._

  41. BLANCA CECILIA REYES en mayo 15th, 2009 8:25 am

    Señor alcalde de giron: que hace hector getrardo caceres rincon el el transito de esa localidad, cuando fue destituido como director de transito de bucaramanga, y luego fue director de transito de cartagena, y junto con el alcalde de esa ciudad, el picaro de nicolas cure hicieron una serie de chanchullos con los cupos de los taxis, lo mismo que aqui e bumanga; y cure esta actualmente detenido por una serie de delitos, caceres fue destituido, y ahora lo premian con un cargo publico en transito de giron; que esperanzas dedusca que va a pasar; OJO DR QUINTERO QUE UD ES MUY APRECIADO EN GIRON

  42. enrique polo en junio 23rd, 2009 11:21 am

    tengo una duda este proyecto de ley ya paso por sancion presidencial osea que entro en vigencia

  43. carmen ardila en julio 10th, 2009 12:34 pm

    desde cuando empezo a regir el artculo que determina la velocidad de los 120 kilometros por carretera

  44. RICARDO MONROY ANAYA en julio 14th, 2009 10:52 am

    El límite de velocidad de 120km/h en carreteras está bién para los paises desarrollados que tienen una infraestructura vial adecuada y suficientes recursos educativos y para accidentalidad, pero no para Colombia. No entiendo cuál era el propósito de este proyecto de ley. Hay que recordar que los accidentes más graves están relacionados con exceso de velocidad. Por otra parte, la mayoría de vehículos que transitan por nuestras carreteraas no tienen adecuado y suficiente equipo de seguridad como airbags, frenos ABS, etc.
    Es importante también definir cuál sería la situación para los vehículos de emergencia, que en nuestro medio, abusan de su condición y ponen en peligro a la tripulación, a la comunidad y a los pacientes en el caso de las ambulancias.

  45. jairo rodriguez en julio 22nd, 2009 8:43 am

    Segun tengo entendido el proyecto de 120 kilometros para vehículos particulares en carreteras del territorio nacional fue realizado el 6 de junio de 2008 y paso para su aprobación y promulgación; me gustaria poder tener respuesta si fue o no promulgado, a partir de que fecha se empezo a hacer efectivo; mi inquietud es que en estos momentos me fue aplicado un comparendo por venir por carretera nacional a 98 kilometros. Agradezco la información que me puedan suministrar así como el No. del proyecto, gracias.

  46. cesar en julio 31st, 2009 9:08 am

    desde cuando se aplica la nueva reglamentacion ya que estan haciendo comparendos por exceso de velocidad por conducir a velocidades de menos de 120km/h

  47. james eduardo pèrez en agosto 24th, 2009 2:21 pm

    ya aprobaron la ley de 120 kms en carretera? y si desde que fecha fue aprobada gracias espero su respuesta urguente.

  48. obduber almenarez en septiembre 1st, 2009 9:35 am

    quisiera saber si se esta cumpliendo el limite de velocidad de 120 kxh ya que en carretera nacional ( panamericana) me pusieron un comparendo x que trai velocidad de 100 kxh.espero una prota repuesta para poder refutar esto.

  49. ROBERTO BENTEZ SALCEDO en septiembre 2nd, 2009 6:51 am

    Es la preguntan que muchos se hacen si ya es ley de la Republica el proyecto aprobado sobre el limite de velocidad y si ya fueron determinado por el Ministerio de Transporte o la respectiva Gobernacion ya que estos señores que manejan las pistolas de Velocidad se aprovechan de todo esto

  50. ALEJANDRO DURAN en septiembre 9th, 2009 6:48 pm

    A VER LES DOY LA RESPUESTAS A SUS INQUIETUDES, SI BIEN ESTE DECRETO MODIFICA EL ARTICULO 107 DEL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO, Y DICE ASI: LOS GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE TRANSITO PODRAN AUTORIZAR UNA VELOCIDAD MAXIMA “HASTA” 120 KM POR HORA, LA PALABRA HASTA QUIERE CEDIR QUE VA DE 0 HASTA 120, MAS NO QUIERE DECIR QUE LA VELOCIDAD EN LAS CARRETERAS SON DE 120 KM POR HORA, ADEMAS PARA PODER AUTORIZAR HASTA 120 KM POR HORAS TENDRIAN QUE REALIZAR UN ESTUDIO A LAS VIAS Y DE ALLI SI SE AUTORIZA LA VELOCIDAD MAXIMA, ADEMAS DEBEN FIJARSE MUY BIEN EN LAS SEÑALES REGLAMENTARIAS DE VELOCIDAD, Y NO CAER EN UN PUESTO DE CONTROL DE VELOCIDAD Y QUE NOS HAGAN UN COMPARENDO.

  51. OCTAVIO RODRIGUEZ en septiembre 15th, 2009 8:38 pm

    MI PREGUNTA ES ¿SI EN NUESTRO PAIS LA SEGUNDA CAUSA POR LAS CUALES SE PRESENTAN MUERTES EN ACCIDENTE DE TRANSITO ES POR EXCESO DE VELOCIDAD, O SEA 80 KM/H, COMO ES POSIBLE O QUE LOGICA TENDRIA ESTA NUEVA LEY DE AUMENTAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD. ME IMAGINO QUE EL QUE PRESENTO ESTE PROYECTO YA LE IZO ESTUDIO A LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL PAIS Y COMO QUE LE GUSTA ANDAR DEMACIADO DURO EN SU CARRO O SIEMPRE ANDA DE AFAN. ME PARECE QUE ESTA LEY NO TIENE LOGICA, NO AYUDARIA EN NADA AL PAIS, AL CONTRARIO LE TRAERIA MUCHOS PROBLEMAS, POR FAVOR SI UNA PERSONA SE MATA VIAJANDO A 80 KM/H O MENOS, COMO SERA LLENDO A 100,110 115 0 120 KM/H. EN FIN YO NO LE VEO NINGUN SENTIDO A ESTA NUEVA LEY. ¿¿¿POR FAVOR EXPLICARME CON QUE FIN SE CREA ESTA NORMA Y QUE BENEFICIOS TENDRIAMOS TODOS LOS COLOMBIANOS????

