Política

Tribunal anula elección de Judith Pinedo como alcaldesa de Cartagena

Un tribunal administrativo colombiano anuló la elección de la alcaldesa de la ciudad caribeña de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, porque su esposo era defensor del Pueblo hasta poco antes de ganar las elecciones, informa hoy la prensa local.

El Tribunal de Bolívar, en un fallo de primera instancia que puede ser apelado, declaró nula el acta de la Registraduría (ente responsable de las elecciones) que otorgó a Pinedo Flórez la credencial de alcaldesa.

Pinedo Flórez, conocida como «María Mulata», fue elegida el 28 de octubre de 2007, y el pasado 1 de enero asumió como alcaldesa de Cartagena, ciudad que es el principal destino turístico del país.

La alcaldesa fue demandada porque presuntamente estaba impedida para aspirar y ejercer el cargo porque su esposo, Arturo Zea Solano, fue hasta poco antes de las elecciones defensor del Pueblo en el departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital precisaron emisoras de radio y diarios locales.

En Colombia no pueden aspirar a cargos o escaños candidatos que tengan familiares próximos que trabajen en entidades oficiales.

Ahora el Consejo de Estado, máxima instancia jurídica y administrativa colombiana, deberá decidir si definitivamente Flórez Pinedo debe ser apartada de la alcaldía y la Registraduría deberá convocar a nuevas elecciones.

Los comentarios están cerrados.