Bogotá

Vacunación masiva en más de 340 puntos de la ciudad

jornada-ninos-vacuna

Este fin de semana, la Secretaría Distrital de Salud realizará una jornada de vacunación masiva en más de 340 puntos de la ciudad para reforzar la estrategia de vacunación contra la influenza. La aplicación es gratuita.

El teléfono 3649090 ext. 9876 está habilitado para brindar información sobre la ubicación y horarios de atención de los puntos de vacunación cercanos a la vivienda de las familias. Igualmente podrán consultar el punto más cercano en la pagina Web http://www.saludcapital.gov.co.

La campaña busca evitar la complicación de enfermedades respiratorias agudas en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

En lo que va corrido del año se han atendido en las 110 salas ERA del Distrito más de 12 mil niños y niñas menores de 5 años, a causa de las enfermedades respiratorias agudas. De allí la importancia de inmunizar a los menores de edad y adultos mayores contra la influenza.

La vacuna contra la influenza previene las enfermedades respiratoria, cuyos brotes generalmente aparecen durante los meses de invierno y generan complicaciones en los grupos de edad más vulnerables, entre los cuales se encuentran los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.

Es importante recordar que una de las complicaciones más graves de la enfermedad es la neumonía, que el año anterior provocó la muerte a 121 menores de 5 años.

Bajas Coberturas

A pesar de las diferentes estrategias adelantadas para vacunar contra influenza a la población más vulnerable (vacunación casa a casa, toma de barrios, ampliación de horarios), a la fecha se han vacunado un total de 81.140 niños y niñas entre los 6 y los 23 meses de edad, lo que representa el 46 % de la meta. Aún quedan pendientes 96.000 dosis por aplicar.

La meta de adultos mayores de 60 años es de 310.000 dosis, de las cuales se han vacunado 158.000, equivalente al 49%. Están pendientes por aplicar 152.000 dosis.

La vacuna se aplica gratuitamente, sin importar el régimen de afiliación de la persona. La campaña de vacunación contra la influenza se realizará hasta el 30 de junio del 2008.

Refuerzo de estrategias

* En Bogotá todos los días son de vacunación: Todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. estarán abiertos puestos de vacunación en sitios como, salones comunales, EPS y hospitales públicos con el fin de reforzar las dosis de influenza de los menores entre los 6 y los 23 meses de edad y los adultos mayores de 60 años.
* Toma de barrios: Vacunación en las 20 localidades de manera extramural (casa a casa), por concentración (lugares más conocidos por la comunidad y de baja cobertura), seguimiento exhaustivo a recién nacidos y vacunación en jardines, casas vecinales y hogares comunitarios.
* Ampliación de horarios de atención nocturnos y de fines de semana: En este sentido, el numero 3649090 Ext. 9876 está habilitados para brindar información sobre la ubicación y horarios de atención de los puntos de vacunación cercanos a la vivienda de las familias. Igualmente podrán consultar el punto más cercano en la pagina Web www.saludcapital.gov.co.

Recuerde que…

* Si el niño tiene gripa puede vacunarse.
* Las vacunas pueden aplicarse de forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve o diarrea.
* La malnutrición no es una contraindicación; por el contrario, es un indicio firme acerca de la necesidad de la vacuna.
* Al vacunar a su hijo a tiempo, usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros niños en la escuela o en el jardín.
* Los niños menores de cinco años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.
* Las vacunas pueden ocasionar efectos secundarios, dependiendo de la que se aplique: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.
* El carné es muy importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta. Si no tiene carné, no importa puede acercarse a vacunarse.
* Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente a su estado de afiliación al sistema de seguridad social.