  52. JUAN RUIZ en septiembre 19th, 2009 12:49 pm

    ME PARECE EL COLMO QUE LA SECRETARIA DE TRANSITO DE CUNDINAMARCA EN LA VÍA BOGOTÁ TUNJA ENTRANDO A CHOCONTA ESTA HACIENDO EL NEGOCIO DEL AÑO CON UNA CAMARA “OCULTA” QUE TOMA LA VELOCIDAD DE LOS VEHICULOS QUE TRANSITAN POR UNA AUTOPISTA NUEVA CON TODAS LAS CONDICIONES PARA TRANSITAR A MAS DE 80 KM/HORA COMO LO ESTABLECE LA NUEVA LEY PERO QUE POR NEGLINECIA DE LA GOBERNACION NO HAN ACTUALIZADO LAS SEÑALES DE TRANSITO QUE AUTORIZAN UNA MAYOR VELOCIDAD. CON ESTA DISCULPA ESTAN MULTANDO PRACTICAMENTE A “TODOS” LOS CONDUCTORES QUE TRANSITAN POR ESTE SECTOR. LA REALIDAD ES QUE LA POLICIA DE TRANSITO ESTA USANDO SU AUTORIDAD Y LAS LEYES A SU CONVENIENCIA, PORQUE EN UNOS MESES CUANDO CAMBIEN LAS SEÑALES DE TRANSITO ENTONCES YA NO VA A SER DELITO TRANSITAR ENTRE 80-120 KM/HORA, PERO CLARO LA PLATA QUE ESTAN RECOGIENDO NO LA VAN A DEVOLVER. “ESTO ES UN ATRACO A MANO ARMADA” DONDE QUEDA LA BUENA IMAGEN QUE QUIEREN DAR A LA POLICIA SEÑOR GOBERNADOR ANDRES GONZALEZ?

  53. Hernán Cabrera Romero en noviembre 3rd, 2009 7:37 pm

    Pa Que Carajo se toman el trabajo de hacer modificaciones legales en cuanto a estipular y sancionar leyes que rigen los nuevos limites de velocidad en las carreteras de Colombia, Si la “Gloriosa” Policia de Tránsito está acomodando a su antojo los límites que según ellos no deben exceder los 80 km/h en Las Carreteras Colombianas? Lo digo por que el día de ayer, Lunes 2 de Nov de 2009 Transitando entre el peaje de Ponedera y La población de Campo de La Cruz en El Atlántico, fuí sorprendido, cuál Ladrón por el dueño de la casa en un retén que solamente estaba no para velar por la seguridad Ciudadana sino por “Platillar” y aportar la cuota que les toca cumplir con el fín de no ser despedidos de sus puestos por “Ineficientes” e “Improductivos” para la Mega Empresa en que se ha convertido la Policia de Tránsito; Fortín de Ratas que solo esperan al acecho del ciudadano de bien para desgarrarle hasta lo que no tienen, so Pretexto de cumplir con las normas que ellos mismos violan cuando les dá la gana, por que se ven las patrullas desplazandose a gran velocidad tambien. El colmo es que no tienen como comprobar la famosa medición de la Velocidad real, por que usan aparatos totalmente descalibrados y fuera de precisión en Hora Real de la Medición, ya que ese día me pararon a las 4:30 pm y la Pistola imprimió el recibo con hora de 4:48 p.m a escaso 1 minuto de la supuesta medición que se registró en 93 km/h. Me hicieron el comparendo aduciendo que la carretera no está en las condiciones físicas para permitir desarrollar los 120 km/h legales. Pa que Carajos se ponen a sancionar leyes que no se aplican? Será que me tocará pagar los 15 smldv de multa que me impusieron La Ratas de Alcantarilla esas? lo mas seguro es que sí por que no tengo tiempo de hacer uso de mi derecho constitucional de apelar durante las 72 horas siguientes a la sanción puesto que vivo demasiado lejos de donde tendría que reportar mi queja. Por eso es que el pueblo Colombiano no respeta ni cinco las leyes, por ellas se hicieron fué pa que las cumplan “Los Marranos como yo”.

  54. oscar robles en noviembre 12th, 2009 9:25 am

    Para Octavio Rodriguez comemntario 51.

    seria bueno que mejorara su comprension de lectura, la norma indica que las autoridades competentes deben analizar el estado de las vias y sus condiciones tecnicas, colocando de esta manera las señales correspondientes de los limites de velocidad apropiados.

    Para que entienda mejor si la via es apropiada la velocidad sera de 120 km/h, de lo contrario sera 80 o 100 km/h, los accidentes es por que los conductores no respentan estas indicaciones.

  55. Mildred Parsnip en noviembre 25th, 2009 4:42 pm

    Pues la verdad estoy bastante disgustado con los límites de velocidad y la poca transparencia que hay con respecto al límite legal de alcohol en la sangre en Colombia.

    – En mi país (Reino Unido), tenemos una señal (círculo blanco con línea diagnonal negra) que indica “Límite de Velocidad Nacional”, que se usa fuera de las poblaciones en zonas donde se puede circular a esa velocidad (60mph, más o menos 100kph) con seguridad.

    – En Colombia veo cada 100 metros a veces cambios en los límites de velocidad. Uno puede estar circulando por Autonorte entre Bogotá y Briceño, acatando la señal de 80kph, cuando de repente hay una de 20kpg, seguida de otra de 40kph y luego ninguna que vuelva a indicar los 80kph. Así es por todo el país.

    – En Inglaterra, si en algún momento donde rige el límite nacional, hay posibilidad de que no sea seguro andar a tal velocidad, pues se pone una señal informativa, pero no una con carácter obligatorio, para que los conductores de Buick modelo 1940 ó camiones sepan ir más despacio, mientras que el conductor de un carro moderno siga su rumbo, muchas veces sin tener que modificar su velocidad.

    – Otra cosa que me saca la piedra en Colombia tiene que ver con el límite de alcohol permitido si uno va a manejar. En mi país, la situación es totalmente transparente: uno sabe que es 0.80 y le muestran a uno a que equivale, por lo general tres medias pintas de cerveza; tres copas de vino; tres traguitos de güisqui etc.. Aquí, a pesar a múltiples búsquedas en internet y preguntando a todo el mundo, sigo sin saber cuál es el límite permitido. Obviamente, hay muchos güevones que siempre van a repetir la mantra “Si va a manejar, no tome”, pero mi interés no es porque quiero tomar hasta el límite y manejar, sino para permitirme tomar decisiones sensatas. Por ejemplo, si he tomado cuatro cervezas en una velada y me levanto a las 7am para manejar, ¿puedo hacerlo?; Si uso enjuague bucal, ¿puedo manejar enseguida? La no transparencia de las leyes acá hace difícil cumplir con ellas, y menos que uno no tome nunca nada… y, ante la duda, no use tampoco enjuague bucal o jarabe para la tos.

