Noticia Extraordinaria Política

Renunció Carlos Holguin Sardi del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior Carlos Holguin Sardi, presentó esta tarde su renuncia irrevocable del cargo, al tiempo que fue designado en su reemplazo Fabio Valencia Cossio, consejero presidencial para la competividad.
Fuentes oficiales de la Casa de Nariño, confirmaron a Radio Santa Fe, que en las próximas horas se producirá el decreto mediante el cual se designa a Valencia Cossio como nuevo Ministro del Interior y de Justicia.

¿ Quién es Fabio Valencia ?

El nuevo Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, es miembro de una tradicional familia antioqueña, se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia cuando ya destacaba como dirigente juvenil del Partido Conservador, a cuyo Directorio Departamental ingresó en 1968.

Dedicado al ejercicio profesional durante la década de 1970, al mismo tiempo ascendió en la estructura interna de su partido, llegando a ser su Secretario General entre 1980 y 1982, año en el que resulta elegido como Representante a la Cámara por Antioquia.

Convertido en coordinador de la bancada conservadora (1982) y vicepresidente del Directorio Nacional de su partido (1984), es reelecto representante en 1986.

Entre 1988 y 1993 ocupó en varias ocasiones la Presidencia de su partido, mientras que en las elecciones de diciembre de 1991 (para reanudar la legislatura que iba hasta 1994) fue elegido Senador.

Para entonces ya se había convertido en uno de los políticos más influyentes de su departamento, logrando impulsar la carrera de personajes como su hermano Ramiro Valencia Cossio y su amigo Juan Gómez Martínez a través de un movimiento regional llamado Fuerza Progresista del Coraje.

Fue reelecto senador en 1994 y en 1998, cuando obtuvo la segunda votación más alta del país, detrás de Íngrid Betancourt; en este año apoyó al ex ministro Juan Camilo Restrepo para la obtención de la candidatura conservadora a la Presidencia.

Entre 1999 y 2001 hizo parte de los negociadores del gobierno nacional ante las FARC y tras el fracaso de las negociaciones renunció a su escaño en el Senado y fue nombrado Embajador ante Italia.