Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Uribe no confirma muerte de Ivan Márquez de las Farc

ivan-marquez

El gobierno dijo no tener información sobre la presunta muerte del cabecilla de las Farc Iván Márquez. El pronunciamiento lo hizo el presidente Álvaro Uribe, a propósito de las versiones que circularon en las últimas horas sobre ese hecho.

El primer mandatario simplemente señalo que desconocía la información, aunque advirtió que haría las averiguaciones del caso.

Las versiones que circularon en Bogotá indicaban que habría muerto uno de los integrantes del llamado secretariado de las Farc, que podria ser Luciano Marin Arango, alias Ivan Márquez, o Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en desarrollo de los bombardeos de la fuerza publica contra campamentos de esa organización en la zona fronteriza con Venezuela.

Se dijo que a la margue de un hospital de San Cristobal, en Venezuela, habria sido trasladado el cadáver de un supuesto guerrillero de las Farc, que podría ser uno de los dos cabecillas citados.

La última vez que se vio a Márquez fue durante una entrevista que sostuvo en Caracas el año pasado con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en desarrollo de los contactos realizados por el mandatario venezolano para buscar el acuerdo humanitario y la liberación de secuestrados.

Mientras tanto, alias Timochenko aparecio hace menos de un mes en un video difundido por la televisión venezolana confirmando la muerte de Pedro Antonio Marin , alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Por Ivan Marquez, de 53 años, y actual comandante del llamado Bloque Caribe de las Farc, el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

El Departamento de Estado lo responsabiliza de participar en el envío de entre 600 y 1.200 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.