  56. Alejandra Prieto en diciembre 4th, 2009 12:46 pm

    Creo que se deberia difundir esta ley, porque hasta hoy 4 de diciembre de 2009 me enteróque el limite de velocidad en carretera para automotores particulares era de 120 K/H.
    Hace falta comunicación, asi como en los noticieros hablan de terrorismo y farandula, porque no hablan de estos temas que son de interes común.
    Da tristeza que la policia se aproveche de las desinformación de las personas.

  57. Alejandra Prieto en diciembre 4th, 2009 12:47 pm

    Creo que se deberia difundir esta ley, porque hasta hoy 4 de diciembre de 2009 me enteróque el limite de velocidad en carretera para automotores particulares era de 120 K/H.
    Hace falta comunicación, asi como en los noticieros hablan de terrorismo y farandula, porque no hablan de estos temas que son de interes común.
    Da tristeza que la policia se aproveche de las desinformación de las personas.

  58. Yolanda Losada en diciembre 12th, 2009 11:54 am

    Como es posible que aun la policia de carreteras no tenga en cuenta esta ley que por su calidad de ley es de obligatorio cumplimiento que debo hacer en caso de que se me realice un comparendo? gracias

  59. Luis Carlos en diciembre 22nd, 2009 10:17 am

    Ya en 3 oprtunidades me han hecho parte por Velocidad uno en Caqueza por ir a 72 kilometros y supuestamente hay una placa redonda sobrepuesta en carretera detras de un camion que disque dice 30 kilometros la carretera es aplia y hay doble calsada subiendo.
    En la Carretera la Mesa Girardot hay policias con sus camaras sacando partes por ir a 90 siendo que la carretera lo permite y fuera de eso reciben $30.000,oo para no hacer el parte
    Falta que marquen bien la carretera.
    En la via girardot a Ibagué colocaron las placas de 60 tapando las antiguas que decian 60 me parece que fue plta mal gastada, siendo que ahora tendran que cambiarlas
    Gracias

  60. Andrea en diciembre 22nd, 2009 10:41 pm

    PUES NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA LEY DE AUMENTAR LA VELOCIDAD EN CARRETERA A 120 KM/H, YA QUE ALGUNOS TRAMOS DE LAS CARRETERAS NO ESTAN EN BUEN ESTADO, ME IMAGINO UN AUTO A 120 KM/H EN ESTAS CARRETERAS COLOMBIANAS SERIA TERRIBLE, SI OCURREN ACCIDENTES CON VELOCIDAD DE 80KM/H. SERIA PARA AUTOPISTAS EN BUEN ESTADO, PERO HAY PARTES DE TRAYECTO QUE LAS CARRETERAS SON CON MUCHISIMAS CURVAS Y EN MAL ESTADO, NO CONSIDERO ESA LEY QUE SEA UNA BUENA SOLUCION PARA COLOMBIA.

    CONSIDERO QUE SERIA PARA AUTOPISTAS DE OTROS PAISES QUE DEPRONTO SERIAN APTAS.
    GRACIAS

  61. christian en enero 2nd, 2010 1:10 pm

    me parece excelente porque vivimos en pais represivo, en el cual, a poco y andamos en bicicleta, subir la velocidad es algo que este pais necesita, lamentablemente los accidentes ocurren por la estupides con que algunos ciudadanos manejan. ademas me parece que se debe acabar el negocito de algunos “policias de carreteras o de transito” que estan a la caceria de velocidad, ya que 80 kilometros es ridiculo para movilizarce.

  62. andres en enero 9th, 2010 1:31 pm

    me parace estupenda esta ley pues hay vias en las carreteras colombianas en las que se necesitan mas de 80 km/h y creo que queda bastante claro que en las vias que no esten adecuadas para tal velocidad las autoridades pondran la velocidad adecuada.

    no olvidemos que en este pais no solo son curvas y montañas, tambien hay rectas y planicies en las que queremos aumentar la velocidad.
    manajen esta velocidad con precaucion.

  63. Sr. Ospina en enero 13th, 2010 6:38 pm

    Buenas tardes adjunto envio limites de velocidad en colombia.

    JORGE BOTERO

  64. Wilson en enero 19th, 2010 11:54 am

    Andrea se nota que poco sales de la ciudad y que no leiste bien el Articulo, se fija como 120 Km/h la velocidad maxima y que las autoridades de transito(No policia)previo estudio establecera la velocidad maxima de acuerdo a las condiciones de la via y debera señalizar cual es la velocidad maxima para cada tramo de la via, es decir en donde no este señalizado es porque no se ha reglamentado y mientras no este reglamentado es de 120 Km/h, y si en colombia hay buenas vias, no todas, pero por ejm la ruta B/ta costa atlatica esta en buen estado almenos en un 95% de la via.
    La mayoria de acidentes no ocurren por el exceso de velocidad si no por el exceso de imprudencia, una cosa es correr y otra muy diferente correr de manera imprudente.

  65. ramiro en enero 20th, 2010 10:51 am

    Excelente la ley de aumento de los limites de velocidad pero mala la aplicaci’on de la misma por parte de los organismos encargados de hacerla efectiva, y peor aun el desconocieminto de la policia de transito que sigue imponiendo comparendos por exceso de velocidad (80 km/h).Deberia haber un plazo casi inmediato para que se reglamente realmente esta ley y se deje hacer otras actividades mas productivas a la policia que estar detras de un aparato midiendo la velocidad de los carros.

  66. nicolas moncada en febrero 8th, 2010 2:51 pm

    a mi papa le colocaron una multa por ir a 105km/hr en san gil santander el 7 de febrero de 2010, quisiera saber si mi papa tiene que pagarla ya que lo establecido para manejar en carreteras por vehiculos particulares es de 120 km/hr que se debe hacer?

  67. tinito en febrero 9th, 2010 9:43 pm

    ¿a quien compete hacer cunplir el art. 96 numeral 4, donde dice que las motos deben llevar las luces encendidas (no cocuyos), puesto que con mucha frecuencia se ve esta anomalia

  68. Augusto Blanco en marzo 3rd, 2010 9:44 am

    la reglamentacion de esta ley ya deberia estar funcionando,pero vemos aun en las carreteras como en la via de Bogota a tunja donde la via es de cuatro carriles, dos en cada sentido policias de carreteras haciendo comparendos y obstruyendo el trafico que fluye con normalidad a ver si los usuarios de vehiculos caen en la trampa de estos policias cuando su velocidad osila entre 90 Km/h y 100 Km/h,son detenidos y si no les ofrecen buen dinero obtienen su comparendo y una requiza de ellos como para delincuentes.Creo que mas delincuente son esta clase de policias que a decir verdad se enriquesen a costo de quienes utilizan las carreteras y que decir de los que estan entre cucuta y San gil , son extorcionistas alguien que traiga de cucuta una caja de leche o dos, son tildados de contrabandistas y vemos que en su familia hay dos otres niños pequeños que requieren de la misma,si no ofrecen dinero les quitan su leche. que honestidad señor general Naranjo.

