Justicia

2.500 colombianos siguen en prisión luego de cumplir sus condenas

El Contralor General de la República, Julio César Turbay, denunció que en las cárceles colombianas hay 2 mil 500 presos que ya cumplieron su condena pero siguen detenidos porque los jueces no han notificado las ordenes de libertad.

Turbay calificó esta situación como “aberrante e injusta” y reclamó mayor celeridad de las autoridades judiciales para permitir que estas personas regresen a la calle.

“Esa es una responsabilidad de los jueces y respetuosamente les pedimos solucionar pronto esta problemática que genera costos para el Estado”.

La denuncia fue hecha por el Contralor en una audiencia sobre el sistema penitenciario colombiano y en la que reveló que en las prisiones hay un hacinamiento del 22 por ciento y tardanza en la construcción de once nueva cárceles.

Además, el ente de control fiscal sostuvo que en las cárceles siguen los “privilegios” para algunos detenidos y que la seguridad en estos centros penitenciarios no es suficiente para impedir que algunos internos sigan delinquiendo.