Deportes

Laura Valentina Abril es la campeona mundial de ciclomontañismo

laura-valentina-abril

Laura Abril ganó la medalla de oro juvenil en la prueba de Cross Country disputada en Di Sole Italia. La corredora vallecaucana utilizó un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 8 segundos para completar los 17,5 kilómetros de recorrido del Campeonato Mundial, que se disputó en Val Di Sole, Italia.

La jovencita, que nació en el municipio de La Cumbre, vio recompensado su esfuerzo, su dedicación y, sobre todo, ese espíritu de superación que la acompaña desde niña, pues desde muy corta edad comenzó una serie de terapias para superar el defecto en sus piernas. Fue así como terminó en la práctica del ciclomontañismo.

“Quiero ganar el Mundial”, dijo Laura Valentina Abril Restrepo a comienzos de este año. Y ayer, su preparación y perseverancia la llevaron a lograr esta meta en Val Di Sole, Italia. la vallecaucana, de 18 años, se coronó campeona orbital de ciclomontañismo, superando el más optimista de los pronósticos.Allí,

Laura, la menor de la familia Abril Restrepo, quien superó una dificultad física (nació con la pierna derecha más corta), logró su sueño. Cruzó primera en la meta del Mundial de Mountain Bike, en la especialidad de Cross Country, disputado en Italia, luchando codo a codo con las mejores del mundo y alcanzando una distancia importante de 37 segundos de ventaja, para derrotar a la favorita, la húngara Bárbara Bento.

La jovencita, que nació en el municipio de La Cumbre, vio recompensado su esfuerzo, su dedicación y, sobre todo, ese espíritu de superación que la acompaña desde niña, pues desde muy corta edad comenzó una serie de terapias para superar el defecto en sus piernas. Fue así como terminó en la práctica del ciclomontañismo.

Cuando aún era una niña, el médico que la trató le recomendó que montara bicicleta, en parte porque era la manera más económica de hacer las terapias y reducir las incomodidades que le ocasionaba su inconveniente físico. En ese momento, la diferencia era de dos centímetros. Ahora sólo es de ocho milímetros.

“Todo se debe a un esfuerzo muy grande. Este año, a diferencia del pasado, me esforcé mucho en la preparación. Le doy Gracias a Dios”. Laura Valentina Abril, corredora vallecaucana.
Ha mejorado tanto, que ya no cojea, puede caminar normalmente y no se nota la diferencia en la medida de sus dos extremidades.

A los 9 años, Laura empezó con una rutina que en poco tiempo se convirtió en su pasión, en su obsesión y en lo que ayer, a las 5:00 de la mañana (hora colombiana), la coronó como la mejor del mundo, para despertar a su familia y al país con una nueva campeona.

Laura, fuerte a pesar de tener una figura delgada, inició una carrera que la llevaría a convertirse en campeona regional, nacional, bolivariana y panamericana, demostrando condiciones innatas para la práctica de un deporte que mezcla la técnica, el vértigo y el aumento de adrenalina.

Hace un año y medio Laura tomó una decisión que marcó el arranque de lo que hoy celebra: salió de su casa en La Cumbre para iniciar al lado del técnico Andrea Bianco una expedición por Europa, especialmente en Italia, donde aprendió, creció como deportista y tomó mayor conciencia de qué tan lejos podía llegar.

Todos esos kilómetros la motivaron más para adelantar una pretemporada exigente, a la cual hoy, al coronarse campeona, le atribuye su éxito ante las mejores del mundo.

En detalle

La corredora vallecaucana Laura Valentina Abril Restrepo utilizó un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 8 segundos para completar los 17,5 kilómetros de recorrido del Campeonato Mundial, que se disputó en Val Di Sole, Italia.

Laura Valentina estudió en el Colegio San Pío X, de La Cumbre, y tras terminar sus estudios, el año pasado alternó sus entrenamientos con el aprendizaje de los idiomas inglés e italiano.

Laura Valentina Abril

18 años, ciclomontañista

Equipo: Infotree – Lee Cougan

Palmarés: corre desde los 9 años y ha logrado, entre otros, siete títulos nacionales; es la campeona de la Copa Nacional Junior, en la categoría Expertos. Medalla de Plata en los Juegos Bolivarianos 2005, tercera en el Panamericano de Ecuador 2004; oro en el Panamericano Juvenil de Brasil 2006 y Campeona Mundial Juvenil en Italia 2008.

Los comentarios están cerrados.