Economía

Importaciones crecieron 24,5 por ciento en cuatro meses

Debido a la revaluación, las compras colombianas al exterior siguen incrementándose. Según un informe del Dane, entre enero y abril, las importaciones aumentaron 24,5 por ciento frente al mismo período del año anterior, alcanzando los 12.272,1 millones de dólares.

Las mayores adquisiciones fueron de materias primas y productos intermedios, que concentraron 43,7 por ciento del total, equivalentes a 5.357 millones de dólares.

Dentro de este grupo, se destacan los productos para la industria, excepto construcción, con 4.435 millones de dólares.

Después, siguen las importaciones de bienes de capital y material de construcción, que en los cuatro primeros meses del año ascendieron a 4.619 millones de dólares.

Sin embargo, el área que reportó el mayor dinamismo fue materias primas y productos intermedios para la agricultura, con un crecimiento de 67 por ciento a 555,2 millones de dólares, seguido por combustibles y lubricantes, con un aumento de 59 por ciento a 365,9 millones de dólares.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio en cuanto a importaciones. Según el reporte del Dane, este país tiene una participación de 30,2 por ciento en las compras nacionales, principalmente por la adquisición de productos relacionados con navegación aérea o espacial, cereales y maquinaria. El segundo puesto, le corresponde a la China, con una participación de 10,7 por ciento México con 8,2 por ciento, Brasil con 5,6 por ciento, Alemania con 3,8 por ciento, Japón con 3,3 por ciento y Venezuela con tres por ciento.