Internacional

Candidato presidencial John McCain vendría a Colombia

mccain

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, visitaría Colombia a fines de este año como parte de su campaña electoral, de lo que ya estaría enterado el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, aun no se confirma la visita por parte de la campaña de McCain.

Colombia es uno de los mayores aliados de EE.UU. en Latinoamérica y uno de los países que más ayuda militar recibe de Washington. En noviembre del 2006 EE.UU. y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio, TLC, que no ha sido ratificado debido a la oposición de la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense.

John McCain reiteró la semana pasada sus críticas a los demócratas por su oposición al TLC con Colombia. El candidato republicano también se refirió ayer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan, que su rival demócrata Barack Obama prevé renegociar, al tiempo que defendió el libre comercio para salir de la crisis.

“Lamentablemente, el senador Obama tiene la costumbre de menospreciar el valor de nuestras exportaciones y nuestros acuerdos comerciales”, afirmó el aspirante a la sucesión de George W. Bush, en un discurso en Washington sobre la economía ante representantes de pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el candidato presidencial demócrata Barack Obama vinculó a su rival republicano John McCain con la política económica del presidente George W. Bush, acusándolo de intentar continuar con pautas que se han reflejado en altos costos de la energía, en un aumento del desempleo y en la crisis del mercado de la vivienda.

Obama se hallaba ayer en la segunda jornada de una gira de dos semanas por regiones que han sido hasta ahora republicanas y en estados que podrían ser decisivos en las elecciones generales de noviembre.

El senador por Illinois promueve un mensaje de cambio y ha señalado que los graves problemas económicos que aquejan a Estados Unidos son resultado de la política de Bush. Obama debe hablar en las próximas horas en Missourí, que votó en favor de los republicanos en las dos últimas elecciones presidenciales.

El plan económico de McCain es “un total respaldo a la política de George Bush”, dijo Obama a unas 900 personas en Raleigh, Carolina del Norte.