Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Un año depués del crimen de los diputados del Valle

Con diversos actos litúrgicos y un minuto de silencio en las ciudades de Cali y Bogotá familiares de los once diputados del valle del cauca asesinados por las FARC durante el cautiverio, recuerdan este martes sus memorias de lo ocurrido hace un año.

Los diputados del Valle del Cauca fueron asesinados con 95 disparos de fusil AK 47, según lo reveló un informe de una comisión forense del CTI de la Fiscalía que llegó hasta el sitio en donde fueron dejados los cuerpos y después de cotejar varias pruebas científicas, de estudiar detalles en esta escena y de sumarlos a los estudios forenses se concluyó que los diputados no murieron en un fuego cruzado.

“Con estos elementos se puede concluir que la autoría del múltiple homicidios es responsabilidad absoluta de las Farc”, aseguró el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.

La Fiscalía General de la Nación determinó, además, que los 11 ex diputados del Valle fueron asesinados por impactos dados por la espalda. Además se concluyó –por rastros de jabón y crema dental– que probablemente estos fueron muertos cuando recién se estaban aseando o probablemente se bañaban. No hay jirones de ropa en la mayoría de los casos por lo que es de suponer que pudieron haber sido muertos cuando aún estaban desnudos, precisó el informe de la Fiscalía sobre las circunstancias de la muerte de los ex disputados vallecaucanos.

De esta masacre solo quedó un sobreviviente que es el ex diputado Sigifredo López, de cuya suerte se desconoce porque hasta el momento las FARC no han entregado ninguna prueba de supervivencia a sus familias que reclaman tener alguna noticia sobre su vida.