Economía

Más de 800 mil empleos se asegurarían gracias a los auxilios a exportadores

Los 100 mil millones de pesos adicionales que destinó el Gobierno Nacional a los sectores exportadores agropecuarios golpeados por la revaluación del peso, protegerán más de 800 mil empleos en el sector rural.

Así lo reveló el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras manifestar que estos recursos se suman al medio billón de pesos que el Gobierno ha otorgado en lo corrido del año.

“Con estos recursos se protegerá el empleo lícito en estos sectores, ante la apreciación de la tasa de cambio que les ha golpeado fuertemente”, señaló Arias.

De acuerdo con el Jefe de la Cartera Agropecuaria, los recursos se distribuirá de la siguiente forma: para café 50 mil millones de pesos, para flores 27 mil millones, para banano 13 mil millones de pesos, para hortalizas 4 mil 500 millones, frutas 2 mil 500 millones, camarón 2 mil millones y para plátano mil millones de pesos.

Así mismo, el Ministro Arias informó que estos recursos serán otorgados a través de pagos directos, y que se está trabajando en ultimar los detalles operativos para que los productores de estos sectores se puedan beneficiar de estas ayudas lo más pronto posible.

Café

En el caso de los caficultores, los pagos se harán a través de las cédulas cafeteras dirigidos a las hectáreas que están en producción.

Estos pagos se efectuarán condicionados a que los cafeteros estén sembrando otros alimentos, señaló Arias.

Flores y Banano

Por parte de las flores, se aumentará el pago a los floricultores que generen más de diez empleos por hectárea, no despidan a la gente y que se mantengan al día con la seguridad social de sus empleados.

Estas mismas condiciones se aplicarán para el banano de exportación, indicó el funcionario.

Frutas, Hortalizas, Camarón y Plátano

Para frutas y hortalizas se abrirá una convocatoria, en dos semanas, para pagarles por tonelada exportada.

En cuanto a camarón y plátano el Ministerio de Agricultura ya tiene toda la información para empezar a hacer los pagos.