  69. José Fontecha en marzo 5th, 2010 11:29 am

    Excelente medida, estabamos en mora, ademàs se debe tener en cuenta que el pais no puede seguir rodando a velocidades tan bajas, cuando por otro lado el gobierno nacional hace grandes esfuerzos en inversiones viales en importantes carretera del pais, ampliàndolas con doble calzada, precisamente para permitir que las personas nos desplacemos en menor tiempo al lugar de destino. Es absurdo que la autoridad de carreteras no lo entienda y por el contrario, pase de ser “un amigo en el camino” como es su lema, al de una persona al que el viajero le teme porque escondido en las curvas espera su cuadre

  70. Luis Alberto Arias en marzo 9th, 2010 3:32 pm

    Que sentido tiene que los motorizados circulen solo por un carril determinado si los camparendos a las infracciones son en valor igual a las de un vehículo de cuatro o mas ruedas? o es que el valor de las multas depende del carril por donde circule el motorizado, de otra parte si miraran las estadisticas con objetividad se darían cuenta que es 98% más peligroso que un motorizado ande por el carril derecho que por el carril izquierdo, peligroso en gran medida si es el carril de buses y busetas a lo cual hay que sumarle los miopes taxistas y sus últimos modelos-velocidad-avestruz-quitedehayquevoyyooooooooooooo, gracias

  71. JOSE EDUARDO AVILA CORTES en marzo 15th, 2010 3:07 pm

    CORDIAL SALUDO, POR FAVOR ME GUSTARIA SABER EL NUMERO DE LA LEY QUE REFORMA EL CODIGO DE TRANSITO, PARA CONSULTARLA.

    AGRADECIENDOLE LA ATENCION PRESTADA,

    JOSE EDO. AVILA

  72. Laride en abril 3rd, 2010 9:25 pm

    Hola a todos.
    ¡Qué lamentable que nuestra sociedad viva y perviva en la ilusión! y más lamentable aún, nuestro grado de desarrollo mental, tanto “troglodismo” violentado el derecho a la dignidad de las personas y legitimando las verdaderas acciones delincuenciales. Un desconocimiento real a los delitos que se consuman con afirmaciones a través de este medio. LA AUTORIDAD MERECE RESPETO, en especial cuando cumple La Ley.
    Responsabilidad a todos, les sugiero, cuando se pretenda participar mediante la opinión para que ésta no sea una simple consumación de las pasiones y de los deseos así como de los delirios culturales.
    Gracias.

  73. Leonardo Losada en abril 4th, 2010 8:23 pm

    Al igual que lo menciona Augusto Blanco en su comentario, yo fui multado el dia de ayer sabado 3 de Abril cuando conducia por el Km 56 Bogota – Tunja y de un grupo de cerca de 6 vehiculos que iban a una velocidad de 110 Km/h, en este caso fui yo el elegido para ser multado. El Sr Policia Jairo Ramirez Valero con identificacion 44302 quien me detuvo, me indica que la reglamentacion en el territorio nacional es que el limite de velocidad es de 120 Km/h, pero que justo en esta zona el alcalde no ha reglamentado ese segmento de la carretera nacional y que por ende debemos ser multados.
    Me baje de mi vehiculo para argumentar que por ningun motivo deberian multarme dada la ley que ordena el limite de velocidad, pero ante esto el Sr policia Jairo Ramirez Valero simplemente continua diligenciando el comparendo obligandome a firmarlo.
    Alguien podria decirme que hacer? Segun lo visto en este articulo no deberia pagar ese comparendo.

  74. jack en abril 8th, 2010 10:50 pm

    ayuda, para conocer que departamentos aceptaron los 120Km/h en las vias nacionales ……
    pa! no ser victimas de los CHUPAS con sus pistolas de velocidad…..
    gracias a todos

  75. PEDRO CLAVIJO en abril 24th, 2010 3:26 pm

    ESTA MEDIDA ES EXELENTE YA QUE LAS VIAS SE PRESTAN PARA ELLO, LAS AUTORIDADES DEBERIAN TAMBIEN REGULAR LA VELOCIDAD MINIMA YA QUE ESTO SI ES CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES CUANDO HAY CONDUCTORES QUE EN UNA VIA INTERDEPARTAMENTAL LLEVAN VELOCIDADES HASTA POR DEBAJO DE 40 KM/H, CAUSANDO BASTANTE TRAUMATISMO EN EL NORMAL DESARROLLO DEL TRANSITO

  76. favito en abril 26th, 2010 10:05 pm

    esta norma debio salir hace rato, ya que uno viajando a 80 K/H en un viaje largo se cansa demasiado. Esto sirve tambien para que los policias de carretera que no dejan trabajar al ciudadano de bien, no molesten tanto. Dejen trabajar partida de bandidos y esten pendientes a los delincuentes y no a la gente de bien.

  77. oscar bautista en abril 27th, 2010 9:00 pm

    No conozco el Decreto reglamentario a la Ley 769 de 2002, tengo en este momento una modificación a esta ley ( 1239 de 2008 ) en cuanto a los artículos 106 y 107, en donde se establecen los limites de velocidad, que en ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora, pero siempre y cuando este limite de 120 Km hora sea autorizada por el Ministerio del Transporte y/o la Gobernación respectiva y se obliga a estas entidades la debida señalización para cada caso, pero hasta la fecha no he visto ningún cambio de señales aumentando o disminuyendo dicha velocidad, y de esto se pegan los señores policías para aplicar la norma de siempre 80 km ó menos velocidad, o sea seguimos en el limbo

  78. Julian en mayo 1st, 2010 8:29 am

    Me parece que esta ley esta bien para carreteras nacionales, el problema es q no todas las carreteras estan aptsa para este tipo de velocidades dando como ejemplo de sangil a pescadero… estas carreteras estan muy dejadas y los conductores imprudentes ocacionaran grandes accidentes pór esta ley. Por otro lado me parece q en carreteras de doble calsada esta proporcional a la ley pero la policia sigue aplicando la ley de los ochenta kilometrso por hora argumentando q todavia no se ha aprovado esta ley ¿¿?? si se puede andar tranquilos a mas de ochenta sin la preocupacion de que a uno lo paren por exeso de velocidad???

