Bogotá

Distrito se opone a nueva reglamentación para venta de pólvora

polvora-bogota

La administración distrital sentó su posición en relación con el proyecto de ley que cursa trámite en el Congreso y que busca cambiar la reglamentación sobre la fabricación, comercialización y manipulación de pólvora en el país.

El alcalde Samuel Moreno manifestó que el Gobierno Distrital se opone a cualquier ventana que se pueda abrir de nuevo para la venta de pólvora. «Cualquier decisión relacionada, necesariamente tiene que contar con la autorización y específicamente con las facultades que tienen los alcaldes para reglamentar su venta y uso», afirmó el mandatario.

«Nos parece que este proyecto es bastante peligroso y que con él pueden revertirse todos los avances que se han tenido en materia de disminución de lesionados con pólvora en algunas ciudades. La población más vulnerable, especialmente niños y niñas, no puede seguir siendo víctima del uso indebido de la misma», agregó Moreno.

El burgomaestre señaló que Bogotá no está de acuerdo con la redacción de dicho proyecto. «El plan de la Alcaldía es oponernos a esta reglamentación y reclamar para que no se vulneren las facultades que tienen los alcaldes para todo el tema del uso de pólvora», indicó.

Por otro lado, el secretario de Salud, Héctor Zambrano, dijo que Bogotá ha demostrado que con la prohibición de la pólvora y el manejo exclusivo por profesionales se evita que personas mueran y que niños y niñas resulten quemados y con huellas que permanecerán para toda su vida.

«Estamos pidiendo al Congreso de la República que recapacite, que sea responsable y no dicte una ley que implica un retroceso en el país. Estamos pidiendo que se escuche a la sociedad civil y a las autoridades, pues esta iniciativa vulneraría la autonomía de los entes territoriales», consideró Zambrano.

«El país no está para jugar con la vida de los niños y las niñas. No podemos hacer ensayos con leyes. El país ha evolucionado y Bogotá ha demostrado que la prohibición de la pólvora sirve para proteger la vida», enfatizó el Secretario de Salud.