Nacional

12 millones de niños se beneficiarán con los programas de nutrición del Icbf

restaurantes_icbf

Para el año 2010 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atenderá a 12 millones de niños y niñas de poblaciones vulnerables, a través de los diversos programas que desarrolla la entidad.

Así lo anunció la Directora del Icbf, Elvira Forero Hernández, durante el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial (‘Lazos’), organizado y promovido por el Programa Mundial de Alimentos, la Fundación Éxito y la Cámara de Comercio Colombo Británica.

“Para el 2010 esperamos haber atendido a 12 millones de niños y niñas, pero soy consciente de que la empresa privada resulta fundamental en el desarrollo de las políticas públicas que se implementan para solucionar estas dificultades”, afirmó.

Es importante destacar que a diario el Instituto atiende a 3 millones 876 mil 198 niños, niñas y adolescentes con su programa de Restaurantes Escolares durante 157 días del año. En total son nueve millones de menores que se han beneficiado con programas enfocados a mitigar los niveles de desnutrición.

La funcionaria recordó que desde el Instituto se coordina en la actualidad la construcción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2008 – 2017, en compañía de los Ministerios de la Protección Social, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y FAO, entre otras entidades.

Otras acciones implementadas desde el Icbf, tienen que ver con herramientas o estudios que apoyan la planeación y definición de políticas públicas, como la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2005 y las Guías Alimentarias para la población colombiana.

“Nuestro reto conjunto es cumplir las metas tendientes a reducir la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, obtener la cobertura total de niños y niñas del Sisbén 1 y 2, y trabajar por la conformación de redes de seguridad alimentaria y nutricional en todos los departamentos del país”, puntualizó.