  79. Opinador en mayo 2nd, 2010 4:29 am

    Si suben el limite a 200Km/h todos andaremos a “200”.
    No pienso que el aumento de velocidad incremente los accidentes de echo creo que lo único que cambiara es que ya no van a colocar tanto comparendo, pues seamos realistas quien aquí en Colombia toma un trayecto en carretera de mas de 15 minutos a menos de 100Km/h y si la carretera esta apta he visto un sin numero de carros a mas de 140Km/h aun cuando la señalizacion marca “80” (por ejemplo, via cartagena barranquilla- santa marta- barranquilla),asi que no nos preocupemos que todo va a seguir igual, al final siempre a sido y sera responsabilidad de los conductores manejar velocidades prudentes y no arriesgar su vida y la de los demás, el problema real es que nos falta cultura y capacidad para notar que somos una bola de carne sumamente frágil dentro de esa bola de metal a esas velocidades.

  80. plu en mayo 26th, 2010 10:44 am

    Lo mejor dea norma es q acaba con el negocio de los policias de transito q aprovechaban el limite de 80 para hacer su agosto.

  81. JOSE en junio 20th, 2010 11:54 am

    SI LA VEOCIDAD EN LAS CARRETERASES PERMITIDA HASTA 120 KM/H NO ENTIENDO PORQUE EN TODAS LAS CARRETERAS TODOS LOS AGENTES DE POLICIA DE CARRTERAS,, SIGUEN MOLESTANDO LOS CONDUCTORES HACIENDOSEN LOS QUE DESCONOSEN LA NORMA….LOMISMO CON LO DE LAS LUSES ENCENDIDAS DURANTE EL DIA..ANTE QUE ENTIDAD NOS PODEMOS QUEJAR??? GRACIAS…CLARO ESTA!!! SIN QUE NOS COJAN ENTRE OJOS….GRACIAS

  82. franciso en julio 5th, 2010 10:42 pm

    En diciembre del 2009, viajando de barranquilla a cartagena y a una velocidad de 97 kilometros por hora, la policia me detuvo y me coloco un comparendo por exceso de velocidad, yo le argumente lo de la norma pero aun asi lo colocaron, A la fecha no lo he cancelado no por el valor sino por el descaro y abuso de autoridad.
    Que debo hacer par que sea eliminada esate comparendo?

    Espero su rspuesta

  83. carlos en julio 20th, 2010 6:51 am

    pues me parece bien, la norma solo espero que los principales que son los policias de carreteras tengan en cuenta esta norma y que no esten jodiendo que debe transitarse a 80 como antes, eso me parece mala coordinacion por parte de ellos o es que quieren tener una tajadita de nuestro sueldo o que hijuemadre… lo digo como colombiano y tengo mi carro y pues hay carreteras que se prestan para esta velocidad claro esta que debemos ser todos prudentes a la hora de enfrentarnos en un camino-

  84. Maria Nazly Muñoz Rincon en julio 26th, 2010 1:40 pm

    El dia domingo 25 de julio en la via Barrancabermeja a Bucaramanga siendo las 10 y 10 de la mañana, el policia de carreteras pt.Elkin Cuellar Gonzales placa Nª 94725 del grupo Setra Desan, nos paro a la altura del kilometro 11+200mtr antes del peaje de la Lizama porque disque excedimos el limite de velocidad, ivamos a 114 k/h segun ellos y nos hicieron un comparendo por exeso de velocidad. Comparendo Nº2497978, sera que estos policias de careteras no han leido el articulo 107 del codigo Nacional de transito firmado por el presidente Alvaro Uribe, por favor deben capacitar mas a estos agentes para que no hagan pasar malos ratos a los ciudadanos de bien. O sera quelo que querian era que se les entregara plata a cambio del comparendo…………

  85. alex en agosto 5th, 2010 9:06 am

    Buenas

    Si leen bien, el limite de velocidad aumento a 120Km ojo no para los conductores, sino para la toma de decisión de los organismos de transito o gobernaciones según el estado de sus vías, a nivel nacional tenemos una infraestructura vial no muy buena y por ende no hay autopistas de 120.
    En la mayoría del país la decisión de los alcaldes y gobernadores fue mantener la velocidad en 80Km y en algunas regiones a 100Km. así que a la hora de conducir entre ciudades deben estar atentos a las informaciones donde indiquen que pueden aumentar la velocidad, si no hay señales la velocidad es de 80KM, debido a que los recursos del estado no se pueden ir en avisos por eso se fija los 80km como decretos locales (aviso en papel) y el aumento en sectores por vallas publicitarias
    En consecuencia la mala interpretación de las leyes que van saliendo, por parte de los lectores al contrario generan mayor cantidad de comparendos

  86. SANDERS en agosto 14th, 2010 11:29 am

    aqui lo que tienen es que interpretar la norma, solo sera permitida esta velocidad dependiendo de la señalizacion y las vias no se confunda, lean un poco los paragrafos antes de actuar y decir sandeces evitecen comparendos y disgustos gracias

  87. Martha Escobar B en agosto 15th, 2010 1:51 pm

    Comparendo injusto.
    Los policías de carretera siguen imponiendo comparendos inapropiados.
    El día 12 de agosto de 2.010, me pusieron un comparendo por exeso de
    velocidad 102 K/h en la vía de el viso a Maria la Baja. Esa ley de los 80k/h fué derogada.

  88. rafael en agosto 16th, 2010 1:25 pm

    ola, que bin que hallan modificado el decreto de velocida maxima,el nuevo decreto dice que deben haber vallas en la via en el departamento del cesar todavia no ser a visto ni una de esas vallas de que habnla el nuevo decreto,estan esperando que halla un desastre para colocarlas

  89. luis acosta en agosto 17th, 2010 12:27 pm

    hasta cuando tenemos que soportar a la policia de carreteras con las dichosas pistolitas de velocidad lo reglamentario 120kmxh no lo cumplen un viaje ala costa a 80 xhora es tedioso los automoviles en colombia son la mayoria muy seguros porque nos atan de esta manera

  90. Erwin en agosto 26th, 2010 8:54 pm

    a quien se debe acudir para tutelar un parte, mi caso hoy 26 de agosto via san alberto (cesar) Playon se encontraba la ponal con la pistolita me hace el comparendo por venir a 107 km/h si lo permitido es 120km/h. La ponal no se deja hablar. agradesco su colaboracion

  91. Alfonso en agosto 28th, 2010 8:35 pm

    Tengo comparendo por venir a 100 kms por hora de acuerdo a reglamentación actual se debe pagar o en caso contrario ante quién debo alegar esta situación me dieron 5 dia hábiles.

