Bogotá

Reactivan Consejo Distrital de Política Social en Bogotá

consejo-distrital-de-politica-social

Fortalecer la participación social con una mayor representación del sector privado, así como convocar la solidaridad y la corresponsabilidad de otros sectores de la sociedad es lo que se busca con la reactivación del Concejo Distrital de Política Social en Bogotá.

Por esto, el alcalde Samuel Moreno Rojas le apostó al fortalecimiento del Consejo, el cual tiene como propósito articular, integrar y complementar la actuación de las instituciones públicas.

A su vez, la Administración Distrital ratificó a la Secretaría de Integración Social como la entidad rectora de la Política Social en Bogotá. De esta manera, esta instancia de participación, creada mediante el Decreto No. 679 de 2001, continúa y fortalece su accionar en esta Administración.

En tal sentido, el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva, para Vivir Mejor’, desde una perspectiva social y de derechos, centrará el accionar del Consejo bajo los principios de Universalidad, Integralidad y Equidad, buscando con ello implementar acciones orientadas hacia el desarrollo de las familias, los sujetos y las comunidades.

Igualmente, brindará una atención integral, que incluye todos los ciclos vitales como proceso de vida y uno Territorial, que contempla el fortalecimiento de la presencia del Estado en lo local. Además, establece la acción articulada entre el Estado y la sociedad civil para la garantía de derechos.

Lo anterior estará enmarcado en dos fases de desarrollo, que implementarán los Subcomités operativos (Subcomité de Infancia y Adolescencia, de Mujer y Género, Étnico, de Jóvenes, de Empleo y Generación de Ingresos y de Seguridad Alimentaria).

La fase 1, comprende la activación y fortalecimiento del CDPS, a la luz de los retos de Bogotá Positiva, así como la activación de la Unidad de Apoyo técnico y la creación de los Subcomités de Adultez y de Adulto Mayor.

La fase 2, por su parte, se dirigirá al diseño e implementación de planes de acción por cada uno de los Subcomités y de la Unidad de Apoyo Técnico.