Política

Nueva reforma politica sin «rebatiñas» y sin «silla vacía», anuncia el gobierno

–Como un error calificó el gobierno nacional la pretensión de reformar la Constitución “por rebatiñas o mezquinos intereses políticos”, y tambien la de afectar los partidos minoritarios con la figura de ‘silla vacía’.

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado emitido por la Casa de Nariño a propósito del hundimiento de la reforma politica en la legislatura que está por terminar, como consecuencia de los impedimentos provocados por la para-politica.

En el documento, la presidencia de la republica confirmó su decisión de integrar una comisión para que redacte una nueva reforma política, la cual será presentada el próximo 20 de julio al Congreso.
En el comunicado señala que está próximo a definir los nombres de esa comision estudio y que la reforma que se estructure debe ser “seria y ajustada a los superiores intereses del país”.

“El Gobierno Nacional considera un error pretender reformas a la Constitución por rebatiñas o mezquinos intereses políticos”, señala el documento presidencial.

Advierte que en contra del concepto del Gobierno se han aprobado reformas constitucionales como la de autorizar la moción de censura por una sola cámara, en perjuicio del sistema bicameral de nuestro parlamento y del equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Agrega que también se aprobó la exigencia de listas únicas a los partidos con el pretexto de evitar la dispersión, pero finalmente eliminando esa fuente de vigor que eran las disidencias.

“Para la democracia no es buena la pretensión actual de afectar los partidos minoritarios y adoptar una figura de ‘silla vacía’, que desconoce la eficacia de la política de Seguridad Democrática para romper los vínculos entre el terrorismo y la política”, subraya el comunicado.

Finalmente señala que el Gobierno piensa que lo mejor es estudiar un proyecto armónico y ajeno a la animosidad política inmediata.

INVITACION A LAS «EXEQUIAS»

–El senador liberal Juan Fernando Cristo, aseguró que el próximo se cumplirán las exequias de la reforma politica, que no pudo ser tramitada debido a los impedimentos causados por la parapolitica.

El congresista responsabilizó al gobierno del hundimiento de la enmienda politica y al efecto invitó al ministro del interior, Carlos Holguin Sardi a las exequias del proyecto que, según dijo, se cumplirán el próximo martes 10 de junio, a las 9 de la mañana.

Juan Fernando Cristo presidió los ultimos debates de la Comisión Primera del Senado.

“Invitamos al Partido Conservador, a todas las fuerzas ‘uribistas’ el próximo martes y que le trasladen una invitación al Ministro del Interior, para que venga a las exequias de la reforma, y si encuentran de camino a un sacerdote, que lo traigan”, fueron las palabras de Cristo al levantar ayer la sesión..

En cuanto al hundimiento, en la práctica, de esta iniciativa, la senadora Gina Parody, coordinadora de ponentes afirmó: “Es muy grave porque el gobierno presentó una reforma para sancionar a los partidos políticos que tuvieran algún vínculo con la ilegalidad y ahora nos dejó colgados de la brocha”.

Por su parte, el senador ponente del Polo Alternativo Democrático, Parmenio Cuellar, sostuvo que los senadores que se declararon impedidos buscaban hundir el proyecto por esta vía.

El parlamentario resaltó la exposición de la ponencia que hizo la senadora Gina Parody, al darle muchas más razones para convencerlo de la necesidad de sanear el Congreso de la República.

“El Congreso que nos merecemos los colombianos no puede ser éste que languidece hoy bajo la acusación más terrible que aquí se está permitiendo que legisladores comprometidos con el narcotráfico, con el concierto para delinquir sigan ocupando esas curules”, señaló Cuéllar.

Igualmente reiteró lo dicho por su compañero de bancada, senador Gustavo Petro, quien dijo: “El que dirige esta campaña para hundir la reforma política, es el propio Presidente de la República que necesita de esas curules espúreas para mantener subyugado al Congreso, imponer sus decisiones arbitrarias, especialmente su pretendida reelección”.

En cuanto a la ponencia que están apoyando, explicó que ésta no satisface plenamente todo lo que quería este partido y lo todo lo que debería contener una reforma.

“Sin embargo aceptamos apoyarla porque indudablemente para poder pensar en una reforma política seria y verdadera a partir de julio de este año, había que depurar el Congreso”.

También se refirió a la tesis expuesta por el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, en el sentido de que la “silla vacía” violaba el principio de presunción de inocencia.

El congresista aclaró que al establecer la silla vacía es una sanción política al partido que permitió que uno de sus miembros fuera responsable con el concurso del narcotráfico en un delito de concierto para delinquir.

“Ni siquiera la presunción de inocencia se viola cuando se establece la detención preventiva, como la medida de aseguramiento de privación de libertad temporal sin que todavía se le haya demostrado que es responsable”, indicó Parmenio Cuéllar.

El senador liberal Jesús Ignacio García manifestó que existe un vacío jurídico en la ley de partidos, en relación con las sanciones que se le deben imponer a los partidos en la medida en que sus integrantes afecten los derechos humanos o entren en convivencia con actores violentos.

Por ello, dio a conocer que su partido presentará una adición a esta ley estatutaria, con el objeto de establecer sanciones cuando se presenten circunstancias como las que se están viviendo en la política colombiana.