  92. gustavo en septiembre 1st, 2010 9:42 pm

    tengo una duda si la velocidad permitida en carretera es de 120 km/hora entonces por que un policia de carrteras me coloco un comparendo por venir a 95 km/ hora en una falda de la carretera que conduce de bogota a tunja, el policia en cuestion no permitio que leyera el comparendo y no permitio que escribiera que no estaba conforme razon por la cual el diligencio el comparendo afirmando que no quize firmar. agradeceria su colaboracion y pronta respuesta. gracias

  93. ANDRES JIMENEZ en septiembre 10th, 2010 9:21 am

    TENGO UN COMPARENDO DEL 19/06/2010 EN LA CARRETERA DEL NEIVA A BOGOTA MAS ESPECIFICAMETE EN EL GUAMO`POR IR A 102 K/H SEGUN REGISTRO LA PISTOLA QUE PUEDO ASER YA QUE EL POLOCOA ME DIGO QUE LA VELOCIDAD MAXIMA ERA DE 80 K/M

  94. Carlos Abellaneda en septiembre 13th, 2010 2:08 pm

    El día viernes 10 de septiembre un policia me sacó un comparendo porque iba a 112 km/h, en la carretera que conduce de Briceño hacia Tunja, esto fué en cerca a Chocontá, yo ya tenía conocimiento de esta nueva norma pero el negó que ella existiera y me colocó el comparendo, obviamente no lo firmé para no darle la aceptacion, debo pagar este comparendo???? a donde me puedo dirijir a que me dén una solucion?? Gracias

  95. MIGUEL GARCIA en septiembre 30th, 2010 4:31 pm

    SERÌA BUENO QUE A LOS AGENTES QUE REALIZEN COMPARENDOS POR FUERA DE LA LEY , SEAN SANCIONADOS POR NO APLICAR LAS REFORMAS . PORQUE LA IGNORANCIA DE LA LEY NO ES EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD PARA NADIE .
    Y SI ELLOS HACEN COMPARENDOS POR VELOCIDAD MENOR DE 120 K/H A PARTICULARES ES PORQUE ESTOS POLICÌAS SON IGNORANTES.

  96. pedro s en octubre 11th, 2010 9:41 am

    lo que pasa es que los policías los muy brutos del 1 al señor palomino
    como a el lo llevan a y le abre la calle para que pase no seda cuenta de la importancia que estamos en el sigo 21 in nace caso ala resolución
    El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará asi

  97. paul en octubre 11th, 2010 9:58 am

    El sabado pasado mesacaro un comparendo en carretera de 97 k/h lo firme pero yo sabia que. carretera esta permitido hasta 120 k/h fuy al transito transporte no me Solucionaron nada que puedo hacer gracias

  98. hernan lc en noviembre 14th, 2010 7:50 pm

    el decreto de velocidad ya hace rato que salio pero los agentes siguen aciendo su agosto y colocando comparendos quiero saber en cuales carreteras estan autorizadas para este limite yo viajo mucho detunja bogota y me sacaron un comparendo por ir a 97 kilometros por hora esto se deven pagar donde es una carretera de doble calzada?

  99. carlos neira en noviembre 17th, 2010 12:17 pm

    la ponente de la ley hablo x televion y explico que la velocidad establecidad para las carreteras es de 120km en todas las vias nacionales que tengan doble calzada ,que las autoridades de policia y transito no la estaban cumpliendo ,los señores policias aducen que en colombia no hay carreteras adecuadas para esto,me pregunto entonces x que se tomaron la molestia de aprobar esta ley si no se va a cumplir.

  100. calos en noviembre 17th, 2010 12:35 pm

    tengo entendido que el limlite de velocidad fue aumentado a 120km/h por ley si los alcaldes y gobernadores lo hacen por decreto no tiene valides porque un decreto no deroga una ley, la ponente de esta ley hablo x television y lo explico “las autoridades policiales son las que no estan cumpliendo” en doble calzada (no solamente en c/marca son todas las que estan)la velocidad es de 120km/h y donde no existan es de 80km/h.la ley es para cumplirla o si no para que se reune el congreso a gastar dinero y tiempo que es de nosotros los colombianos

  101. marcelo fernando arellano mosos en diciembre 2nd, 2010 12:37 pm

    esta previsto en la norma que la velocidad fue incrementada a 120 kilómetros ´por hora en las carreteras a nivel nacional.

    pero los funcionarios de la gobernación de los departamentos no cumplen lo que esta establecido en la ley , así de esta manera queda uno desconcertado por cuanto no sabe a ciencia cierta donde puede ir rápido o no

  102. Rafael B en diciembre 23rd, 2010 8:25 am

    Si alguien conoce el formato usado para presentar tutela contra nuestras corruptas “autoridades de tránsito” por favor publíquelo, o si hay un grupo que este entablando demanda contra los comparendos por sobre velocidad en grupo podría publicar en la pagina, con gusto me uno.

  103. pastor polania en enero 7th, 2011 11:10 am

    Los policias se ubican debajo de los árboles y “asaltan” al conductor que sobrepasa de 80KXH así vaya a 81 Km aduciendo miles de argumentos sin importarle que en una recta de más de un km a esa velocidad se constituya en peligro puesto que lo pueden accidentar por atrás.
    Ellos no acaten esto y colocan el parte. Tampoco saben que ya se puede transitar a 100kmXh.

  104. MARCELO TORRES en enero 7th, 2011 11:25 am

    QUERIA SABER, POR QUE UNA LEY ESTABLECIDA, TIENE QUE DEJAR QUE ALCALDES O GOBERNADORES DECIDAN SOBRE ESE TEMA. SI LA LEY PRIMA ANTE TODO… PERO SI SERIA BUENO QUE EL MINISTERIO DE TRANSITO CON SUS AGENTES REALIZARAN UNA CAPACITACION DE ATUALIZACION SOBRE LAS NUEVAS LEYES COMO POR EJEMPLO LA DE LOS LIMITES DE VELOCIDAD ENTRE OTRAS, PARA QUE HUMANAMENTE ELLOS SEAN MULTIPLICADORES DE LA INFORMACIONES A LOS CIVILES, CON GUIAS ESCRITAS A LOS CONDUCTORES PARA NO INFLINGIR LAS LEYES Y DESPUES DE UN TIEMPO DE CAMPAÑA AHI SI PONER UN CASTIGO O PENA POR SU INCUMPLIMIENTO, PERO EN ESTE MOMENTO MUCHOS AGENTES DESCONOCEN EN SI LAS LEYES NUEVAS O REFORMADAS A HORA QUE SERA DE LOS CIVILES.

