Nacional

434 municipios contarán con el servicio 123 en el 2010

123 emergencias

De acuerdo con proyecciones del Ministerio del Interior y de Justicia, 434 municipios del país contarán, en el 2010, con el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES) -uno de cuyos elementos es el número único de emergencia 123-, el cual les ha permitido, actualmente, a 37 municipios, fortalecer el tema de la seguridad en sus áreas.

Así lo anunció este lunes el titular de esa cartera, Carlos Holguín Sardi, quien señaló que la Policía Nacional ha hecho un buen trabajo con el software que permitirá tener al país intercomunicado. “Nuestra meta para 2010 es tener 434 municipios trabajando con el Proyecto SIES”, aseguró el funcionario.

A través de este Proyecto SIES, que se trabaja mancomunadamente con el Ministerio del Interior y de Justicia y los entes territoriales, se brinda ayuda a la ciudadanía en casos de emergencias, desastres y asistencia policial, principalmente.

Durante el acto de reconocimiento a la Oficina de Telemática de la Policía Nacional por parte del MinInterior, Holguín Sardi destacó que el proyecto se inició en junio del 2006 y en la actualidad su inversión asciende aproximadamente a 42 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones fueron cofinanciados por el MinInterior.

El SIES les permite a las poblaciones contar, entre otros elementos, con el número único de seguridad y emergencias (123), sistema de vigilancia mediante circuitos cerrados de televisión (Cctv), alarmas comunitarias para los Frentes de Seguridad Local, redes de radio comunicaciones VHF y UHF y observatorios del delito.

La meta, en la segunda fase del Proyecto SIES 2008, es estar presente en 75 municipios más de Colombia, en los que se invertirán 63 mil millones de pesos distribuidos así: 35 mil millones de pesos para el subsistema 123 y 28 mil millones de pesos para los circuitos cerrados de TV.

En el acto de reconocimiento a la Oficina de Telemática, el Jefe de la cartera del Interior se refirió a la posibilidad de ubicar laboralmente en este proyecto a los policías lesionados.

«Con el general Palomino estamos hablando sobre la posibilidad de que los centros de emergencia y seguridad sean atendidos por el personal de la Policía que ha sufrido discapacidad como consecuencia de las acciones en las que han tenido que participar, y que sean estos los que se encarguen del desarrollo y de la utilización tecnológica de los centros de emergencia y seguridad», dijo Holguín Sardi.