Internacional

Encuentro Uribe-Chávez restablecerá confianza politica, afirma el canciller Maduro

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la reunión que próximamente sostendrán el presidente Hugo Chávez y su homólogo de Colombia Álvaro Uribe tendrá como finalidad «restablecer los niveles de confianza política, de comunicación».

Tambien anticipó que dicho encuentro «seguramente será en Venezuela».

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el canciller Maduro señalo que tenía la seguridad de que habrá una larga e intensa conversación entre los dos presidentes para tratar de restablecer los niveles de confianza política, de comunicación y tratar de dar un mensaje claro un gesto muy claro de acercamiento, de integración entre nuestros pueblos».

El ministro venezolano subrayó que la situación de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia es de «lenta mejoría» y «con mejores niveles de comunicación».

Añadio que hay una voluntad expresada por ambos mandatarios desde la cumbre de Unasur en Brasilia «de acercarse y de superar las circunstancias que nos llevaron a un alto nivel de confrontación».

«Hay una voluntad expresa de los dos presidentes para, en medio de las dificultades -con las diferencias que se mantienen de criterio con asuntos de la región-, reunirse, conversar, dialogar, restablecer el nivel de comunicación y establecer una agenda de trabajo común que ayude a los dos países», expresó el canciller Maduro.

ENCUENTRO DE CHAVEZ CON FIDEL

–El retirado presidente de Cuba Fidel Castro sostuvo un «animado y afectivo» encuentro de tres horas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informan hoy los diarios Gramna y Juventud Rebelde de La Habana, sin publicar imágenes de la reunión.

«Durante tres horas compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional», señalan las notas.

El cordial y sentido encuentro fue poco después de la llegada de Chávez a Cuba la tarde del pasado lunes, añadió el informe, ilustrado con fotos del arribo al aeropuerto pero no de Fidel, de quien no son difundidos video o fotos desde hace cinco meses.

Castro fue visto por última vez en público en julio de 2006, cuando cayó enfermo, y en fotos y video hace exactamente cinco meses, cuando fue visitado por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

«También intercambiaron sobre la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la Revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el proceso hacia las elecciones regionales», subrayó.

Castro, quien renunció a la presidencia en febrero por estar enfermo desde hace dos años, conversó además con Chávez de «la importancia de las misiones sociales, en las que participan numerosos colaboradores cubanos, y en la necesidad de profundizarlas», señaló el comunicado.

En el encuentro, el líder de de 81 años entregó a su amigo la edición cubana del libro «Fidel, Bolivia y algo más», publicado la semana pasada, y le comentó «de manera especial sus reflexiones» sobre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara en el prólogo del texto.

Tras entrevistarse con Fidel, el gobernante venezolano acudió junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, a un acto de homenaje a los integrantes de la Misión Médica Martí, que cumple cinco años de labor.

«Los dos presidentes intercambiaron fraternalmente con los homenajeados y conversaron animadamente sobre diversos temas», agregó la nota oficial, que no precisó la agenda de Chávez de este martes o cuando concluye la visita.

La anterior visita de Chávez a Fidel fue el 8 de marzo en un viaje relámpago de regreso de la cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo, pero no fueron difundidas imágenes de la entrevista, ni tampoco de una con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en mayo pasado.