    ESPERO QUE TENGAN ENCUENTA ESTA SUGERENCIA Y QUE SE REALIOCE ESTAS CAPACITACIONES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, PARA EVITAR MUCHOS PROBLEMAS QUE CONLLEVAN A PARTES Y OTRAS COSAS.

  105. FRANCISCO JAVIER COVALEDA VARGAS en enero 10th, 2011 11:47 am

    EL GOBIERNO NO DEBERIA PERMITIR LA VENTA DE VEHICULOS QUE PUEDAN SUPERAR LOS 80 KMS/HORA, PARA QUÉ?. SI LA MISMA LEY PROHIBE ANDAR A MÁS DE 80 KMS/HORA, DEBERÍA EL GOBIERNO MÁS BIÉN PERMITIR E INCREMENTAR LA VENTA DE CARROS DE PALETAS,MAZAMORRA, CHAMPÚS, ETC., YA QUE ESTOS NO PUEDEN ANDAR A MÁS DE 80 KMS/HORA. QUE TODO MUNDO VUELVA AL CABALLO Y A LA MULA PARA QUE ASÍ LOS DIRIGENTESNUESTROS PUEDAN ROBARSE TODA LA PLATA POSIBLE QUE DEBERÍA INVERTIRSE EN EL MEJORAMIENTO Y ADECUACIÓN DE CARRETERAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES. QUEPENA CON LA GENTE QUE VIENE DE OTROS PAISES, ACOSTUBRADOS A TENER BUENAS CARRETERAS Y A ANDAR EN CARROS DE GAMA ALTA. QUÉ PUEDEN HACER EN ESTAS TROCHAS COLOMBIANAS?.

    NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA SABER QUÉ CLASE DE GENTE NOS ESTÁ GOBERNANDO.

    AHÍ LES DEJO PARA QUE LO PIENSEN………….

  106. eugenio rosas en febrero 11th, 2011 1:35 pm

    me sacaron un parte en los limites de boyaca y cundinamarca 103 kxh por velocidad me digeron que tenia el 50% de descuento que en sogamoso lo podia pagar y hacer el curso que da este descuento, puro cuento mentira el descuenta se da en cundinamarca habria que devolverse y tener mas gastos hasta cuando nos deguiran mermando el poco salario no mas juro no volver a votar por ningun politico que son alcautes de esto——

  107. Juana Perez Torres en febrero 16th, 2011 11:26 pm

    Yo tengo una pregunta.
    Los policias de transito de la ciudad de Bogota, pueden poner infracciones de transito fuera de esta?.
    Nos paso un caso que llegamos en Pico y Placa a Bogotá, tipo 6:30 de la tarde al puente de gudua, salida autopista medellin, como sabiamos que estabamos en pico y placa no cruzamos el puente sino que nos parqueamos en el pasto sin interferir en el flujo vehicular.
    Un policia de transito de los que se paran pasando el puente ya en zona de la ciudad dio la vuelta por el retorno he hizo que todos los automoviles que nos habiamos parado hasta que pasara el pico y placa debiamos quitarnos de alli manifestando que estabamos en zona prohida, le informamos que estabamos en restricción que que pasaba con esto, el solobritaba que debimos abanzar, obligandonos a ingresar a la ciudad y desde luego a 100m nos estaba esperando los otros policias para aplicar el comparendo.
    Quedé con la duda si lo qui hizo el policia en retirarnos fue legal, para todos fue muy claro su intención.

  108. adiana chaparro en marzo 19th, 2011 12:22 pm

    la ley existe sólo para el beneficio de los que se paran en las carreteras a poner comparendos por exceso de velocidad ya que cada uno acomoda la ley a su antojo y se escudan en que la velocidad permitida por la gobernación es la que ellos dicen, con el único pretesto de amedrentar al conductor con el comparendo esperando la correspondiente mordida que no se hace esperar. vaya uno a saber si parte de esa mordida va a para tambien a los bolsillos de los gobernadores que ponen a sus secuaces a proposito en la carretera para asustar a los conductores con el cuento del exceso de velocidad y apoyandose en la imagenes de las fotos tomadas en los computadores. vaya uno a saber si tambien están manipulando esos computadores. Que MAFIA

  109. RUBEN CASTRO VEGA en abril 8th, 2011 8:36 pm

    Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuentas las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.
    Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.
    NO COMPARTO LA DIFERENCIA DE VELOCIDAD PARA VEHICULOS PARTICULARES Y LOS DE SERVICIO PUBLICO, SERÁ QUE LOS MUERTOS PARTICULARES VALEN MAS QUE LOS MUERTOS EN SERVICIO PUBLICO, RECUERDEN QUE NADIE QUIERE COMETER UN ACCIDENTE A PROPOSITO Y NUNCA LO HACEN CON PRETERINTENCION SERIA UN DELITO CULPOSO, EN NUESTRA LEGISLACION UN ACCIDENTE DE TRANSITO DONDE MUEREN 10 PERSONAS ES LO MISMO QUE DONDE MUERE UNA PERSONA

  110. juan osorio en junio 27th, 2011 7:31 pm

    en las vias departamentales colombianas; solo esta bién especifícado las zonas escolares y urbanas para la reducción de velocidad, ya que inician con una excelente y gran señalización tanto en vallas y avisos como sobre la misma via….
    pero en algunos sectores donde se restringe la velocidad a 50… a 80 uno sabe que a partir del aviso restricctivo inicia .. mi pregunta es: Donde termina la restricción a 100 mts a 200 mts a 300 mts?????
    yo obtube un comparendo despues de 200 mts del aviso claro pedia una desaceleración necesaria para una curva… pero me apuntaron desde unos 350 mts despues de la curba en plena recta donde aumentaba mi velocidad y se supone que quedaba atras el peligro y la restricción!!

    donde puedo acesorarme y así demandar tal acción del policia que además fué negligente en su actuar.. al no poder demostrar si me apuntó a mi o a otros vehiculos que transitaban al mismo tiempo!!

