Internacional

Comunidad internacional promete 6.500 millones de dólares para combatir crisis de alimentos

Hambre

La comunidad internacional de donantes se comprometió hoy a aportar 6.500 millones de dólares al combate de la inseguridad alimentaria provocada por el alza actual de los precios de los alimentos.

Así lo informó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, al concluir la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria.

Diouf señaló que si bien el evento de tres días convocado por el organismo a su cargo no tenía el objetivo central de recaudar fondos, fue una grata sorpresa observar la generosidad de los asistentes.

Los principales donaciones provienen del Banco Islámico de Desarrollo, con 1.500 millones de dólares; del Banco Mundial, con 1.200 millones; y del Banco Africano de Desarrollo, con 1.000 millones.

Otras promesas importantes fueron hechas por España, Gran Bretaña, Japón, Kuwait y Venezuela, informó Diouf.

Al inaugurar la Conferencia el miércoles de esta semana, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que harían falta hasta 20.000 millones de dólares al año para resolver la actual crisis y garantizar la seguridad alimentaria.

El titular de la FAO, por su parte, calculó esta cifra en 30.000 millones y recordó que el mundo gastó 1,2 billones de dólares en armamento en 2006.