Economía

Bancos pide al Gobierno apretarse el cinturón

La banca nacional pidió al Gobierno que comience la reducción del gasto público para bajarle presión a la economía, que permitiría una disminución en el déficit fiscal.

En el marco de la convención anual bancaria, celebrada en Cartagena, Roberto Brigard Holguín, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), aseguró que los brotes inflacionarios son muy elevados no solo en alimentos sino también por la situación internacional y el gasto del Gobierno central.

«Es bienvenido el anuncio de un ajuste de 10 billones de pesos en el presupuesto del próximo año, los brotes inflacionarios y la apreciación son problemas que ameritan acciones inmediatas, y por ello hacemos un llamado para que ese ajuste fiscal se inicie desde ahora».

A juicio de Brigard Holguín, la preocupación central es la forma en que se debe afrontar la fuerte apreciación del peso en un contexto de inflación creciente.

«Todos los expertos coinciden en que el 4 por mil es un gravamen ineficiente y antitécnico. En ese mismo sentido valdría la pena revisar la conveniencia de mantener un encaje marginal que ya cumplió con gran eficiencia su labor de enfriar las colocaciones de crédito» puntualizó Brigard.