  111. daniela en agosto 2nd, 2011 7:52 pm

    bla ..bla …bla… blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  112. Luis fernando Morales en septiembre 27th, 2011 10:42 am

    Deseo saber si yo puedo solicitar que me quiten un parte que me hicieron en la vía armenia pereira ya que iba con un carro particular furgon, a una velocidad de 95 Kms por hora muchas gracias, no se si en esta via se aplique esta norma

  113. fabio castañeda en diciembre 27th, 2011 9:18 am

    soy conductor de un taxi de servicio urbano en la costa,y cada vez que salgo a un viaje ocasional,prefiero encontrarme con una banda de ladrones o asaltantes que con un reten de la policia de carreteras,que gente para JODER,no dejan trabajar a la gente honrada,se pegan de cualquier pendejada para hacerle perder tiempo a uno,mientras a los bandidos,atracadores,rateros etc,ni los miran o se hacen los desentendidos,se ensañan es con la gente de bien,que lastima que nuestra autoridad sea tan mediocre

  114. Armando en enero 18th, 2012 11:30 am

    En diciembre pasado 20011 veniamos desde neiva a una velocidad de 112 KILOMETROS POR HORA desafortunadamente nos encontramos con unos agentes del transito con aparatos de control de velocidad nos pararon y esperaban la mordida como no les dimos nada nos colocaron el comparendo la velocidad maxima fijada por el ministerio de transporte y aprobada por el congreso es de 120 k a nivel NACIONAL esos agentes no saben ni en donde estan parados no saben la normas como vienen de fiestas quieren cuadrarse con todas las personas que caigan son unos abusivos y ladrones que la policia le ponga coto a eso con gente honesta que se aprendan las normas no pienso pagar el comparendo ni muchos menos seguirle el juego a estos personajes de la carretera.
    Armando

  115. carlos julio hoyos gallego en febrero 24th, 2012 8:52 pm

    El limite de velocidad y la doble linea amarilla es el negocio mas redondo que le pudieran haber colocado a los policias de carreteras, que atracadorestan bien respaldados.

  116. LUIS EDUARDO OSPINA en febrero 26th, 2012 10:01 pm

    EN GRAN PORCENTAJE LAS VIAS EN COLOMBIA ESTAN LIMITADAS PARA EL TRANSITO POR LA DOBLE LINEA. MI PREGUNTA ES: SI VOY DETRAS DE UNA TRACTOMULA EN DESCENSO (CUESTA DE GUALANDAY)¿DEBO SEGUIRLA HASTA QUE TERMINE LA DOBLE LINEA? O QUE MANIOBRA PUEDO HACER Y CON EL RETEN QUE CONSIDERACION NOS DEBEMOS TENER?. CON TODO EL RESPETO POR LA AUTORIDAD MUCHAS GRACIAS.

  117. victor manuel buelvas mercado en marzo 3rd, 2012 10:49 am

    En el articulo 2 articulo 107 dice que los límites de velocidasd en carreteras nacionales es de 120 k/h y que lo reglamentará el ministerio de trasnporte o los gobernadores resapectivos.Desde la fecha de su expedición hasta el dia de hoy no han reglamentado nada ni tampoco hay señalización por lo menos en las cerreteras de la costa atlantica especificamente en cordoba y sucre.¿si es el estado, el congreso, el ministerio y los gobernadores los que infringen;por que debemos pagar los usuarios de la vía.Si hay un vacio en la norma por que la policía debe poner comparendos? ¿OOOOO ES UNA TRIQUIÑUELA, ZANCADILLA O UN NEGOCIO EXTRA.

  118. Mario en marzo 20th, 2012 5:41 am

    Lamentablemente les informo que ese decreto fue derogado por el gobierno, ver siguiente enlace: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-243636-gobierno-reversa-ley-aumentaba-limite-de-velocidad-carreteras.
    Lo que si se puede hacer es impugnar el comparendo por violación del art. 22 de la ley 1383 de marzo de 2010 o por lo menos garantizar el pago solo del 50% por lo establecido en el art. 24 debido a la falta de oportunidad en la inclusión en el sistema nacional.

  119. fernando arevalo en mayo 16th, 2012 12:02 pm

    en la csarretera Aguachica-Santa Marta, se estan parqueando policias con radares de velocidad y en el tramo curumani bosconia donde la via se presta para llegar a 120 km/hora, los policias se hacen en rectas donde se camuflas, y le sacan plata a los turistas alegando que por las vias de un solo carril el limite de velocidad es de 80 km/hora y roban la gente que no sabe que el limite por esta carretera son 120 km/hora,esto esta sucediendo en este mismo instante, gracias.

  120. ricardo en noviembre 30th, 2012 11:02 am

    EL ORGANISMO QUE HACE LAS LEYES EN COLOMBIA SE LLAMA CONGRESO Y SI EL CONGRESO DICE QUE EN LAS VIAS DEPARTAMENTALES EL LIMITE DE VELOCIDAD ES DE 120 KM/H ES ESO Y PUNTO,SI TUVIESEN QUE MODIFICAR ESA NORMA TENDRIA QUE SER EL PROPIO CONGRESO A QUIEN LE CORRESPONDERIA HACERLO Y NO LO HA HECHO HASTA DONDE YO SE. ME GUSTARIA QUE ME ACLARASEN ESE PUNTO. Y ESO DE OTORGAR “BONIFICACIONES” POR COMPARENDO EMITIDO,SOLO SE PRESTA PARA INCREMENTAR LA CORRUPCION, ESE TRAYECTO DE BOSCONIA A AGUACHICA SE CARACTERIZA POR ESA CONDUCTA. NO SE REQUIERE UTILIZAR PERSONAL PARA TALES MENESTERES,SI HOY LA TECNOLOGIA PERMITE DETECTAR AL INFRACTOR,SIN PERDIDA DE TIEMPO. HAY QUE HACER MAS ENFASIS EN LA PREVENCION.

  121. HERNANDO URREGO SANCHEZ en marzo 21st, 2013 9:20 am

    la ley 1238 de 2008, establece velidades maximas en carretera, que las reglamentara los Gobernmadores y alcaldes, pero los gobernmadores y alñcaldes no pueden rfeglamentar las velicidades en las carreteras nacion ales, les corresponde al Instituto Nacional de vias, por lo tando la velicidad permitida es de 120 K/h . por no estar reglamentada, esta señalizada pero no reglamentada

¿Tienes algo que decir?





Recommendations